JABUGO:

Habitantes: 2.356  Altitud: 658 m. 

Hoy amanece en JABUGO a las 09:25 y anochece a las 19:07

Nº fotos: 76  Nº mensajes: 94 

Situación:

Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2388 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 99,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 6º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 112 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Historia:

Los datos más antiguos que se poseen sobre los primeros grupos humanos en Jabugo hablan del poblamiento de la cueva de la Mora, ubicada dentro de su término y en la que han aparecido vestigios correspondientes a la cultura neolítica. La historia de Jabugo ha estado unida a la de Almonaster hasta que en el siglo XVII don Luis Márquez de Avellaneda, señor de Almonaster, otorga su consentimiento para que se independice, y pocos años más tarde Carlos II le otorgó jurisdicción propia. Al parecer el s. XVIII fue una época significativa para la villa; se inician las obras de San Miguel y esto constituye en cierto modo un signo de euforia económica. Arrieros, artesanos, eclesiásticos, son algunas de las profesiones que dan vida al Jabugo de aquellos años.
El libro 'Expedientes carcelarios de Jabugo (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

JABUGO (EL): v. con ayunt. en la prov. de Huelva (15 hor.), part. jud. de Aracena (3), dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (17). Se halla SIT. al S. dé la falda de un cerro llamado La Cabezuela, extendiéndose la pobl. sobre la superficie de una cañada al E., y por O. por la de un valle que se une al N. dominada casi toda su circunferencia, y sin embargo goza de buena ventilación y buen CLIMA, siendo las intermitentes y catarrales las enfermedades más comunes. El número de CASAS asciende a 330 de 5 a 6 varas de altura y de buena distribución, formando cuerpo de pobl., repartidas en diferentes calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias, y una plaza de regular dimensión, en cuya línea oriental se hallan las casas consistoriales, en cuyos bajos se encuentra la cárcel; tiene una igl. parr. de primer ascenso (El Arcángel San Miguel), servida por un cura de concurso y provisión ordinaria, 3 clérigos y 2 menoristas; tiene una erm. con la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios; una fuente extramuros poco abundante, pero de cuyas aguas se surten los vec., y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. al N. con el de Galaroza y la Nava; E. con el de Castaño y el precitado Galaroza; S. Sta. Ana, y O. Cortegana y Almonaster; se compone todo de unas 3,000 huebras de tierra, y en él se encuentran diversas canteras de piedra que no se trabajan, varias minas que tampoco se benefician, y diversos manantiales de aguas medicinales, siendo el principal el conocido por la Fuente Gerrumbrosa, cuyo uso está indicado en las opilaciones y fistolas. El TERRENO es quebrado con algunos cerros, sin que forme cordillera perfecta; es de secano de mala calidad con alguno que otro huerto pequeño y de escaso riego, que lo prestan las aguas dé los pequeños r. Paloncar que pasa como 1/4 de leg. de la pobl., y el Repilado o Rio-caliente que corre como a 3/4 en dirección de S. a N. PROD.: castañas, bellotas, aceite y vino, de cuyo sobrante se exporta a Sevilla y otros puntos, importándose los cereales y varios art. de primera necesidad de Extremadura y la Rioja; criase ganado de cerda en número de 100 cab., 200 de cabrío y algunas yuntas de labor, y se encuentra caza de conejos, perdices y liebres, IND.: la agrícola, 2 molinos de aceite y uno de harina, POBL.: 525 vec., 2,103 alm. C A P. PROD.: 3.913,723 rs. IMP.: 148,547. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 16,000 rs., y se cubre con una corta pensión de propios a favor del común, y el déficit por repartimiento entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Los derivados del cerdo ibérico son los productos estrella de esta localidad, que ha dado nombre a la calidad del jamón. Jamones, cañas de lomo, embuchados, morcilla, chorizos, morcones o productos frescos listos para cocinar y a unos buenos precios, como las castañuelas, puntas de costilla y solomillos, son fáciles de encontrar en esta localidad, tanto en la empresa de Sánchez Romero Carvajal como en los mataderos y almacenes que existen en el núcleo urbano y en sus aldeas. También se pueden encontrar aún algunos encajes de bolillos y bordados, artesanía que se está perdiendo.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JABUGO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en JABUGO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA