TOCON (Granada)


Habitantes: 1.253  Altitud: 1.300 m.  Gentilicio: Toconero 
Hoy amanece en TOCON a las 07:27 y anochece a las 18:33
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 1 

Información general sobre TOCON:

Situación:

Tocón es una localidad situada en un valle, ocasionado por la sierra de Parapanda al Norte, por zonas montañosas al noroeste, elevaciones, cubiertas de olivos, al sur y al Este.
Transcurre el río Genil al Sur y sus tierras son muy fértiles:
Es un pueblo eminentemente agrícola, además del olivar (que es su mayor tesoro) se cultiva tambien el espárrago, siendo una de las mejores variedades del espárrago verde, que tanta aceptación está teniendo en el mercado nacional y europeo.
Tambien en menor cantidad, se cultivan patatas, cebollas, ajos, etc.
En los años 60 se cultivaba la remolacha, el tabaco, el maiz.. siendo su producción muy considerada (por su buena situación y su estación de ferrocarril),

Ayuntamiento:

No tiene Ayuntamiento propio (en la actualidad).

Monumentos:

Torre árabe del siglo XIV, Iglesia mozárabe del del siglo XVI, con un extraordinario artesonado de 1505, el monumento al emigrante, y la fuente en honor al cantante Valen, oriundo de esta localidad.
Dispone de una residencia para mayores, gracias al legado de D. Carlos Arévalo y al esfuerzo de los toconeros, que exigieron su construcción.

Fiestas:

Sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Socorro, se celebran el día 8 de Septiembre.
Las fiestas populares son a finales del mes de Julio y primeros de Agosto.
El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos, con comida en el campo y se saborea el hornazo (torta con huevo incluido, donde el año 2004 se consiguió el premio guinness al hornazo mas grande (50,96 mts.)
Tambien se celebra en Tocón la noche de los Santo, el día de la Candelaria, donde se degusta los buenos embutidos de la matanza en torno a la hoguera que se hace en plazas y calles.
Otra de las fiestas tradicionales en Tocón es el día de la Cruz (3 de Mayo), donde se hacen concursos de cruces en cada uno de los rincones pintorescos del pueblo.

Costumbres:

-Las matanzas en fechas próximas a la Navidad.
-Tomar gachas en la noche de los Santos y con las que sobran se tapa la cerradura de las casas de algunos vecinos "especiales".
-El día de la Candelaria se canta en coro alrededor de la candela y entre danza y canto, un trago y una buena tapa.

Turismo:

Actualmente, Tocón ha recibido una gran cantidad de emigrantes, principalmente, procedentes del Reino Unido, ello es debido a la buena aceptación de los toconeros hacia cualquier tipo de forasteros, y a la tranquilidad que ofrece este pueblo, sumándose todo ello al nivel económico que ofrece.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOCON

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TOCON, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TOCON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada