SALAR (Granada)

Habitantes: 2.757  Altitud: 542 m.  Gentilicio: Salareño, -ña 
Hoy amanece en SALAR a las 08:03 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 129  Nº mensajes: 340  Visitas / día: 70 

Información general sobre SALAR:

Situación:

Situado a 37º 09´de latitud Norte y 0º 23´de longitud con respecto al meridiano de Madrid. A 8 Km. de Loja; 22 Km. de Alhama de Granada; 50 Km. de Granada; 79 Km. de Málaga; 160 Km. de Córdoba; 194 Km. de Sevilla.

Ayuntamiento:

Alcalde Armando Moya Castilla (IU-LV-CA)

Monumentos:

Iglesia de Santa Ana edificada a finales del siglo XVIII. Torre árabe del siglo XIV. Casa Palacio de los Pulgar, originario del siglo XVI y reedificado en varias ocasiones, XVIII y XIX.

Fiestas:

17 de Enero "San Antón", 2 de Febrero "La Candelaria", Febrero "Los Carnavales", 25 de Abril "San Marcos", 26 de Julio fiestas patronales en honor a "Santa Ana", 16 de Octubre real feria de ganados, Madrugada del 1 de Noviembre "Fiesta de las castañas"

Costumbres:

En vísperas de San Antón 17 Enero, es costumbre subir al monte a recoger "menchón" (esparto seco), para confeccionar los "menchones" (antorchas), las cuales se encienden en la noche de San Antón haciéndolas girar al tiempo que se canta la canción: "San Antón San Antón, que salga la vieja del rincón, y si no quiere salir, que se meta en un bail".
En la Candelaria, 2 de Febrero, es costumbre hacer roscas de pan para después bendecirlas en la iglesia, y por la noche encender grandes "lumbres" alrededor de las cuales se canta, para después ser saltadas por los mozos del Pueblo.
En Semana Santa es tradición que se va perdiendo, en casi todas las casas se preparaba la masa para hacer magdalenas y tortas de manteca que posteriormente se llevaban a los hornos del pueblo para cocerlas.
Algo parecido se hace en San Marcos 25 de Abril, en este caso son bollos de aceite y "hornazos" (bollo de aceite con un huevo duro) este día es tradición ir al campo a guisar y comer, y al final del día "atar el diablo" (hacer un nudo en unas hierbas).
Otra tradición es en la madrugada del día de Todos los Santos, celebrar la "fiesta de las castañas" en las casas particulares y normalmente al calor de la chimenea se asan las castañas y se hacen las "Gachas del Diablo" y los más jóvenes salen a la calle y untan con gachas las cerraduras de las puertas de las casas.

Historia:

Los hallazgos arqueológicos demuestran que este lugar ha estado habitado desde los tiempos del Neolítico Superior, cultura achelense, y más tarde por los romanos, al menos desde los siglos III y IV después de Cristo, de lo que dan fe las ruinas de Gabino. Su nombre procede del romance Sall y del latín sallere, del que se deriva salebrus que podría significar terreno áspero, rudo, de muchos barrancos. Además la etapa islámica ha dejado profundas huellas en el municipio, cuya vida siempre estuvo vinculada a la de Loja de la que no se separaría hasta 1817. Los árabes la llamaron Valle Hondo. Fue conquistada por Hernán Pérez del Pulgar y Osorio en 1486, que la repobló y la convirtió en feudo y mayorazgo. Posteriormente sus descendientes compran la jurisdicción (1583 y 1683) y por señorío, situación que se ha mantenido hasta principios del siglo XX. Sus vecinos participaron activamente en la guerra de la Independencia contra los franceses y lo mismo en todas las revueltas campesinas del siglo XIX, durante las que llegó a tener líderes destacados como Antonio Rosas.

Turismo:

Rutas a distintos puntos naturales como "Cuevecilla Monea". Sierra de Loja ruta de los Molinos Charco del Nego y Cueva Horá. Cortijos y Cañada del Junco. La cruz de Marino. El Bañuelo y la Fuente Alta. Tajo Espantaperros y pilones de Zalceo. etc,.
Al tratar de hacer una depuradora de aguas, en el lugar conocido por el Canuto o revuelta del Enciso, se dejó al descubierto unas ruinas que han resultado ser de una Villa Romana, que se está poniendo en valor.-

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SALAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada