Las Ánimas
CORTIJO DE LOS CIRUELOS

El cortijo de los Ciruelos está situado donde desemboca la rambla que tiene su mismo nombre y al pie de la cuesta de la estación de Alicún y Cabra del Santo Cristo. Es un cortijo de equipamiento labriego, aunque Hipólito y su esposa Amor, vendían arrobas de vino a los ambulantes que hacían una parada para refrescarse bajo los chopos de la acequia, o para comer unas migas de pan redondo, que endurecido se echaba en remojo para tal fin. Los Ciruelos,
a pesar de su robustez ... (ver texto completo)
A TANTOS HIJOS DIGNOS DE MI PUEBLO

Son tantos nombres de mujeres y hombres de Alicún, que habría que llenar páginas enteras para resaltar sus valores. Hombres y mujeres, dignos de un " súmma cum laude " por la Universidad de la Vida, en toda y cada una de sus disciplinas: Alegría, Humildad, Honestidad, Sufrimiento, Persecución, etcétera.
Como son tantos, traigo a mi memoria el recuerdo de todos en la persona de: Acisclo Mendoza. Fue este hombre, Alcalde de Alicún de Ortega por el Partido Comunista ... (ver texto completo)
No sé si esto le llegara a la familia de Acisclo, pero a mí, me ha llegado al alma, no tengo ningún parentesco con él pero me acuerdo perfectamente. Creo que estando de encargado recogí algunos garbanzos a 25 pesetas el día. Lo que si recuerdo es que mi padre decía que era una buena persona. Y qué decir de la poesía…
Gracias Juan. Un abrazo.
A TANTOS HIJOS DIGNOS DE MI PUEBLO

Son tantos nombres de mujeres y hombres de Alicún, que habría que llenar páginas enteras para resaltar sus valores. Hombres y mujeres, dignos de un " súmma cum laude " por la Universidad de la Vida, en toda y cada una de sus disciplinas: Alegría, Humildad, Honestidad, Sufrimiento, Persecución, etcétera.
Como son tantos, traigo a mi memoria el recuerdo de todos en la persona de: Acisclo Mendoza. Fue este hombre, Alcalde de Alicún de Ortega por el Partido Comunista ... (ver texto completo)
fores preciosas con el resplador del cielo
Es un placer ver esta ventana Alicunera. Recuerdos, modales y cultura engrandecen a los pueblos que saben escribir su pasado y, acariciarlo.
A los emigrantes Alicuneros
que están fuera de su tierra.

Qué lejos queda mi casa
pero qué cerca la siento.
casa de mi añoranza,
morada de mis recuerdos.

Quisiera volver a estar
con aquello que tanto quiero. ... (ver texto completo)
Vamos alicun sin problemas sin miedo y sin complejos. Exponer hablar decir debatir sin contradecirse y sobre todo escuchrar Saludos y al froro
Me parece una foto fantástica, estas imágenes ya por desgracia se ven poco.
Hoy leo en la prensa que susana díaz dice que no se puede gobernar con quien ha hecho tanto daño a España con referencia a rajoy. y yo me pregunto se puede ser más hipócrita y no mirar su pueblo como vive teniendo las competencias en impuestos en sanidad en políticas de empleo educación en medio ambiente carreteras lo cales y comarcales ente ellas la A92 y otras muchas competencias que no enumero. Sólo digo señora díaz piense antes de hablar y decirle que un niño vasco tiene 8000€ al año para estudiar ... (ver texto completo)
Hola José. Me alegro de encontrarte en este Foro alicunero. Soy el Juan de la Rosa. Nos vimos este verano pasado en Alicún y hablamos un poco del pasado y del presente, de tu familia y de la mía, pues tu padre y mi madre eran primos hermanos. Bueno José, solo decirte que me ha dado mucha alegría y que aquí estamos para aquello que te interese saber del pueblo e incluso recordar alguna vivencia de aquellos Alcarcéles de nuestra niñez y amigos de la infancia.
José, un abrazo desde Alicún.
Juan de la Rosa cuanto me alegro de saber de ti es muy bueno el estar comunicados y mas nosotros que ya somos mayores y nos podemos contar mu has cosas. Este verano si puedo para la fiesta de san Roque iré pero estaré asta fin de fiestas. Juan como abra mas tiempo ya nos contaremos muchas cosas UN ABRAZO DE JOSÉ EL DEL VETE DESDE ALICUN. ANTES de que se me olvide me da mucha pena de ver como esta la casa de donde nací la vida es a sin UN ABRAZO
Hola paisanos saludos a todos los alicuneros y en especial a los niños que empezaron la escuela junto al cartel después en la placeta y por ultimo en las escuelas nuevas en el güertecillo hip hip hoory alicun
Miguel Vega Rabanillo: los comienzos

Su padre, Rafael Vega, médico de Orce, se quedó viudo con hijos y se casó con una viuda que tambien tenía descendencia. De este segundo matrimonio nacieron más vástagos y, entre ellos, Miguel. Esta superfamilia vivía de lo que el padre cobraba con las igualas y de unas viñas que poseían y que fueron atacadas por la filoxera hasta su aniquilación. Es evidente que la vida de esta familia resultaba muy dura y penosa.
Estudió en su pueblo natal hasta donde la ... (ver texto completo)
Hola alicunero. Soy José el del vete yo no tengo complejos. lo que me duele es el no haber podido estudiar y tener una carrera universitaria como seguramente la tendrá tu perdona por lo de tu pero para mí es mas familiar. Yo no me puedo quejar, tuve la suerte de enrolarme con una empresa Argentina conozco todos los continentes. Gracias a mi valor en mi casa no a faltado nada solo e faltado yo. pero e sacado mi casa adelante tengo mi hija la mayor que es doctora en la Fe de Valecia y la pequeña es ... (ver texto completo)
Hola José. Me alegro de encontrarte en este Foro alicunero. Soy el Juan de la Rosa. Nos vimos este verano pasado en Alicún y hablamos un poco del pasado y del presente, de tu familia y de la mía, pues tu padre y mi madre eran primos hermanos. Bueno José, solo decirte que me ha dado mucha alegría y que aquí estamos para aquello que te interese saber del pueblo e incluso recordar alguna vivencia de aquellos Alcarcéles de nuestra niñez y amigos de la infancia.
José, un abrazo desde Alicún.
Hola alicuneros no tengáis miedo ay que in den ti fi car se no tengáis miedo yo soy hijo de José el del vete y estoy muy orgulloso de mi padre gracias a el yo estoy en este mundo que mas puedo pedir. Des pues me e buscado la vida como e podido me siento muy orgulloso de como me e buscado la vida porque e conseguido casi toda mi ilusión que es que mis hijas tuviesen estudios superiores UN SALUDO PARA TODOS LOS ANDALUCES CON Y SIN COMPLEJOS JOSÉ EL DEL VETE
Hola José mi expresión es generalista me supongo que todos los hijos están orgullosos de sus padres pero si tus hijas han estudiado es porque tu las has enfocado hacia el estudio y otros padres o no saben hacerlo o les interesa más que terbajen y lleven un sueldó a casa esa es la diferencia de unos padres de otros. Sobre lo de complejo no va para ti es una expresión genérica para animar a los paisanos a que entren en el foro pero no tengo ánimo de ofender a nadie y menos a mis paisanos un saludo ... (ver texto completo)
Hola alicuneros no tengáis miedo ay que in den ti fi car se no tengáis miedo yo soy hijo de José el del vete y estoy muy orgulloso de mi padre gracias a el yo estoy en este mundo que mas puedo pedir. Des pues me e buscado la vida como e podido me siento muy orgulloso de como me e buscado la vida porque e conseguido casi toda mi ilusión que es que mis hijas tuviesen estudios superiores UN SALUDO PARA TODOS LOS ANDALUCES CON Y SIN COMPLEJOS JOSÉ EL DEL VETE