El Tajo nevado
Los pueblos que olvidan su historia pierden su memoria y están abocados a su desaparición.
Quiero hacer una sugerencia a los zagreños y zagreñas que me parece de mucho interés para todos.
A través del Ayuntamiento se podría organizar un pequeño Museo Municipal en el que se daría cabida desde los restos arqueológicos encontrados por la zona, pasando por utensilios de labranza que ya no se usen, fotos antiguas, mecanismos en desuso de la almazara, etc.
Se puede pedir la colaboración de todos los ... (ver texto completo)
Aquí aparece la fuente del Lavadero. Antes de contar con el agua corriente y con las lavadoras, éste era el lugar donde más de una madre y más de una abuela, hacían la colada. Como tampoco había secadoras, muchas de las prendas se secaban al sol, desplegadas sobre los sembrados.
El agua procedía de la zona de la Huerta de Avililla, distante casi un kilómetro y abastecía al Cuartel de la Guardia Civil, al molino de aceite o almazara, a la fuente "Fría" y con el excedente de ésta al lavadero. No se ... (ver texto completo)
En esta fotografía se aprecia el vecino pueblo de Fuentes de Cesna, último de los pueblos granadinos antes de adentrarnos en la provincia de Córdoba.
El subbético andaluz se pone de manifiesto por las contínuas y suaves elevaciones creando las circunstancias más adecuadas para que en esta zona de Zagra se produzca uno de los mejores aceites de oliva de España, lo que también quiere decir del mundo.
A ello contribuye el modo de cultivo tradicional que aún perdura en Zagra.
En esta fotografía se aprecia al fondo la Sierra "Tiñosa" o de Priego de Córdoba, que en invierno frecuentemente aparece blanca cubierta de nieve, de ahí el sobrenombre de "Tiñosa".
En el centro, una excelente panorámica del Tajo en su cara este, y en el ángulo inferior izquierdo el monte Calvario con la bella ermita de San Antonio. El monocultivo del olivar ofrece el complemento ideal para esta postal tan entrañable, porque esta es la primera visión que hacemos de Zagra cuando llegamos, y por desgracia, ... (ver texto completo)
Cuantos pueblos hay que tenga resto de castillo te guapo como este pueblo?ninguno.
Se ven mis olivos.
Done podemos encontrar un pueblo tan preciso como este y que se conserve tan bien.
HOLA! un saludo para todos los zagreños y zagreñas! ZAGRA es el mejor pueblo del mundo pero sobre todo, su gente, hombre ya!
Ah!gracias al que haya escrito el mensaje tan gracioso saludando a Nuria, Bea y Feli. Podía decir quién es, aunque ya sabemos que eres tu...JE, JE!
Los paisajes que salen aqui en este sitio son mui chulos.
Que puedo decir de Zagra?hay tantas cosas maravillosas en este pueblo que me podria tirar todo el dia escribiendo. Todo aquel que no haya visitado Zagra no sabe el tesoro que se pierde. Y no lo digo porque yo sea zagreña (soy malageña), pero zagra me corre por las venas. Gracias a todas esas personas tan especiales que descubri hace mucho tiempo. 1 beso.
Yo he tenido la suerte de conocer a la Zagreña más maravillosa de todas, me encanto el pueblo y me enamoró en las tumbas moras, recomiendo la vista del pueblo desde el tajo impresiona y que decir de la gente, cuando voy me hacen sentir como en mi casa, por no decir que mejor que en mi casa todo es hospitalidad.Un beso muy fuerte desde Madrid a todos los zagreños y zagreñas, de corazón.
Hola soy Fuenteño y algunas veces suelo entra en los Pueblos como Algarinejo, Zagra, La Rozuelas, Loja y ect. Y guardo las Fotos y Postales, pero me justaria tener alguna Foto de la Torre de Martilla,
Mi corre es roputi@yahoo.es un Saludo y gracias.
Saludos a la Nuria Narciso.Que esta semana santa le ha pedio a la virgen que le traiga un novio.Je je ej je.
Y también saludos para MªFeli y a Bejatris.que son las 3 muy fiesteras y le gusta mucho los chupitos de piruleta.
Gracias por la oja es pero que se cuide más los parajes de mantilla la garbe y todo que no me acuerdo pero miguel bien lo sabe un sevillano.
Soy de allá donde se cruzan los caminos y nunca jamás oí hablar de Zagra, hasta un día que conocí a una "Hechicera" zagreña. Desde entonces todos los días sueño con dos cosas. Una, ver cada día el atardecer desde la membrillera. Otra hacerlo con la mujer que me hechizó. De momento me conformaré con su amistad que no es poco.