Utensilios de labranza antiguos
Hoy celebramos Nuestra Señora de Guadalupe. San Pío X la proclamó como “Patrona de toda América Latina” y San Juan XXIII ”la Madre de las Américas”. Que María proteja a todos/as los/as que habitamos estas tierras.
Y Patrona de Úbeda
Hoy celebramos Nuestra Señora de Guadalupe. San Pío X la proclamó como “Patrona de toda América Latina” y San Juan XXIII ”la Madre de las Américas”. Que María proteja a todos/as los/as que habitamos estas tierras.
Buenos días!
Mis felicitaciones a l@s, Guadalupes. Dionisias, y Adelaidas, en el día de su onomástica, y a los que cumplen años feliz día.
A todos los foreros, que tengáis un buen día.
SALUDOS.
EFEMERIDES DE HOY

1984 Golpe de Estado en Mauritania: Maaouya Ould Sid Ahmed Taya derroca a Mohamed Khouna Ould Haidalla.
1975 Carlos Arias Navarro es nombrado presidente del Gobierno español.
1924 El autogiro de Juan de la Cierva realizó sus primeras pruebas, en un trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe.
1911 El rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi.
1904 El dramaturgo José de Echegaray obtiene el primer premio Nobel de Literatura concedido a un español.
1903 El ... (ver texto completo)
EL CATASTRO DE JIMENA EN EL SIGLO XVIII (Catastro de Ensenada)

En 1749 el rey de España Fernando VI ordenó llevar a cabo una minuciosa averiguación de habitantes, propiedades, ganados, oficios, rentas, etc. a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada. Este trabajo se conoce hoy como Catastro de Ensenada.

El principal interés era incrementar los ingresos reales, al mismo tiempo que establecer un pago igualitario de impuestos en todos los Reinos que formaban la Corona de Castilla, algo ... (ver texto completo)
Interesante y curiosa información PERI.
Saludos
Pedro como se nota que estudiaste letras pero tengo mis dudas y desde aquí voy a hacer una llamada a algunos de nuestros foreros, Gonzalo que el también conocía bien el pago y como no a nuestro amigo Luis Marín (que por cierto nos tiene abandonados) que le pregunte a Diego Mairena que el sí que conoce bien el pago puesto que su casería esta regada por ese venero, saludos desde el Penedes y desde aquí un tirón de orejas para esos que vienen a Barcelona y no avisan.
¿Por qué pones en duda la acepción que te ha dado un entendido del vocablo o es que te merece mejor respeto la opinión de unos advenidizos al caso?
Yo estoy con Peri, estará en desuso el vocablo pero también a mi me parece el correcto.
Es que la cojo con la luna llena.
EL CATASTRO DE JIMENA EN EL SIGLO XVIII (Catastro de Ensenada)

En 1749 el rey de España Fernando VI ordenó llevar a cabo una minuciosa averiguación de habitantes, propiedades, ganados, oficios, rentas, etc. a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada. Este trabajo se conoce hoy como Catastro de Ensenada.

El principal interés era incrementar los ingresos reales, al mismo tiempo que establecer un pago igualitario de impuestos en todos los Reinos que formaban la Corona de Castilla, algo ... (ver texto completo)
Juan es "romaniente", que significa: venero, manantial de agua que evoca la idea de agua limpia y fresca en los días de calor, en los aromas de la sierra.
Es una palabra antigua, no está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, posiblemente por su desuso.
Pedro como se nota que estudiaste letras pero tengo mis dudas y desde aquí voy a hacer una llamada a algunos de nuestros foreros, Gonzalo que el también conocía bien el pago y como no a nuestro amigo Luis Marín (que por cierto nos tiene abandonados) que le pregunte a Diego Mairena que el sí que conoce bien el pago puesto que su casería esta regada por ese venero, saludos desde el Penedes y desde aquí un tirón de orejas para esos que vienen a Barcelona y no avisan.
EFEMERIDES DE HOY

1987 Atentado de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos varios niños) e hiriendo a más de 40.
1972 La misión Apollo 17 aluniza en el valle de Taurus, junto al cráter Littrow en la última visita del hombre a la Luna.
1961 Llegan a Vietnam las primeras tropas norteamericanas.
1941 Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
1931 El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia ... (ver texto completo)
SANTORAL DEL DIA 11 DE DICIEMBRE

San Dámaso, papa, Roma
—San Daniel de Maratha, estilita
—Beata Maravillas de Jesús
Santos Trason, Ponciano y Pretextato, mártires
—Santos Victorico, Fusiano y Genciano, mártires
—San Eutiquio, mártir
—San Sabino, obispo
—San Barsabas, sacerdote persa ... (ver texto completo)
Y aquí la enterrada, por cierto que es Romaniente o remanente aquí mi memoria empieza a tener problemas.
Juan es "romaniente", que significa: venero, manantial de agua que evoca la idea de agua limpia y fresca en los días de calor, en los aromas de la sierra.
Es una palabra antigua, no está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, posiblemente por su desuso.
Muchas gracias Maria Dolores, te eché de menos.
Gracias Ana, mientras lo estaba grabando me acordaba de ti y de otros Jimenatos a los que la vida obligo a buscar el sustento en otros lugares y que no podéis disfrutar de estos momentos, ver a nuestros mayores siempre nos traen recuerdos agradables. Un abrazo
Por cierto gracias verlo si pero no he podido sentirlo, no sé qué me pasa con las nuevas tecnologías, para repararlos no tengo problemas lo soluciono rápido, ahora cuando hay que tocar el pisano ya me pierdo es decir me quedo sin escucharlo hasta que algún alma caritativa afine el piano.
Y aquí la enterrada, por cierto que es Romaniente o remanente aquí mi memoria empieza a tener problemas.