HUETOR TAJAR (Granada)

Habitantes: 10.087  Altitud: 724 m.  Gentilicio: Hueteño, -ña/panciverde 
Hoy amanece en HUETOR TAJAR a las 08:19 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 18 

Información general sobre HUETOR TAJAR:

Situación:

A 40 Km de Granada en plena Vega de Granada, junto a la Autovía A-92 dirección Sevilla.
Pertenece al llamado Poniente Granadino,
Latitud: 37º 08' Longitud: -3º 34'
Comarca: Vega de Granada, área metropolitana.

Ayuntamiento:

Don Fernando Delgado Ayén.
Alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar.
Ayuntamiento de Huétor Tájar.
Plaza de Andalucía, S/N.
18360, Huétor Tájar. Granada.
E-mail: ayuntamiento@huetortajar. org
Tlf: 958 33 21 11

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno (15 de Septiembre): En estas fiestas se celebran diversos actos litúrgicos como misas solemnes y una procesión. La celebración sigue por la noche el castillo de fuegos artificiales, que marca el comienzo de la feria, y la típica verbena desde el año 2006 en el nuevo recinto ferial de Huétor-Tájar.

Día de la Cruz (3 de Mayo): Día muy típico en toda la Provincia de Granada. Es una fiesta primaveral en la que los afluentes comen y beben alrededor de las cruces de flores que se instalan en las principales plazas del pueblo. También existe la tradición de pedir "una limosnica para la Cruz de Mayo que no ha comido en todo el año" entre los niños, que recorren las casas del pueblo pidiendo. Esta larga tradición esta en declive.

Fiesta de la Recogida del Esparrago (Marzo): El espárrago verde es el producto más característico y del que se enorgullecen los vecinos de esta población. Por este motivo se celebra esta fiesta, en la que se conjugan actividades gastronómicas (concursos y degustaciones), junto a un amplio cartel de conciertos con prestigiosas bandas de música que llega a aglutinar a unas 5.000 personas anualmente. Esta fiesta era el antiguo "Esparrago Rock" que debido a la dimensión que tomó tubo que ser llevado primero a Granada y ahora definitivamente a Jerez de la Frontera. A partir del año 2005 (coincidiendo con los primeros 15 años del nacimiento del Esparrago Rock) se volvió a organizar de una forma más modesta con el nombre de Fiesta de la Recogida del Esparrago.

San Isidro Labrador (15 de mayo): Fiesta en honor de San Isidro donde se conjugan las actividades religiosas como la procesión en honor del santo, con la celebración de una verbena que siempre comienza el jueves con un castillo de fuegos artificiales.

San Marcos (25 de abril): Es una de las festividades que reciben más atención popular. Se celebra con una tradicional merienda en el campo y se realizan variadas actividades al aire libre, como bailes. En esta fecha es típico el hornazo, que es fundamentalmente un bollo de aceite con un huevo duro en el centro. Es típico romper el huevo en la cabeza de los acompañantes al día de campo.

Día de la Candelaria (2 de Febrero): Fiesta de gran arraigo en la comarca, consistente en la quema de grandes hogueras en las calles del pueblo. Durante estos festejos son típicas las rosquillas de pan.

Costumbres:

Los espárragos como símbolo. Siempre fueron fértiles las tierras llanas a la derecha del río Genil. Pero desde que se decidió plantar espárragos han conseguido gran popularidad culinaria. En Huétor hay buena cocina, pero démosle protagonismo al espárrago que ha pasado de mero complemento al ser todo el "leitmotiv" coquinario. Se pueden disfrutar desde los aperitivos hasta el postre. Fritos o a la plancha con sal gruesa, puding, pasteles, guisos, ensaladas, como guarnición, etc. Pero hagamos un "tierno" homenaje a esas cazuelita que disfrutamos las noches que refresca. Cazuelitas de espárragos 3 manojos de espárragos trigueros 6 huevos 6 dientes de ajo Pimentón dulce Vinagre de vino Rebanadas de pan casero Aceite de oliva virgen extra Sal Cortaremos las puntas de los espárragos y las pondremos a cocer con agua y sal. En una sartén con aceite caliente freiremos los ajos enteros junto con una rebanada de pan. Una vez fritos los ajos y el pan lo machacaremos todo junto en un mortero; entonces añadiremos también una cucharada de pimentón y 1/2 decilitro de vinagre. Mezclar todo muy bien. En seis cazuelitas de barro individuales repartiremos el majado y, a continuación, distribuiremos las puntas de los espárragos. Cascar un huevo en cada cazuelita, sazonar y poner al horno durante cinco minutos. Lo serviremos caliente.

