ARACENA (Huelva)

Habitantes: 6.708  Altitud: 732 m.  Gentilicio: Aracenés, Arundense 
Hoy amanece en ARACENA a las 07:43 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 307  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 87 

Información general sobre ARACENA:

Historia:

Su escudo de armas contiene numerosos símbolos que enaltecen lo abrupto de la serranía donde se encuentra, mediante una llave que abre una puerta, evocando que Aracena es la 'llave' de la Sierra de Huelva por ese sector; su castillo medieval, una cruceta de los Templarios y una matrona con frutos de la zona, recordando la riqueza agrícola de sus predios (Antequera Luengo, Juan José: 'Símbolos municipales de Aracena (Huelva. Vexilología. Sigilografía. Heráldica'; Sevilla, Facediciones, 2008). La zona de Aracena ha estado habitada desde épocas antiquísimas. Del III milenio a. C. hay restos de talleres líticos en la Cueva de la Umbría. De mediados del II milenio encontramos restos en el poblado del Castañuelo, y también de la cultura céltica que se asientan en la zona en el siglo V a. C.. Por los vestigios hallados sabemos que se dedicaban, además de a labores agrícolas, a la metalurgia. En el siglo I es cuando se asientan los romanos para la explotación de las minas de la zona. Utilizaron un sistema de pequeños núcleos agropecuarios que sustentaban el asentamiento y que serían, probablemente el origen de Aracena y de varias de las poblaciones de la zona. De la dominación musulmana, en que dependió de Niebla y de Sevilla, apenas quedan restos. A finales del siglo XV, es Aracena la entidad más poblada de la provincia de Huelva.
El libro 'Expedientes carcelarios de Aracena (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

HISTORIA. Redúcese á esta pobl. la ant. Arunda, célebre por los errores que la asonancia de su nombre con el de Ronda hizo concibiesen hombres muy doctos, creando una nueva Beturia, o dándola extensión que nunca tuvo, trayendo de la parte que habitaban los Celtas en la orilla izq. del Ana esta y otras pobl. Ronda y su Serranía (V. ARUNDA.) Así equivocados, colocaron algunos en Aracena la c. Lcelia de las tablas de Ptolomeo y de las medallas (V. Lcelia). El nombre Arunda parece tomado del hebreo Arai, que significa montanas; y Arunda la montañosa, la misma que Aracena, aunque algunos atribuyen la fundación a los griegos, llamándola Aracena, en memoria de otra de su tierra, patria de Alejandro; y otros quieren la fundasen los moros dándole el nombre Darbacen, por haber tenido en ella su habitación un moro llamado Acen. En el año 1251 está v., entre otras ocupadas por los mahometanos, se entregó al rey D. Alonso de Portugal. En Aracena tuvo Ballesteros en 20 de marzo de 1810 un combate con las tropas del mariscal Mortier.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

La ciudad está presidida por el Cerro del Castillo. Bajo este cerro discurre un laberinto de pasadizos, lagos y paredes inundadas de estalactitas y estalagmitas. Es la Gruta de las Maravillas, abierta al público en algo mas de 1.000 metros de recorrido acondicionados con juegos de luz, música y color. Interesantes son también el Museo Geológico-minero y el Museo de Esculturas contemporáneas al aire libre. Así como la Fuente de la Zulema, o el nacimiento del río Odiel en Marimateos. Ciudad próspera desde el punto de vista económico. Se pueden encontrar jamones, chacinas y embutidos ibéricos, donde la estrella es el jamón ibérico, además de quesos típicos o miel de romero. Destacan las tiendas de cerámicas por la cantidad de artistas de la zona dedicados a esto. También trabajan la madera, los antiguos instrumentos de cuerda, el metal y los bordados.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARACENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARACENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva