Hola! a todos los Marineros haber si os animais y escribir
alguna cosita sobre el pueblo que esta esto muy apagado
un saludo para todos de un marinero....
hola a toda la jente de el patras, vivo en castellon de la plana y tengo familia en el patras me gustaria mantener contacto con mis compañeros de infancia, tengo 46 años y mi nombre es alfredo
Hola soy nieta de Marcelino, sobrina de María Josefa y prima de Macedoni. Soy María de Gracia, si alguien lee este mensaje que conteste por favor. Un saludo, gracias!
hola mª de gracia personalmente no te conozco pero pero si a tu familia, uana aclaracion ramon y pascuala viven en el barrio alto un saludo de un marinero.
Hola a todos vivo en São Paulo - Brasil, soy descendiente de Españoles, mis abuelos vinieron a estas tierras muy jovenes en busca de un futuro mejor ellos ya no estan murieron, se llamaba Jose Ramos Caballero y habia nacido en Nerva-Huelva. Necessito saber como obter lo cetificado de nascimiento, elle nascido en 30 Enero de 1903, hijo de Juan Ramos Gonçalves e Laura Caballero Peres.
Muchas gracias,
Almir Jose Ramos
hola curro feliz año nuevo un saludo de un marinero
Llamando a tu puerta en contré dulzuras.
recorriendo tus vientos hallé bondad.
mirando tus ojos me gustó tu alma.
entrando en tus palabras morí de mor.

TE regalaré la noche mas hermosa.
juntos reconoceremos un amanacer.
te cubriré de petalos de rosa, y.
susupiros unidos veremos un placer.
mil infimitos y juntos descubriremos. ... (ver texto completo)
Hola a tod@s l@s nervenses:
Mi nombre es Salvador Martínez Marcos. Estuve viviendo en éste tan querido pueblo para mi, entre los años 1964 a 1968, o sea, desde mis doce hasta casi mis diecisiete años. Estudié en el, entonces, Instituto San Bartolomé, hoy convertido en museo.
Recuerdo a muchos de mis compañeros del Instituto: Francisco Reposo Charneco, Rafael Carrero, Julio Barba, José Antonio Cortés, Crispín Bermejo, y como no a compañeras como Mari Loli Pescador, la Otero (no recuerdo su nombre), ... (ver texto completo)
o sea JOSE.. que entonces con la ermita del prado si mal no entiendo pasa como con la de la virgen del puerto.
la finca pertenece a alguien pero habrá un trozo que pertenece a la virgen.
lo que no entendí muy bien es lo de la posesión de varias casas en zufre y hasta en santa olalla.
supongo que esas casas ya se venderian y no sé si esas casas pertenecian a la virgen del prado mientras zufre tenía sus dos devociones o si fué posterior cuando ya era solo higuera... por las fechas parece que cuando ... (ver texto completo)
Las casas de Zufre y Santa Olalla pasaron a ser propiedad de los herederos de los antiguos dueños que antes la habían donado a la Virgen, pero a cambio debían dar unas cantidades de dinero a la Hermandad todos los años. Esto no se tienen noticias de que se hiciera, pero lo que si quedó en propiedad de la Hermandad es el trozo de finca que te mencionaba en el mensaje anterior. De las otras propiedades que decia el escrito, poco se sabe de las que quedaron en posesión de la Virgen. Es un litigio de ... (ver texto completo)
El tema de la propiedad es algo controvertido y polémico. En un protocolo de fincas de la Virgen del año 1752 se dice, entre otras cosas, lo siguiente: Que posee varias casas en la villa de Zufre, en la calles Larga, Arrabales y la del Chorrillo y otras en la villa de Santa Olalla en la calle del Pozo. Así mismo, se le reconocía una propiedad rustica de dos montes, una huerta y varios cercados en los terminos de Zufre y Cala. Era dueña de 150 cabras de vientre, que estaban en arredamient, y de un ... (ver texto completo)
o sea JOSE.. que entonces con la ermita del prado si mal no entiendo pasa como con la de la virgen del puerto.
la finca pertenece a alguien pero habrá un trozo que pertenece a la virgen.
lo que no entendí muy bien es lo de la posesión de varias casas en zufre y hasta en santa olalla.
supongo que esas casas ya se venderian y no sé si esas casas pertenecian a la virgen del prado mientras zufre tenía sus dos devociones o si fué posterior cuando ya era solo higuera... por las fechas parece que cuando ... (ver texto completo)
! Hola Maria ¡tambien te encuentro por aqui.... veo que te gusta unformarte de todo lo que te rodea. Con relación a la ermita de la Virgen del Prado, el sitio donde se encuentra sigue perteneciendo a la misma familia que pertenecia ahora asus herederos. Seguro que seria construida lomismo que la de la Virgen del Puerto, por el Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa en el siglo XIII. Casi todas las ermitas que hay en la parte de Badajoz y la sierra de Aracena fueron construidas en la ... (ver texto completo)
pues si MOCLINILLA.
me encanta saber cosas antiguas de nuestros pueblos y con higuera nos unen muchas cosas.
mi madre siempre me contaba que las calles de la parte baja de higuera pertenecian a zufre o que estaban en nuestro termino municipal... imagino que eso sería hasta que higuera fué proclamada villa como me cuenta el amigo jose.
si yo cuando leo esos articulos antiguos en nuestro libro anual de festejos a veces alucino.. parece que nuestro querido zufre fué más importante hace siglos que ... (ver texto completo)
! Hola Maria ¡tambien te encuentro por aqui.... veo que te gusta unformarte de todo lo que te rodea. Con relación a la ermita de la Virgen del Prado, el sitio donde se encuentra sigue perteneciendo a la misma familia que pertenecia ahora asus herederos. Seguro que seria construida lomismo que la de la Virgen del Puerto, por el Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa en el siglo XIII. Casi todas las ermitas que hay en la parte de Badajoz y la sierra de Aracena fueron construidas en la ... (ver texto completo)
El tema de la propiedad es algo controvertido y polémico. En un protocolo de fincas de la Virgen del año 1752 se dice, entre otras cosas, lo siguiente: Que posee varias casas en la villa de Zufre, en la calles Larga, Arrabales y la del Chorrillo y otras en la villa de Santa Olalla en la calle del Pozo. Así mismo, se le reconocía una propiedad rustica de dos montes, una huerta y varios cercados en los terminos de Zufre y Cala. Era dueña de 150 cabras de vientre, que estaban en arredamient, y de un ... (ver texto completo)
gracias josé... ya sé un poquito más, y es que me encanta conocer estos datos con tanta historia.
cuando en zufre hacen el libro de festejos para la fería siempre hay algún articulo de estos... ahí fué precisamente donde leí la coplilla esa de caminito del prado y del puerto... y sé que se pudo recuperar gracias a la mujer más mayor que había en zufre y que desgraciadamente ya murió pues tenía una memoria privilegiada... la mejor de las enciclopedias.
que la ermita esta en termino de zufre lo sabía... ... (ver texto completo)
! Hola Maria ¡tambien te encuentro por aqui.... veo que te gusta unformarte de todo lo que te rodea. Con relación a la ermita de la Virgen del Prado, el sitio donde se encuentra sigue perteneciendo a la misma familia que pertenecia ahora asus herederos. Seguro que seria construida lomismo que la de la Virgen del Puerto, por el Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa en el siglo XIII. Casi todas las ermitas que hay en la parte de Badajoz y la sierra de Aracena fueron construidas en la ... (ver texto completo)
La primitiva Ermita se construye en 1246 por encargo de Pelay Correa, en plena Reconquista, e Higuera no existía pues estuvo dependiendo de Aracena y Zufre hasta que Carlos I le concedio el titulo de villa en 1553 y pasó la devoción de la Virgen del Prado a depender de los higuereños por tradición de sus habitantes, cuando antes Zufre compartia las dos devociones, aunque los primeros escritos que lo certifican son del año 1740. La ermita sigue estando en el término de Zufre.
gracias josé... ya sé un poquito más, y es que me encanta conocer estos datos con tanta historia.
cuando en zufre hacen el libro de festejos para la fería siempre hay algún articulo de estos... ahí fué precisamente donde leí la coplilla esa de caminito del prado y del puerto... y sé que se pudo recuperar gracias a la mujer más mayor que había en zufre y que desgraciadamente ya murió pues tenía una memoria privilegiada... la mejor de las enciclopedias.
que la ermita esta en termino de zufre lo sabía... ... (ver texto completo)
pues tengo entendido que hace ya muchos años la virgen del prado tambien era de zufre, alguien me puede explicar como es llegó a manos de higuera... pues eso es algo que nunca me explicaron muy bien.. unos dicen que se la dimos y otros que se nos peleamos por ella.. alguien sabe como fué realmente.
por lo que he leido en la antiguedad zufre tenía dos romerias... la del prado era en invierno y la del puerto en verano y había una coplilla que decia algo asi.... caminito del prado aguardiente y caminito ... (ver texto completo)
La primitiva Ermita se construye en 1246 por encargo de Pelay Correa, en plena Reconquista, e Higuera no existía pues estuvo dependiendo de Aracena y Zufre hasta que Carlos I le concedio el titulo de villa en 1553 y pasó la devoción de la Virgen del Prado a depender de los higuereños por tradición de sus habitantes, cuando antes Zufre compartia las dos devociones, aunque los primeros escritos que lo certifican son del año 1740. La ermita sigue estando en el término de Zufre.
soy catalan pero toda mi infancia la he pasado alli, lloro cuando llego de vacaciones y lloro cuando me voy, daria la vida por el campillo, no se quien sois los de esrta pagina pero os lo agradezco de corazon quien me conozca que me emvie correo, me llamaban el catalan, pistas, yoni, dani, santi, josemaria, etc... y mi primo es el alcalde de repilao