Tres amigos
Para Pedro, ¿te gustan las habas "enzapatás", la verdad que las probé y no me gustaron tampoco, a los calañes@s les gusta muchisimo, lo consideran un plato exquisito, ya me dirás, agur.
Para el Emigrao, la verdad que aun que dices que te sientes mucho o bastante andaluz, la verdad es que yo no te "veo" como tal ya que saliste jovencito de tu pueblo y despues en L'Hospitalet al parecer has tenido poco contacto con gentes del sur, vaya al menos de la comatrca del Andévalo, catalan tampoco te sientes, es normal y mas ahi donde resides que la inmensa mayoria de sus habitantes son de habla castellana, te digo todo esto por que sabes que yo tambien viví ahi, pero yo si he tenido trato ... (ver texto completo)
Hola Pedro, efectivamente, aún existe la casa donde nací, hoy habitada por otros paisanos, aunque más que paisanos casi familia, pues ya sabes tú de la vecindad en nuestros pueblos, o no te hablabas con el vecino o como familia.
Yo la verdad es que nunca me tomé a mal que dijeran "forasteros o los catalanes", pues siempre quise creer que desconocían de quien hablaban, al igual que yo también desconocía quien lo hacía, pues cuando uno se marcha tan pequeño de un pueblo, que los 14 de antes no son ... (ver texto completo)
Emigrao, me suena y mucho eso de "ya están aquí los catalanes"
En El Cerro decían "ya están aquí los forasteros".
Te voy a contar una anécdota:
Un año que fuimos de vacaciones, mi mujer estaba en la cola del "pescao" y alguien dijo "estas forasteras..." a lo que le contestó la dependienta. "Mira, forastera eres tú, que eres de Cortegana, ésta es de El Cerro de toda la vida" La buena señora pidió disculpas.
Tienes razón; no sólo es la TV, sino también el cambio de costumbres.
En El Cerro, ... (ver texto completo)
Pues sí Pedro, yo recuerdo, años atrás, cuando íbamos de vacaciones al pueblo, que entre los vecinos se preguntaban, "han llegao los catalanes", se que no era pregunta con mala intención, pero si a los 38 años me siento andaluz, cuando más a los siete u ocho años de haber marchado del pueblo, pero bueno, así es y así lo hemos contado.
Como también recuerdo el hecho de sentarse al fresco en la puerta y, mientras se mantenía una conversación con los vecinos, también sentados en sus puertas, se tomaba ... (ver texto completo)
¡Hola! Otra vez estoy aquí.

Isa, no ha sido mi intención entristecerte. Sólo contaba recuerdos y vivencias de mi niñez.
Referente a las fuentes, creo que la que citas yo la conozco como Fuente la "Laera".
Además están, o estaban, la fuente Conceja, la de Abajo, la fuente Serrana, la fuente Nueva. Antes teníamos que colar el agua por culpa de las sanguijuelas. De manantiales sé muy poquito, pero debe haber uno muy bueno en El Regente.
De todas formas, quien mejor pueden informar son los ... (ver texto completo)
Bueno ya estoy, la foto no me la han publicado.
Para los chicos de granada: recuerdo de una fuente que me cuenta mi madre que se llama la Fuente de la Era (si no me equivoco) pero mejor te lo dicen nuestros amigos que ellos si que lo tendran que saber de cierto, alli me cuenta mi madre que es donde iban a por agua.
Tambien nos cuenta los años mas felices que pasaron en el CORTIJO (que bonita palabra) disfrutaba dandoles de comer a los cochinos y lo que mas cuando llegaba la hora de la matanza ya ... (ver texto completo)
Buenas. ¿Qué tal estaís, foreros? ¿Bien? Me alegro.
Seve, siguiendo tu guión culinario, te diré que a mi los revoltillos me encantan. Incluso en los bares es una de mis tapas prefiridas, junto con los chocos fritos.
Yo, como hace mucho tiempo que hice la primera comunión, una de las cosas que echo de menos cuando voy a El Cerro los veranos, es la gente sentada al fresco en la calle. Ya no se ve a nadie. ¡Dichosa TV! ¡Cuántos buenos ratos se pasaban en las reuniones que se formaban entre los vecinos ... (ver texto completo)
Hola, a ver empezaré por decirle a Isa que los mensajes que escribes y envias hasta el dia siguiente al menos no sale en el foro, compruebalo, tranqui, tronca, jeje.
Pedro he de decirte que yo no soy Cerreño, es mi parienta la Cerreña y criadita en el Barrio aun que yo por eso le tengo un gran cariño al pueblo antes de conocer el pueblo ya sabia casi todas las calles y callejas, a mi casa venia una Torila que me las decia todas y me preguntaba por donde estaba tal calle y yo claro unas las acertaba ... (ver texto completo)
No me entran los mensajessssss?
¡Hola, Emigrao y demas foreros!
Tienes razón, Emigrao, cuando dices que sientes haber perdido su "acento andaluz". A mí me pasa los mismo. Llevo la friolera de 50 años fuera de El Cerro, y aunque no quieras lo pierdes, si no todo, bastante. ¡Que triste es ser forastero en Cataluña, Madrid o Vascongadas, y sentirlo, en parte, en tu pueblo!
Lo malo es que cuando voy a El Cerro tengo que tener cuidado de cómo hablo para que no se mofen por detrás. A veces empleo términos que se decían cuando yo ... (ver texto completo)
No Pedro, no me quejo de no haberlo aprendido, nunca me preocupó ni me preocupa, pues no lo uso, mi queja tal vez sea que he perdido mi acento andaluz, pues vine cuando aún era un niño y, por circunstancias de la vida, medio analfabeto de nuestra cultura.
Si, el queso lo dosifico bastante, pues si me lo pongo por delante me tienen que parar, pues me encanta.

Isamaría, el subir fotos al foro es muy fácil, fíjate, si ahora picas sobre el nombre del pueblo, en azul, que está arriba, te llevará a ... (ver texto completo)
Hola Emigrao y demas añordos del Cerro; me dices que no has ido nunca a la Casa de Huelva en L'Hospitalet, la verdad que me cuesta creerlo ya que parece ser que siendo tan enamorao de la tierra de tus origenes y sus costumbres no hayas contactado con mas gentes de la comarca, pero claro cada uno lleva su vida a su manera.
Otra pregunta, ¿has estado alguna vez en la romeria de san Benito que se hace o se ha hecho, ahí en L'Hospitalet?, creo que te hubiera gustado muchisimo por todo, por la romeria, ... (ver texto completo)
Emigrao a ver si dices como puedo publicar una foto GRACIASSS. (Yo como siempre pidiendo)
¡Hola a todos! (no soy el Solitario)
Isamaria, a mi mujer, que tambien es cerreña, no le sale tu recomendación. ¿Será porque el café lo toma sin leche?
Cuando citas a Pepe Rico, ¿te estás refiriendo a quien tanto está haciendo por que se conosza la historia de El Cerro? Es un tipo extraordinario.
Emigrao, yo cuando voy a El Cerro, también voy a Tharsis porque tengo familia allí.
Te quejas de no haber aprendido catalán. Yo estuve 4 años en el Valle de Arán, trabajando, y algunas cosas se me ... (ver texto completo)