Nevando a las tres quince de la tarde
A este agujero le decimos la Caldereta, está en el tajo que hay saliendo de Limones por el camino de Tozar, en un sítio de dificil acceso, antes de que se creara el TEDAX (servicio de explosivos de la guardia civíl) nos servía la Caldereta para arrojar los artefactos de la guerra civíl española sin explotar, que los agricultores nos encontrabamos en el campo cuando haciamos nuestras tareas agrícolas, yo mismo llevé hasta tres bombas sin explotar, tendrá una profundidad aproximada de 6--8 metros.
... (ver texto completo)
Como sabeis cetrería es el arte de criar, domesticar y adiestrar los halcones y demás aves de caza.
El periodo de incubación de casi todas las aves es, de 21 dias, el aguila debe de estar 43 dias, los jovenes abandonan el nido entre los 65 y 78 dias después de nacer.
En España hay actualmente unas 245 parejas adultas, principalmente estan en Cabañeros y Doñana. En Limones cuando las solemos ver es a su paso en Otoño.
Este cortijo de Santa María, por los años 1535 perteneció al Maqués de Almunia, una de las mas distinguidas familias de la antigua nobleza Valenciana, de esta familia viene Joaquín Almunia Amann, que fué secretario general del P. S. O. E. desde 1997 hasta el año 2000, actualmente comisario de economía de la Unión Europea.
Después pasó a ser propiedad de la familia Moreno Agrela, con residencia en Granada (palacio de los patos) y en los años 80 pasó a la familia García, con residencia en Limones.
Tienes mucha razón Santiago, todos los perros son así con sus amos, habría que aprender de ellos y practicar la amistad en esos términos. Recordar eso de "el nunca lo haría".
En cuanto a la mecanización del campo, sin duda un avance, que ha mejorado la calidad de ese trabajo, que es bastante duro.
Un saludo Santiago.
El alma al aire
Este aparato tan simple fué un gran avance para los agricultores a principios de los años 60, se utilizaba para la siembra del trigo y de la cebada, también para binar, se tardaba un dia de sol a sol para sembar una fanega con el arado, con este cultivador tirado por mulos se podian sembar hasta cinco fanegas; una fanega de tierra tiene 4695,50 metros (marco de Iznalloz).
Algunos se preguntaran, que porque pongo aquí el perro? pués muy sencillo, porque es el mejor amigo del hombre; el perro está ... (ver texto completo)
Este es el Cortijo de San Marcos, en el cerro que hay a la izquierda justo en su cumbre estaba la Iglesia de San Marcos, donde fué bautizado Juan Alonso de Rivas "El pastor de Colomera"
A mí no me gustan los cementerios, aunque muy precisos son prueba de ello es que forman parte de una cultura antiquisima, los enterramientos. Al que sí le gustaban era a José de Espronceda cuando decia:

Me gusta un cementerio
de muertos bién relleno
manando sangre y cieno,
que impida el respirar
y allá, un sepulturero,
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar. ... (ver texto completo)
Esta es la Charanga que ha venido a las fiestas de Limones, nos hemos divertido mucho con ella. Pero Limones nada tiene que ver con aquella España de charanga y pandereta que escribiera Machado en el año 1913. Las cosas han cambiado mucho. Los españoles y sobre todo los andaluces hemos dado ejemplo de nuestro gusto y buen hacer, lo demostramos en la Expo 92 de Sevilla, muchos creian que aquí no sabiamos nada mas que dormir la siesta y tocar la guitarra, somos capaces y lo hemos demostrado de hacer ... (ver texto completo)
El cortijo que se vé al pié de la foto es Santa Margarita, también le decimos Las Porquerizas.
Esta torre de La porqueriza se conoce como torre de Limones desde 1488, pero por estar un poco mas cerca de Tozar le decimos torre de Tozar, no vamos a entrar en discusión con nuestros vecinos de Tozar, si la torre es de ellos o la torre es nuestra.
La torre ni es de Limones ni es de Tozar, ni siquiera de Moclín, está en el término Municipal de Moclín y es de todos sus vecinos y de todos los españoles ... (ver texto completo)
Esta es la parada de la Alsina, le decimos Alsina porque la empresa encargada del transpote de viajeros se llamaba, Alsina Graells Sur. Por los años 40 salía de Granada a Córdoba, no llegaba a Limones y la gente tenía que salir andando hasta el cruce que está a 5 kilometros. Pués una vez que fué un hombre de Limones, cuando llegó al cruce, habia dos mujeres también esperando, a poco llegó la Alsina se suben las dos mujeres, pero a la última al poner el pié en el primer peldaño del vehiculo y con ... (ver texto completo)
El caballo cada año se está integrando mas en la fiesta, son mas los jinetes y amazonas que de los pueblos cercanos acuden para mostrarnos sus mejores galas, sus monturas y sus habilidades. La presencia del caballo atrae a muchisimo público, pués creo que es por no poder verlos durante todo el año, estos bellos animales aportan a la fiesta un colorido y una vistosidad que gusta a grandes y a pequeños.
Lo de echar a la gente al pilón pasa en todos los pueblos Santiago, uno que se niega a pagar "la costumbre" por la novia del pueblo que se lleva, otros por fanfarrones con los del lugar, otros por broma, y otros por descuido.
Yo no soy partidaria de utilizar la fuerza bruta, y se que las caidas al pilón pueden resultar muy serias.
También intuyo, y creo, porque está en primera plana en el pueblo, y porque tu lo has comentado en varias ocasiones, y porque además me parece que no te quedas en palabras, ... (ver texto completo)
De las diez carrozas que participaron en el desfile, esta fué la que ganó el premio, la comisión fué generosa y la premió con, un palillero de la marca Ágata, varias tripas de salchichón y un queso, este producto rico del pastoreo indispensable en cualquier mesa. Los de la parte trasera de la carroza son mi hermano Juan, su mujer y el niño Efrén sobrino, el joven del cigarrillo, no sé quién es. Quiero hacer una aclaración, lo de hechar a los forasteros al pilón no es cierto, algún limonero lo ha ... (ver texto completo)
Se dice que nunca llueve a gusto de todos, pero cuando no lo hace es aún peor, estamos ante la sequia mas cruel desde hace cien años, creo que si no llueve pronto esto nos traerá enfrentamientos entre ciudadanos. Me acuerdo que por los años sesenta celebrabamos el dia de la Virgen, 15 de Agosto en este mismo rio Velillos con un gran caudal de agua limpia y cristalina, como cojiamos cangrejos y peces, nos comiamos unos tomates fritos con pollo campero y lo pasabamos mejor que hoy si vamos a Motril, ... (ver texto completo)
¿Venticinco o treinta al pilón?, ¡caray Santiago!, si los tirasteis a la vez, seguro que se vaciaron por el elemntal principio de Arquímedes, porque.... ¿tendrían agua los pilones no?

Ja, ja, ja, eres el mejor Santiago
El alma al aire