Historia:

Los primeros datos históricos escritos, referidos a Huétor-Tájar, datan de la época republicana romana, en la que la población de Vesci (Huétor-Tájar) fue fortificada por destacamentos encargados del exterminio de partidos rebeldes. Durante el Imperio, entre los mandatos de Augusto y Vespasiano, en la Bética pasaron a ser romanas 75 colonias y municipios, entre ellas se cita a Vesci Faventia (Huétor-Tájar). Existen excavaciones en diferentes lugares del Término en las que se han descubierto ánforas, monedas y diversos utensilios que acreditan la existencia del municipio desde ésta época.
En este período paso el pueblo a denominarse Cueto.
El nombre de Huétor-Tájar, proviene de la fusión de dos vocablos, Huétor y Tahara, Tájara o Tajarja correspondientes a la época de dominación musulmana. Huétor es el originario del actual perímetro urbano de la Villa, según Ibn-al-Jatib, era una “alquería o lugar de moros, amurallada y dominada por una altiva torre”, que aún se conserva en buen estado y Tayara estaba situada en la ribera del Genil, defendida por una fortaleza y con un importante arrabal; durante la dominación árabe llegó a ser una importante fortaleza que dominaba las cuencas del río Genil y Cacín, en la confluencia de los mismos, y defendía los caminos que se dirigían a Granada y a Alhama.
En 1431 la Villa sufrió y rechazó en distintas ocasiones los embates de las incursiones cristianas.
En 1492 tras tomar la ciudad de Alhama, Don Fernando el Católico, éste “siguiendo al enemigo a la vuelta de Granada entró en la vega, y taló y destruyó los sembrados y las huertas dos veces aquel año y ganó la villa de Tájar y la asoló”.
En 1483 “Tras la victoria lograda en Lucena, los cristianos, en un número de seis mil hombres a caballo y cuarenta mil de infantería, al mando de Don Fernando destruyeron los arrabales de Íllora y toman por la fuerza a Tahara, que los moros habrán vuelto a fortalecer...” “Los moros, tras un largo asedio ya no pudiendo continuar la defensa se rindieron el 14 de Junio de 1483...” “En esta batalla fuere herido D. Enrique Enriquez, tío del Rey y Mayordomo de la Casa Real”.
Tájara quedó totalmente destruida sin que volviese a edificarse en lo que fue su recinto, a excepción de algunas casas de labor. Se distinguieron notablemente en esta acción el que luego fue Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba “Valiente entre valientes” y D. Álvaro de Luna, nieto del famoso Condestable de Castilla y el cordobés D. Diego de Cárcamo.
En 1486 tras la capitulación de Loja, los cristianos tomaron posesión del pueblo.
La consecuencia inmediata de la conquista de los cristianos fue la repoblación y repartimientos; el repartimiento definitivo se hizo pasados unos años y fue dirigido y ordenado por los reyes que nombraron repartidores, confirmados más tarde por el Rey.
Así el 25 de Febrero de 1489 tiene lugar “La partición de las tierras de Huétor entre los caballeros cristianos de los reyes y avecindados en Loja”; esta, se confirma por “Real Célula fecha en Gerona a 25 de Septiembre de 1496”; “donaron a D. Álvaro de Luna y de Ayala la Torre y el Castillo de Tahara más 1420 fanegas y 23 aranzadas, un molino, dos huertas y un horno.”
Tomada posesión de la Torre y Cortijo de Huétor con sus tierras por D. Álvaro de Luna, éste y sus sucesores hicieron una serie de contratos de capitulación y vecindad sobre la población de dicho lugar y pechos y tributos que habían de pagar. Este contrato se convalidó con fecha de 14 de Octubre de 1497. Así quedó fundado el señorío jurisdiccional de la villa de Huétor-Tájar, cuya jurisdicción fue ejercida desde el citado D. Álvaro de Luna, junto con la posesión del mayorazgo, por él y sus descendientes primogénitos varones hasta que pasó por falta de ellos a Doña Ana de Luna Enríquez que contrajo matrimonio con D. Cristóbal Osorio Portocarrero, conde de Montijo.
Desde entonces poseyeron los condes de Montijo y Fuentidueña el mayorazgo de Huétor-Tájar, hasta que el 20 de Junio de 1925 D. Carlos Fernando Stuart y Falco Duque de Peñaranda y Conde de Montijo vende todas las fincas y censos con cuantos hechos y acciones le correspondían. Éste había heredado los derechos de Doña María Eugenia de Guzmán y Kirkpatrick, Condesa de Teba, Baños y Mora, Emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III:
La historia local corre pareja a la del Señorío, hasta su desaparición. Durante las centurias XVI a la XVIII, las crónicas no registran suceso alguno -de índole política o guerrera- relacionado con las de tipo nacional. Tal vez, porque los Señores, pertenecientes a una de las Casas nobiliarias entonces más poderosa de España, aunque actuaron activamente en los negocios públicos, guardaron respeto a la Corona, y estuvieron bien avenidos con las distintas situaciones políticas.
Pero a partir del último tercio del XVIII y durante el siglo XIX, se sucedieron distintos hechos de lucha constante de los moradores con los Mayordomos o Administradores del Señorío, al erigirse estos, por dejación de los Señores, en verdaderos artífices de la política local. A ellos, a su ideología o designios se circunscribía la misma. El pueblo se pronunciaba a la voz del cacique imperante en “La Torre” (Casa Administración de los Montijo). Huétor era, progresista, moderado, liberal, conservador, según el capricho, la vesania, la conveniencia particular del Administrador, desligado políticamente del Señor, sin preocuparse de los ideales que sustentare el titular del Señorío. Y como verdaderos reyezuelos de tribu, imponían no solo su odioso criterio, si no que cometían verdaderos actos de despojo con los derechos y haciendas de sus súbditos y con la del Municipio, desentendiéndose de las obligaciones indeclinables que tenían para con sus censatarios, pecheros y moradores.

