Fábrica de la harina y transformador
Sin zapatos

Este pequeño relato está dedicado a mi querido PLUKY

Cuando tenia unos seis años o algo así, recuerdo como no sólo yo sino muchos niños de mi pueblo no teníamos zapatos, como mucho unas sandalias que nos hacia el zapatero en mi caso como a todos los fuenteceros el zapatero se llamaba Alfonso. Eran unas sandalias casi de uso exclusivo para los Domingos y fiestas de guardar, para el resto de los días solíamos ir descalzos porque aquellas sandalias tenían que durar mucho tiempo que ... (ver texto completo)
A igual que con lo Reyes Magos, aquí en el tema del calzado es parecido. ¡TOGU lo cuenta que ni pintado! Efectivamente, cuando hacía buen tiempo, andábamos descalzos, aparte de que nos gustara, para así proteger las sandalias, y de esta manera pudieran durarnos las mismas, más tiempo. “Gracias a esto”, yo tengo algunos de los dedos de los pies, con las uñas rotas y/o deformadas, de los tropezones que nos dábamos en el suelo al andar descalzos; esto se llama ¡miseria!, miseria, por no tener lo suficiente en casa para poder comer y vestir. Es triste, pero es la realidad. Lo digo con tristeza, pero no con amargura. Y ahora os resumos un poco la fábula del sabio, él cual solo comía hierbas que encontraba por los caminos de dios que andaba y se preguntaba si habría alguien más pobre y mísero que él, y mirando hacia atrás, y vio a otro sabio que se alimentaba con las hierbas que él tiraba. Viene esto a colación, que por desgracias estábamos muchos “sabios” pasando alguna que otra “penuria”. Por suerte se ha mejorado, y esto pertenece al pasado, pasado que no se debe olvidar, como por ejemplo, recuerdo que cuando mi madre me daba ¿dos duros? para poder comprarme unas alpargatas en casa de Higinio, me iba a comprármelas, ¡más contento que unas castañuelas!; si, ¡alpargatas de tela para el verano, o descalzo! ... (ver texto completo)
Manuela, nada más que añdir a lo que han dicho tanto Ana María como NIROA, como bien dices y dicen efectivamente hubo y hay muchas personas que se sintieron frustradas con muchas de las cosas que ocurrieron con la venida de la democracía y aún hoy lo están con las cosas que ocurren, para muestra ahi está el tema de la memoria historica. Todos sabemos que nada es perfecto en el interés de la mayoria o por el ansia de la reconciliación todos cedimos parte de lo nuestro para la lograr lo que tanto tiempo costó conseguir. De todas formas el poema es ilustrativo del pensamiento de una persona que habia luchado por conseguir lo que quizás no fué todo lo que a él le hubiera gustado tener pero fué mucho lo logrado para venir de donde veniamos.
En todos lo lugares hay diferentes status sociales incluso en Conquista, no era igual vivir en La Fuente que el Plazar, no era igual el Cerrillo que la Estación y asi suma y sigue, sandalias usaron muchos niños de Conquista entre ellos el que escribe. ... (ver texto completo)
Niroa se me olvidaba, acabo de hacer borrachuelos, como se que te gustan tanto, si quieres te acercas.
Mañana, vamos mi hermana y yo a Alicante a ver la Mari del tibio, que a ella también le gustan mucho y le llevo un taper.
Pero no te preocupes que cuando este en el pueblo también voy a hacer.
Niroa, supongo que vosotros, estareís en la comida, tu hermano y Maribel también,
nada que estaremos solas, los chicos brillantes ni respiran.
Estarán tan ocupados que no se acuerdan de nosotros.
No se nada de carmen, Gracita seguro que también se apuntara.
Un besito.
Manuela, estos versos me recuerdan a los de un poeta del que hemos hablado recientemente por cumplirse el centenario de su muerte, Miguel Hernández. La historia no suele recordar a personas anónimas que han sacrificado su juventud por unos ideales. Gracias por ponerlo.
NIROA, te he "jipiao" en las fotos y tienes pinta de estar "mu sana".
Ana María, ese día estaba pelín perjudicá, con las «visagras» desengrasadas, pero la ocasión merecía olvidarlo y aguanté todo el día. Volviendo a lo del sancocho, efectivamente era el paso previo a la preparación de las verduras
Manuela, mi pregunta era porque he recordado un hecho que me ocurrió en la plaza de toros de Valencia. Daba un mitin Isidoro y llegó un señor nonagenario a última hora, como no tenía sitio para sentarse le hice un hueco a mi lado, no paraba de llorar y al ver mi extrañeza decidió contarme su historia, era, más o menos, como la de tu tío y me dijo que el poder asistir a un mitin de su partido le resarcía en gran manera de tantas calamidades como había pasado,
El poema rezuma amargura y nostalgia por los años dedicados a defender sus ideas. He vuelto a leer el escrito en que lo nombras y al no tener referencia de cuando falleció, no sé si pudo ver el restablecimiento de la democracia, y si ello le compensó en algo tantos avatares.
Sin zapatos

Este pequeño relato está dedicado a mi querido PLUKY

Cuando tenia unos seis años o algo así, recuerdo como no sólo yo sino muchos niños de mi pueblo no teníamos zapatos, como mucho unas sandalias que nos hacia el zapatero en mi caso como a todos los fuenteceros el zapatero se llamaba Alfonso. Eran unas sandalias casi de uso exclusivo para los Domingos y fiestas de guardar, para el resto de los días solíamos ir descalzos porque aquellas sandalias tenían que durar mucho tiempo que ... (ver texto completo)
Confirmdado, la feria irá desde el día 22 al día 26 de julio; entra en la página del ayuntamiento WWW. conquista. es, y lo verás.
Gracias Isabelo, ya lo he visto, sera casi imposible, estar, ya que mi marido, me recogera, el fin de semana.
Cuentanos algo del alberge.
Un saludo.
Hola buenos dias, quiero dar las gracias a todos los que han fejicitado a los Juanes y Juanas por la parte que me toca y que no es poca, mi mujer Juana, mi suegra era Juana mi suegro Juan Antonio mi hijo Juan mi abuelo era Juan y yo Juan, ahora ya son mas modernos y mis nietos ninguno se llama Juan, se rompió la saga.
Que curioso lo de las palabras que ya no usamos " arregostar " "sancochar" y esta ultima que acaba de decir Ana Mari "jipiao" supongo que es devido al cambio geografico que hemos sufrido ... (ver texto completo)
Hola Carrey, sancochar es darle un hervor a las verduras y de esta manera aguantan muy bien hasta su uso definitivo, yo suelo sancochar las espinacas por ser una verdura delicada y que en pocos días se estropea. Actualmente como las venden envasadas al vacío nos facilitan su uso.
Saludos.
¿Alguien sabe cuando es la procesión de Santa Ana?.
Pues este año es lunes, y muchos no estaremos, quizás pueda ser el domingo.
Ayuda por favor.
Confirmdado, la feria irá desde el día 22 al día 26 de julio; entra en la página del ayuntamiento WWW. conquista. es, y lo verás.
Ayuda por favor.
De siempre, o por lo menos últimamente, la procesión de Santa Ana se celebra el día 26; lo que se hace se pasa la feria al fin se semana más próximo, pero siempre celebrando el día Santa Ana, en su día, o sea en el día 26. De todos modos, voy este "finde" a Conquista y lo preguntaré.
Paco aquí tienes a Mª Floencia o Mª Flor como dice Isabelo.
Es el carnaval, el año 65 o 66 aproximado.
Angelita, yo tambien conocia a Mª flor, creo que teniamos algun familiar en comun, y la vi en el grupo de amigas alguna vez. Por entonces la llamábamos así Mª Flor.
Gracias por poner fotos de aquellos años, justo en los que vivía en Conquista.
Rafi.
Ayuda por favor.