Acompañando a la Virgen
Ochíos, panecillos dulces o salados.

El ochío es una receta tradicional de bollería típica de la provincia de Jaén que consiste en un pan aplanado y de pequeño tamaño hecho con aceite de oliva. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa de un pan.

El origen de los ochíos dulces se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a las fiestas de la Pascua de Resurrección.

La receta salada varía de la dulce en que los bollos se untan con ... (ver texto completo)
Buenos días, que hambre me estais haciendo pasar jodios.
Vamos a ver dos cosas, en Jaén yo nunca los he visto vender por las calles, se vendían en las pastelerias y, sobre todo, en las panaderias, por las calles vendian los coquis, que eran merengues, helados, en el que el vendedor llevaba una nevera de hierro y corcho, y un utensilio en el que previamente metia una galleta, rectangular, y según el dinero que le dabas abría mas el aparato y era mas grande el helado, recuerdo cuando iban vendiendo ... (ver texto completo)
En un día como hoy murió Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz.
(Efeméride de hoy)
Ochíos, panecillos dulces o salados.

El ochío es una receta tradicional de bollería típica de la provincia de Jaén que consiste en un pan aplanado y de pequeño tamaño hecho con aceite de oliva. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa de un pan.

El origen de los ochíos dulces se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a las fiestas de la Pascua de Resurrección.

La receta salada varía de la dulce en que los bollos se untan con ... (ver texto completo)
Hola Barby! Buenos días. El paisaje de Pamplona es totalmente distinto al de Jimena, mares de olivos como estos, creo que solo existen en la provincia de Jaén...
bueno quizás, también en alguna otra provincia, pero no recuerdo haberlos visto.
Vives en Pamplona? Mi madre y mis hermanos también.
Un saludo y buen día.
Hola Manolo! Buenos días!
Bonito poema, pues hala! defendamos la alegría!
Un saludo.
yo tengo entendido que los ochios, son salados, yo los he comido y son de la zona de baeza y ubeda. saludos
hola cato! buenos días.
Los hay salados y dulces, y son típicos de Jaén, Ubeda y Baeza. (ciudades patrimonio de la Humanidad!)
Un saludo.
Hablais de estos.

OCHIOS
Tiene Úbeda lo que se conoce popularmente con el nombre de "ochío" elaborado con una masa de harina, levadura y aceite, de cada kilogramo se obtienen doce unidades se introducen en el horno para su cocción. Una vez horneados, los "ochíos" son ungidos con una mezcla de aceite, pimentón dulce y sal molida, que les da su color rojizo característico. Combinan idealmente con la llamada "morcilla de caldera". Lo tradicional ha sido tomar los "ochios de pimentón" acompañados ... (ver texto completo)
Hola paloma blanca! Buenos días.
Hablabamos de los Ochios, bollos típicos de Jaén, aunque no recuerdo bien como son, solo se que estaban muy ricos y creo que eran dulces, aunque parece ser que hay también salados.
Es que tengo los recuerdos muy confusos...
Un saludo y buen día.
mp, no recuerdo a ver oído esto por Jimena.
Un saludo.
Mariano
Hola Mariano! Buenos días.
En Jimena no, en Jaén.
Un saludo, buen día.
Hola Rafael! Buenos días.
Por aquí está algo nublado, la temperatura es fresquita.
Buen día.
Las rosas

Si tu frescura a veces nos sorprende tanto
dichosa rosa,
es que en ti misma, por dentro,
pétalo contra pétalo, descansas.

Conjunto bien despierto cuyo centro
duerme, mientras se tocan, innumerables,
las ternuras de ese corazón silencioso
que suben hasta la extrema boca.

Rainer Maria Rilke ... (ver texto completo)
Tomás Becket, Santo
Obispo y mártir
Martirologio Romano: Santo Tomas Becket, obispo y mártir, que por defender la justicia y la Iglesia fue obligado a desterrarse de la sede Canterbury y de la misma Inglaterra, volviendo al cabo de seis años a su patria, donde padeció mucho hasta que fue asesinado en la catedral por los esbirros del rey Enrique II, emigrando a Cristo (1170).

Etimología: Tomás = gemelo, mellizo; viene del arameo.

David, Santo
Rey, antepasado de Jesùs
Martirologio Romano: ... (ver texto completo)
Frase del día 29 Diciembre del 2011

.............................. .............................. ....................

Estrangula al nacer tus deseos / antes que otras manos ahogártelos puedan.
Fco. Villaespesa

.............................. .............................. ....................
SANTORAL DEL DIA 29 DE DICIEMBRE

Santo Tomás Becket, obispo de Cantorbery y mártir, Inglaterra, 1170.
San David, rey, profeta y salmista. Jerusalén, s. X a. de J. C.
—San Trófimo, obispo de Arlés y mártir., s. I. Nacido en Efeso, fue compañero de San Pablo y luego fundador de iglesia de Arlés
Santos Calixto. Félix y Bonifacio. Roma
—Santos Domingo, Victor, Primiano, Liboso, Saturnino. Crescente, Secundo y Honorato. mártires, Africa
—San Crescente, discípulo de San Pablo y primer obispo ... (ver texto completo)
AMÉRICA En un discurso ante las fuerzas armadas
Chávez sugiere que EEUU está detrás del cáncer de los líderes latinoamericanos

El mandatario se pregunta si "sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer".

El mal de los mandatarios sudamericanos
foto hecha desde el parque de Canava. Que buenos olivos no hay comparación con el Norte que en Pamplona no hay olivos,