HUETOR-TAJAR: v. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr., y c. g. de Granada (6 1/2 leg.), part. jud., adm. de rent. y vicaría ecl. de Loja (1 1/2): SIT. en un llano a la inmediación y al N. del r. Genil, con CLIMA templado, vientos O. y E., padeciéndose más comunmente tercianas. Tiene sobre 300 CASAS distribuidas en 7 calles, 3 callejuelas y 2 plazas; casa consistorial, cárcel, escuela de primera enseñanza para niños, dotada con 150 ducados y concurrida por unos 30 alumnos; otra de niñas sin dotación fija; pósito con 3,092 fan. de trigo y 664 rs.; igl. parr. (Sta. Isabel) en el centro del pueblo bastante reducida para su felig., que comprende muchos cortijos en el campo: el curato es de entrada y está servido por el párroco, un teniente y un sacristán. Incorporado a la igl. y al N. de ella se encuentra un cementerio, sin uso desde que se construyó otro extramuros al E. con una ermita dedicada a San Sebastián, de que es patrono el conde del Montijo, señor territorial de la villa. En lo ant. debia residir en esta uno de los beneficiados de Loja, y así sucedió hasta el año 1809 en que dicho beneficio se incorporó al curato de dicha c. Confina el TÉRM. con las jurisd. de Loja, Salar y Villanueva Mesía, y comprende las cas. del Romero, de los Puertos, Venta Nueva, y otras que tienen nombre de los mismos labradores, como la de la Torre, dos cortijos de Galcamo, Dehesa y Dehesilla, Duramo, Chopo, la Vega y Álamo. El TERRENO es llano, fértil y casi todo de primera clase: hay unas 2,200 fan. de labor de secano y como 800 aranzadas de riego, todas divididas en suertes de 36 fan. cada una. Al S. de la población pasa el Genil, con el que viene incorporado el r. de Cacin. Las aguas del primero no fertilizan ningunas tierras dentro de la jurisd.; pero las del segundo riegan como unas 700 aranzadas en las vegas de Cacin, Soto del Conde, Viñas viejas y Calardos, cultivadas las más de ellas por vec. de la Moraleda, Villanueva Mesía, Salar y Loja. Por la parte del O. corre el arroyo de Vilanos, cuyas aguas riegan como otras 100 alanzadas en el sitio que nombran la Veguilla del Conde. Dentro del térm. se hallan 7 pequeños puentes: dos de estos en el camino real de Loja a Granada, y los 5 restantes en el de la citada v. a Loja, Illora y Pinos-Puente. Además de los dos espresados caminos, hay otros para Villanueva de Mesia y Salar también de ruedas, y para Montefrio, Algarinejo y la Costa de herradura. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja por conductor. Las PROD. consisten en trigo, cebada, habas, habichuelas y maíz en mayor cantidad de lo que se necesita para el consumo; así es que se extraen para otros puntos dichas semillas especialmente la última. La cosecha de aceite es tan escasa, que ni con mucho basta para las necesidades de la v.: también se cogen garbanzos y lentejas; hay alguna cría de ganado lanar, yeguar y cabrío; poca caza de codornices, algunas zorras y tejones, y en el r. pocos peces. IND.: la agrícola; 2 molinos harineros, 2 hornos de pan cocer, un molino de aceite y una fáb. de tejas y ladrillos, COMERCIO: además de los granos que se exportan para Loja, Granada y la costa, se importa de la de Málaga, Rute y Lucena, aceite, vino, vinagre y aguardiente, POBL. oficial 290 vec., 1,317 alm. (otros datos le dan 442 vec., 1,523 alm., si bien solo 376 de los primeros viven en la pobl., y los restantes en el campo), CAP. PROD.: 3862,550 rs. IMP. 160,454. CONTR.: 37,011.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Permanecen los restos de la torre vigía de la fortaleza de Tahara, embebida por un caserío en las proximidades del Ayuntamiento. Actualmente los restos se encuentran completamente rodeados de casas, en el centro de la población, por lo que sólo es visible su parte alta desde la plaza del Ayuntamiento.

En la misma plaza del Ayuntamiento se sitúa la Iglesia Parroquial de Santa Isabel con un hermoso campanario de ladrillo. Fue construida entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI y originariamente estuvo consagrada a la advocación de la Virgen de la Concepción. El templo conserva su primitiva torre mudéjar y la antigua imagen de Jesús Nazareno, el primer patrón del pueblo.

Huétor Tájar se ha hecho famoso por el cultivo del espárrago verde para el que ha obtenido marca de calidad y Consejo Regulador de la Denominación Específica. Se cultiva en bien cuidadas huertas regadas por el Genil y a partir de este producto se ha desarrollado una magnifica cocina propia. Otra característica es la posibilidad de dar largos paseos entre las tierras cultivadas y visitando algunas de las numerosas cooperativas. Cabe destacar que el día de San Marcos, en abril, es costumbre trasladarse al campo para comer y participar de las numerosas actividades al aire libre que organiza el Ayuntamiento, entre ellas bailes. Otro lugar de obligada visita es el estanque de patos en el parque municipal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUETOR TAJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HUETOR TAJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada