Hasta otro año Virgencita!
Sr. Aguaviva: ante todo un cariñoso saludo en nombre de mi familia y en el mi propio. Ahora comprendo porqué la noche del Viernes Santo no cantó este hombre Bernardico, que es de la edad de mi padre y eran amigos. Estuve en la procesión, ya llevo tres años seguidos, pregunté por el nombre de las personas que cantaron y me dijeron que se llamaba Manuel de Candelita y que la señora que cantó no era del pueblo de Alicún. Esta mañana ha sido cuando me he enterado al leer su comentario y su poesia que ... (ver texto completo)
A todos los que estais interesados en el estado de mi tio Bernardo, "Bernardico" como todos lo conocemos. Ayer estube hablando con el y su hija Isabel, a el le notéun poco débil aunque hablaba y se le entendía my bien. me lo confirmó su hija. Es mas, me dijeron que habia cantado una saeta y la grabaron en el móvil para pasarla por el foro de Alicún.
Y que mas deciros, le dije que igual le hago una visita para el puente de mayo y ya me dijo que tiene un par de botellas de vino para tomar unos chorizillos ... (ver texto completo)
Hola manolin disculpa el a trevimiento su pongo que quisiste decir Manuel canelita. no sevquien eres ni quienes son tus padres tienes mucha suerte de que los tuyos esten contigo los mios a ce mucho que no estan entre nosotros a un que parami siestan los tengo presentes siempre y mas a un cuando personas comotu a blan de Alicun y mencionan a personasque yo se que estuvieron juntas y que lucharron por sacar a de lante a su familia, dale recuerdos a tus padres de mi parte yo soy Domingo mena y jo de ... (ver texto completo)
Sr. Aguaviva: ante todo un cariñoso saludo en nombre de mi familia y en el mi propio. Ahora comprendo porqué la noche del Viernes Santo no cantó este hombre Bernardico, que es de la edad de mi padre y eran amigos. Estuve en la procesión, ya llevo tres años seguidos, pregunté por el nombre de las personas que cantaron y me dijeron que se llamaba Manuel de Candelita y que la señora que cantó no era del pueblo de Alicún. Esta mañana ha sido cuando me he enterado al leer su comentario y su poesia que ... (ver texto completo)
Gracias de nuevo, un abrazo.
Bernado, admirador y colaborador de la Semana Santa Alicúnera
Gracias de nuevo, un abrazo.
Bernardo, persona ejemplar trabajador como el que más, y luchador inquebrantable para sacar a su familia adelante, así como servicial para los conocidos y muy amigo de los de más para ayudarte en lo que hiciera falta. Así por todo esto y muchas otras reflexiones más que podríamos hacer de elogios hacia ti, te deseo una muy pronta recuperación
Gracias, Aguaviva, en nombre de Bernardo ycreo que de todos los a licuneros por esa poesia mes clada con saeta a licunera, por supuesto yo tambien a mi manera de seo que bernardico pronto este en tre los sullos y cantando saetas ho el cante que le paresca pues todos los cantes los dice con un arte que es especial, asta el cante del segador lo dice como nadie, recuerdas, a quel cante que decia, megusta que en el berano me de el sol, en mangas de camison, a mi megusta el verano el verano por el sol ... (ver texto completo)
Hola Antonio, siento lo de bernardo. hablemos de las famosas papas de tierra, esverdad todos los sitios que es plicais donde se producen, yo recuerdo todos los es puestos y creo que hay uno que no esta mui especificado, cerca depiedra bermeja en unos pelaos tan bien se criaban y en hotro lugar llamado la Rambla del sartaero. havia una señal mui sisnificativa, por supuesto la tierra des crevajada y ha bia otro sisno hi dentificativo, si no recuerdomal los tomiyos a ceituneros y unas matas con unas ... (ver texto completo)
Gracias Antonio por esta foto tan representativa y atender mi pedido.
Si no he entendido mal, estás diciendo que este año no hay "papas"? será verdad lo que me dijo un micólogo, que era una especie de hongo que tendia a desaparecer por el lugar tan desértico y poco protegido que se produce, debido al cambio climático.
Esperemos que esté pasando por un periodo de (ivernación) y al igual que los caracoles del cerro, vuelvan con fuerza y gallardia en tiempos venideros.
Un saludo y gracias de nuevo, ... (ver texto completo)
Hola José, gusto en saludarte. Lo de las papas, yo sé simplemente lo que dicen los expertos en el pueblo, pero este año es malo. Te envío un abrazo y si me lo permites, decirte que Bernardo está ingresado hace unos días. Si lo sabes, no hay nada dicho, y si te es noticia, humildemente he pensado que debía hacértelo saber. Hasta siempre.
Ya estamos en la primavera, pero con este llevamos tres años sin ‘papas de tierra’.
Bueno es recordar que palabras como 'papa' o 'patata', para designar a las patatas que consumimos actualmente, son realmente americanismos, que trasladan en parte el nombre con que se conocían dichos tubérculos en Sudamérica, y que se fueron implantando con lentitud en España hasta bien entrado el siglo XIX. Entre tanto, buena parte del país denominó a las patatas durante varios siglos como 'criadillas de mata', ... (ver texto completo)
Gracias Antonio por esta foto tan representativa y atender mi pedido.
Si no he entendido mal, estás diciendo que este año no hay "papas"? será verdad lo que me dijo un micólogo, que era una especie de hongo que tendia a desaparecer por el lugar tan desértico y poco protegido que se produce, debido al cambio climático.
Esperemos que esté pasando por un periodo de (ivernación) y al igual que los caracoles del cerro, vuelvan con fuerza y gallardia en tiempos venideros.
Un saludo y gracias de nuevo, ... (ver texto completo)
Ya estamos en la primavera, pero con este llevamos tres años sin ‘papas de tierra’.
Bueno es recordar que palabras como 'papa' o 'patata', para designar a las patatas que consumimos actualmente, son realmente americanismos, que trasladan en parte el nombre con que se conocían dichos tubérculos en Sudamérica, y que se fueron implantando con lentitud en España hasta bien entrado el siglo XIX. Entre tanto, buena parte del país denominó a las patatas durante varios siglos como 'criadillas de mata', ... (ver texto completo)
Hemos entrado en la primavera y nadie habla de ese delicioso hongo, si el hermano pobre de las Trufas, nuestras queridas y gustosas "papas de tierra" u es que ya no se crian?
No son pocas las veces que recuerdo con nostalgia y un cierto regusto a nuestra tortilla de esparragos de cerrillo redondo y las papas de tierra o criadillas que le llaman por tierras extremeñas, si es que aún se crian hasta estaria dispuesto a hacer un paseo para recordar tiempos lejanos si es que aún soy capaz e encontrarlas. ... (ver texto completo)
......
Hola com pañero y a migo felis estancia en ese pueblo ton bonito de Estremadura, villanueva de la serena bonitonpueblo ybuno de los mas grndes de la probincia de badajos juntoba Don benito y comono Merida, espero que estes difrutando decesa bella isntancia en esos vellos paisajes y decsus mas nificos man jares, saves que en el 2005 estuve por esos parajes por primeraves y lo pase muibien en badajos tengo un a migo que des pues de mas de 40 años bolvio a su pueblo a blo a menudo con el y claro me ... (ver texto completo)
Gracias compañero por la respuesta mui a corden contu forma de es presarte, recuerdas los coetes de la fierta decsan Roque des de la llanailla y que los en focaban los jovenes acia la a la meda que havia justo de bajo de la llanailla y que era el lugar donde los jitanos pernoctaban mientras que paraban en el entorno de A licun que por cierto no los devjaban muchos dias eso era algo que nunca entendi, cuando ibas a cuarquier pueblo cercano siempre en contrabas jitanos que vivian en los pueblos pero ... (ver texto completo)
Hola compañero Aguaviva, umpardecosas primero un saludoy recuerdos de un paisano de qiinito, loveo a menudo vive a qui en Sabadell y caveces lo veo cuando voy a por mis nietos los hijos de mi hijo el pe queño. bueno tambien biendo la tele hoy es viernes de Dolores y comonsaves hoy son las profesiones de los pasos y como no erecordado los pasos en Alicun. quecpases una buena semana santa en compañia de tus familiares, tedeseo con cariño y hamistad