FUERTE DEL REY (Jaén)


Habitantes: 1.402  Altitud: 420 m.  Gentilicio: Fuerterreños 
Hoy amanece en FUERTE DEL REY a las 08:06 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 57 

Información general sobre FUERTE DEL REY:

Situación:

Localidad situada al noroeste de la capital, en plena campiña de Jaén, ofreciendo un paisaje cuyos protagonistas son el olivo, los campos de cereales y las huertas.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad.

Ermita del Cerro de la Horca.

Fiestas:

Fiestas en honor de la Virgen del Rosario (Agosto):

Desde 1883, la Virgen del Rosario es la patrona de esta localidad situada en plena campiña jiennense; en su honor, se celebran fiestas el tercer fin de semana de agosto. El domingo, se procesiona la imagen de la Virgen; desfile que destaca por las salves (motetes de primero de siglo compuestos por Francisco de Paula Agüera) que se cantan a la advocación mariana durante las dos horas que dura.

Festividad de San Antón (Enero):

Se encienden hogueras alrededor de las que se juega a la rueda y se degustan productos típicos de la tierra.

Semana Santa (Marzo/Abril):

Las reverencias, saludos que se intercambian las imágenes de la Virgen y el Cristo Resucitado, son la nota más peculiar de la Semana Santa en Fuerte del Rey.

Costumbres:

"Arremate". El nombre deriva del sinónimo de "terminar"= "rematar". Es una celebración con motivo del final de la recolección de la aceituna. El dueño del olivar invita a las personas que han trabajado en la recolección y sus familiares, que se reunen en el campo donde se hace una comida colectiva en la que se degustan las más selectas viandas, durante la fiesta se cantan canciones y se realizan algunos bailes típicos.

Gastronomía

Migas cortijeras:Usan como materia prima el pan "sentado" de dias anteriores y se acompañan de asadura blanca y negra (pulmón e hígados), torreznos, naranjas y melón.

, Ajoblanco,

Picatostes con vino: El pan frito(picatoste) se remoja en un plato con vino blanco hasta que está bien empapado, después se recubre de azucar (y,si gusta, canela) se sirven a temperatura ambiente.

Embutidos (morcilla, salchichón, jamón, chorizo). Puré de pan moreno.

Historia:

Estas tierras, en las que gustaba de parar el Condestable Lucas de Iranzo, fueron siempre lugar de realengo, de ahí el nombre, excepto unos pocos años del siglo XVII en que fueron vendidas al señorío de Torredelcampo.

La independencia como municipio tuvo lugar en el año 1804.

Personajes destacados

Martín de Ascargorta, obispo.

Juan Manuel de Bonillo y Olivares, presbítero.

Turismo:

En la actualidad se esta restaurando, por la escuela taller, un molino de harina que data de 1930, tiene la particularidad de funcionar por la fuerza que transmiten las poleas conectadas a un solo motor eléctrico situado en el sótano. Gran parte de la maquinaria y las tuberías estan recubiertas de madera. Su singularidad se basa en que dejó de funcionar en los años sesenta y no se ha "modernizado" su estructura, por lo que es un buen exponente de la forma de trabajo de esa época. En la zona de almacenes está previsto construir un museo con instrumentos de labranza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUERTE DEL REY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUERTE DEL REY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén