Las estaciones de ferrocarril, están siempre rodeados de una magia que impregna hasta los más mínimos detalles que participan en tan singulares escenarios.
Las lentas esperas se truncan de raíz con las partidas o llegadas de los trenes. El tiempo distorsionado.
La intersección de vidas, historias, trayectorias, sentimientos, etc, son pasto de la imaginación y la fabulación.
El tren forma parte de la vida de quienes vivimos en pueblos y ciudades por los que cruza o cruzaba el ferrocarril, no concebimos ... (ver texto completo)
EL FERROCARRIL POR EL VALLE DEL GUADIATO.
La naturaleza profundamente económica de este ferrocarril, comportó el alejamiento, en muchas ocasiones de los núcleos poblacionales, en virtud del ahorro constructivo del trazado y el factor tiempo en el transporte de mercancías. Sin embargo, la importancia de la mercancía industrial sobre el resto, ofreció un primer problema: el carácter, en diversas ocasiones, forzoso del trasbordo de las mercancías en la estación de empalme del ramal sobre la gran red. ... (ver texto completo)
UN VIAJE EN EL TIEMPO POR UN FERROVIARIO CONVENCIDO.
Los años que pasé trabajando en el ferrocarril fueron una experiencia única, un crisol de emociones y aprendizajes. Cada día era un nuevo capítulo en la historia de las vías, un constante vaivén entre la rutina y la aventura. Recuerdo el sonido del silbato, el traqueteo de las ruedas sobre los raíles, el olor al gasóleo y aceite de aquella maquinaria en los trenes, esas jornadas de trabajo en los diferentes puestos de responsabilidad en la gestión ... (ver texto completo)
LA NOSTALGIA DE NUESTRAS VIVENCIAS PASADAS.
Decía Joaquín Sabina, cantautor y poeta español, al lugar donde hemos sido felices, no es recomendable volver. O al menos hay que hacerlo con cuidado. La nostalgia es sutil y brota de vez en cuando en nuestra introspección, con un olor que nos sorprende, una melodía inadvertida que nos retrotrae, o en el calor de la intimidad con unos pocos, cuando evocamos historias rememoradas. Todo para darnos un ligero sorbo a ese licor que es a la vez dulzón y amargo.
Hoy ... (ver texto completo)
La valoración de las formas y de sus costumbres, buscan conservar las voces antiguas de cada familia, sus recuerdos y la experiencia de su patrimonio. Es una mezcla de narraciones, múltiples con voces de distintas épocas y generaciones,
que trazan una memoria colectiva del pasado. Es una memoria, que surge desde el paisaje nostálgico de quienes están  o estuvieron establecidos en este lugar y de aquellos que resisten a abandonar su pueblo, porque allí habitan sus ancestros, con el tranquilo hacer ... (ver texto completo)
A mi bisabuela también la llamaban la morona
UNA GRAN REFLEXIÓN PARA UNA VIDA CORTA...
"No lleves nunca a cuestas más de un tipo de problemas a la vez Hay quienes cargan con tres: los que tuvieron, los que ahora tienen y los que esperan tener".
Si analizamos la primera categoría de problemas, anclarse en los accidentes y dificultades del pasado es literalmente perder la vida, ya que perpetuaremos el dolor, cuando es imposible hacer nada por cambiar la historia. Como mucho podemos aprender de ella para no repetirla.
La segunda categoría, ... (ver texto completo)
Hay situaciones que no son el final, vive el hoy y te ayudará a avanzar.
Vivir en el presente no siempre es fácil, pero es imprescindible.
A menudo, el pasado nos atrapa con sus errores, sus nostalgias o sus heridas mal cerradas. Y cuando nos quedamos ahí, rumiando lo que no fue o lo que ya no está, la autoestima se resiente: sentimos que no avanzamos, que no podemos cambiar nada. Pero "sí que puedes": cambia tú actitud hacia el hoy.
Porque el único momento real, el único en el que puedes actuar, sentir, elegir o crecer, es éste. Presta atención a lo que haces, a lo que sientes, a cómo te hablas. Establece prioridades, decide cómo quieres vivir y da pasos, aunque sean pequeños, para acercarte a eso. El presente tiene el poder de transformarte. Y vivirlo con conciencia te hará sentir más fuerte, más sereno, más tú.

JJC ... (ver texto completo)
En la cuenca carbonífera del Guadiato, al norte de la Sierra Morena cordobesa, se iniciaron las entidades ferroviarias tales como MZA, Ferrocarriles Andaluces y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, conformaron el espacio ferroviario de aquellos años.
A partir de su presencia y de la orientación productiva de aquellos ferrocarriles, se iniciaron evoluciones en el transporte y cambios en el concepto ferroviario como asimismo empresariales, hasta alcanzar la situación evolutiva actual.

JJC
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)
Este tren era remolcaba por locomotora diesel de la Serie 333 con composición de tolvas serie TT
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)
Feliz día de Romería a Ntra. Sra. la Virgen de Fátima hoy día 11 Mayo 2025
Que Ella nos Bendiga y proteja siempre.
Hola soy Roberto Mohedano de Argentina y viajo al Belmez el 26 de mayo proximo para conocer en persona bendito pueblo, me gustaria saber sobre mis antepasados que vivieron en Belmez. Cualquier dato se lo agradezco, roberto. moheda@gmail. com
Gracias
Familia Gómez vizuete
Cambian las personas y, más despacio, las cosas que nos rodean, las costumbres no son las mismas y los objetos e instrumentos de que nos valemos han evolucionado. Esos cambios imprimen también ritmos diferentes a nuestra existencia. Basta recordar los primeros tiempos de los ferrocarriles, cuando existía el temor a pasar por los túneles o a que el exceso de velocidad produciría desajustes en el organismo humano. Como en tantos otros casos la práctica se encargó de arruinar esos prejuicios.

jjc