LOS MARINES (Huelva)

Habitantes: 329  Altitud: 722 m.  Gentilicio: Marinenses 
Hoy amanece en LOS MARINES a las 06:44 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 93  Visitas / día: 23 

Información general sobre LOS MARINES:

Situación:

Al norte de la sierra de Huelva. N-433. A 5km. de Aracena y 4 km. de Fuenteheridos.

Ayuntamiento:

Pl. Carlos III

Monumentos:

Iglesia Parroquial. Plaza de Carlos III.
Lavaderos públicos en C/ La Fuente
Fuente natural en C/Fuentecilla
Está considerado pueblo de interes turístico por la J. de A.

Fiestas:

El Ultimo Domingo de Mayo la Romería.

8 de Septiembre la fiesta de la Virgen.

Siguiente Domingo al día 8 de Septiembre (El Voto)

Corpus Cristie.

Domingo de Resurrección con su tradicional puja de productos elaborados por los vecinos de la localidad.

Costumbres:

El chopo, las migas, el mosto... la güena gente!

Historia:

Alrededor de 1810, en plena Guerra de la Independencia, llegaron tropas francesas a Los Marines. Convirtieron la Iglesia en cuadra para sus caballerías y se metieron en las casas pidiendo ¡pan, pan! en correcto español. Las guapas muchachas marineras temiendo que también las pidiesen huyeron a los campos vecinos con un hatillo en el que llevaban una muda, dos hogazas y algo de chacina. Las chicas de la familia Vázquez y sus amigas se refugiaron en el montiño de Las Vaqueras y allí aguantaron el chaparrón.
Sobre el 1832 hubo en Los Marines una espantosa epidemia de cólera morbo que ni la sanidad ni la divinidad convencionales eran capaces de atajar. Así que dada la situación los hombres supervivientes, solo los hombres, se reunieron en un casino y decidieron dirigirse directamente a la Virgen de Gracia y mediante un trato a la antigua pactar salud por una festividad anual, El Voto.
A finales del XIX y principios del XX hubo un personaje muy culto e interesante, natural de Los Marines, que se llamó D. Juan Flaviano Vázquez y fue canónigo de la Catedral de Sevilla ejerciendo de liberal censor de publicaciones. Tenía extensos conocimientos y asistía a las tertulias literarias sevillanas donde hablaba de todo lo divino y humano que se terciase. En tiempos pasados tuvo dedicada una calle en su pueblo.

Turismo:

Senderismo, rutas....
Los Marines tiene una ubicación perfecta para hacer turismo rural, porque desde aquí, puedes caminar hacia Fuenteheridos, Cortelazor, Linares de la Sierra, Alájar y Aracena.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS MARINES