El Pantano, muy cerca de Limones.
Esta Casa Cortijo siempre perteneció a la familia Santiago Santiago, todas estas casas diseminadas en lo que llamamos Melera, eran de familias modestas que vivian de la tierra que era de calidad inferior, del ganado y del trabajo que prestaban en los cortijos mas grandes, como La Calabaza, San Marcos, La Celá, Zafarretama y otros.
En la zona de las Mesetas del Baldío, había a finales de los años 60 numerosas trincheras con alambradas incluso. Los niños de los cortijos de aquélla época, las conociamos bien, casi todas se encontraban en el monte que existe por encima del cortijo de La Solitaria. Muchos de esos lugares han sido poco a poco desaparecidos intencionadamente por la voracidad de los labradores actuales que estan convirtiendo el monte en tierra de cultivo, desaprensivamente, eliminando todos los parajes vírgenes que ... (ver texto completo)
En esta casa, sita en las Mesetas del Baldío y llamada La Solitaria, por el apartado paraje en el que se encuentra, vivierón Juan Aguilera (Juanillo), hijo de Manuel Aguilera Garcia (El Chache) y Resurrección del Cortijo El Esquiladero, que vivieron en el Cortijo del Baldío alto, y tuvieron 10 hijos. Juanillo estuvo casado con ANTONIA. Ambos fallecieron ya, sin hijos, él en el mismo cortijo, en los años 80 y ella posteriormente en Tiena. Muy cerca hay un estanque, que en su tiempo regaba buenas hortalizas. ... (ver texto completo)
FE DE ERRATAS.- Aquí pedir disculpas por no haber estado muy fino en el comentario del dia 3-11-2008 a las 19:01, cuando dice: en el puente de las Juntas y debería decir; Puente de la Ventilla.
En el comentario del dia 2-11-2008, a las 14:54 dice: en él vivieron tres hermanas y un hermano de mi abuela materna, no es corecto, mi abuela sólo tenía una hermana y cinco hermanos varones, en total siete. Mi abuela Celedonia y su hermana Franquita vivian en Tozar hasta que se casaron y se vinieron las ... (ver texto completo)
Santiago ponte en contacto conmigo en este correo electrónico: antojr@andaluciajunta. es
Antonio Jiménez, Si dices que piensas escribir una breve historia sobre aquella zona, haber si puedes enterarte con certeza de como murió nuestro tatarabuelo, según tengo entendido murió accidentalmente cuando se le disparó su arma reclamentária estando de guarda en el Cortijo de La Huelga. Si tuviera tu dirección de correo, te contaría lo que yo sé al respecto, o en todo caso lo haré si nos vemos algunas vez por ahí. Recibe un saludo muy cordial.
Santiago, creo que tenemos algún lejano lazo consanguineo, pues sí que recuerdo esos nombres que me citas. Entre ellos el Tio Antoñico, que era hermano de mi abuelo Juan Jimenez Ruiz que yo no llegué a conocer por que murio durante la Guerra Civil. Aun lo recuerdo ya viejecito paseando por la zona de la calle Arabial, aquí en Granada, con su bastón y siempre bastante lúcido. Recuerdo encontrarmelo, yo acompañado de mi padre y de charlar con él. Serían a principios de los años 80 tal vez. También ... (ver texto completo)
Antonio, me preguntas que puedo decirte de Celedonia Jiménez Ruíz, pués que era mi abuela materna, casada con José García Molina, el Tio Pepe como lo conocian por aquí, vivieron en el Cortijo de Santa María hasta los años 1940 que se vinieron a Limones, también vivió allí una hermana que tenía, que se llamaba Francisca, la madre de los molineros de Limones, tenía además cinco hermanos, el Tio Antoñico, Silvestre, el Tio Salvorico que tenía el Molino en el Rodeo, Juan y Frasquito.
Sin otra cosa por ... (ver texto completo)
Este Cortijo, Prados de Velasco, nosotros lo conocemos por "El Praolasco" a principios del siglo XIX pertenicía a Limones, también pertenecian a Limones La Higuerilla, Santa Margarita, Cortijo de Pelayo, Santa María, Las Chozuelas y Peñuela.
Al pueblo vecino de Tozar pertenecián, Cortijo de Pitel, Fábrica de la Luz, Casillas del Guarda, Cerrillo Bajo, El Higueral, Fábrica de las Angústias y Cerrillo Alto.
Quisiera contactar con Santiago, me parece muy interesante los comentarios que hace al pie de algunas fotos. Por ejemplo esas de El Baldio, resulta que yo nací en uno de esos cortijos, en el que ahora está remodelado y han construido una Hospedería. Estoy interesado en escribir una breve historia del lugar y me gustaría intercambiar información. Por ejemplo qué sabes de Celedonia JIMÉNEZ Ruiz. Mi abuelo se llamaba Juan Jiménez Ruiz. Un saludo. Anto.
CANCIONCILLA DE SEGADORES.
Vale mas un labrador
aunque se llene de tierra
que doscientos oficiales,
aunque se vistan de seda.

Todos los enamorados
se enamoran en el baile,
yo me enamoré de tí
yendo por agua una tarde. ... (ver texto completo)
Desde luego contigo la guia Campsa, y los GPS no tienen que hacer.
¡Que bonitas deben ser esas carreteras entre olivos...!
¡Como hacía que no entraba, me he dicho, voy a saludar a Santiago.
Un saludo, El alma al aire
Esta salida de Limones, es la carretera mas corta para Jaén, se pasa por los Cortijos de: El Rosalejo, La Cuesta, Zafarretama, La Cruz, La Celada, Las Encinillas y enlaza con la A-340, Estepa-Iznalloz en el puente de Las Juntas, en este tramo hay 7 kilometros.
La carretera que sale justo a la derecha de la foto, pasa por La fuente del Quijigo, llanos de La Zarzadilla y pantano de Colomera, hay sobre 5 kilometros.
La nobleza, el clero y los grades señores, dominaban todo el sistema de propiedad en el município de Moclín. Utilizando "El catastro del Marqués de Ensenada" como fuente principal de estudio, este Cotijo del Baldío, así como el de Corcuela y Concejo eran propiedad municipal, no sé en que fecha exasta, pero antes de 1800, pasó a ser propiedad de la familia JIMENEZ, en él vivieron tres hermanas y un hermano de mi abuela materna, Celedonia Jiménez Ruíz.
El Cortijo que se vé justo detrás de las ruinas ... (ver texto completo)
¿De donde has sacado eso de Miguel el segador?