CORTEGANA (Huelva)

Habitantes: 5.206  Altitud: 673 m.  Gentilicio: Corteganeses 
Hoy amanece en CORTEGANA a las 08:10 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 210  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 39 

Información general sobre CORTEGANA:

Situación:

Se ubica este municipio en las estribaciones de Sierra Morena, en la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Tiene partido su término municipal en dos partes separadas entre sí. La que está más al norte forma parte casi en su totalidad del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, (declarado como reserva de la biosfera), la que está más al sur, es por sus características geográficas más encuadrable en el Andévalo que en la Sierra.

Ayuntamiento:

calle Carmen
telf. 959 13 15 50
959 13 15 51

Monumentos:

El castillo del Rey Sancho IV el bravo de la época del medievo.
La iglesia parroquial del Divino Salvador, del siglo XIV.
La Ermita del Calvario.
El nacimiento del Río Chanza.
Las casas Mudejares.

Fiestas:

Jornadas medievales, celebradas a primeros de agosto, donde todo el pueblo se traslada a épocas pasadas, días en que doncellas y juglares recorren las calles de la localidad.
Romería de San Antonio de Padua se celebra a mediados de junio con peregrinación a la Corte (aldea de Cortegana a seis km).
Fiestas en honor a su patrona la virgen de la Piedad que se celebra el día 8 de septiembre.

Costumbres:

Buscar setas al campo en los meses de octubre y noviembre.
Durante los meses invernales se realizan las matanzas domiciliarias del cerdo ibérico.

Historia:

Esta población, según parece, fue fundada por los turdetanos. No queda muy clara la etimología de su nombre aunque, según muchos estudiosos, la abundancia del alcornoque y su corteza, el corcho, pudo tener una influencia decisiva pues en la loma que une los cerros del Castillo y Santa Bárbara se asentó la Corticata romana. Tras ser conquistada a los árabes por la Orden Hospitalaria, cambiaría de manos sucesivas veces en el conflicto del Algarve al que el Tratado de Badajoz puso fin. En un cerro en cuyas faldas se extiende la población se alza un soberbio castillo medieval, construido para defender ese sector de la Sierra onubense, que forma parte de su escudo municipal, como se describe en el libro 'Empresas simbólicas de Cortegana (Huelva). Vexilología. Sigilografía. Heráldica', de Juan José Antequera Luengo (Sevilla, Facediciones, 2008).
El libro 'Expedientes carcelarios de Cortegana (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

El turismo que viene a Cortegana es rural, se puede pasear por sus senderos entre encinas, alcornoques y castaños. Visitar sus fuentes y abrevadero de ganados. y su obligada visita al castillo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORTEGANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CORTEGANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva