RUTE (Córdoba)

Habitantes: 10.387  Altitud: 635 m.  Gentilicio: Ruteño/ruteña 
Hoy amanece en RUTE a las 07:27 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 142  Nº mensajes: 109  Visitas / día: 72 

Información general sobre RUTE:

Situación:

Entre campos de olivares, se levanta la población al pie de la sierra. Rute, famosa por sus anises, está situada en la carretera C-334 entre Iznájar y Lucena.
Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 4º 22' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Ruiz (PSOE)

Monumentos:

- Parroquia de Santa Catalina mártir. Reedificada durante el siglo XVIII. Está formada por tres naves con bóvedas de arista y un hermoso retablo en el altar mayor.
- Iglesia de San Francisco. Localizada en el barrio alto de la villa, está decorada con yeserías del siglo XVIII. En su fundación fue convento franciscano.
- Capilla de San Sebastián. Situada frente a la parroquia de Santa Catalina mártir. De pequeñas dimensiones, destaca en ella la decoración de su techumbre y el artístico frontal del pequeño retablo.
- Ermita de la Santa Vera+Cruz: datada en el siglo XV.
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Levantado en 1700, destaca la sagrada imagen de la Patrona ruteña, Nuestra Señora del Carmen.

Fiestas:

Carnaval

Semana Santa

- Día de San Marcos => Celebrado el día 25 de abril.

- Feria de la Virgen de la Cabeza => Celebrada el segundo fin de semana del mes de mayo, siendo el dia grande el domingo, dia en que sale en procesion por la mañana y por la noche la Virgen de la Cabeza.

- Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, celebradas los meses de julio y agosto.

- Feria Real => Celebrada entre el 24 y 28 de agosto.

Costumbres:

En cuanto a la gastronomía, destaca:

Platos Típicos

salmorejo, rabo de toro, migas, potajes, chivo, flamenquín, picadillo de naranja...

DULCES => Dulces navideños, Hojaldres y piononos

VINOS Y LICORES => Aguardiente

Historia:

Rute el Viejo, del que aún se consevan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.

El origen de la ciudad se remonta a la época islámica. Se han encontrado restos en la zona de un antigua fortaleza de esta época. Sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. El infante Pedro se apodera de Rute hacia 1315 repoblándola de cristianos. En 1323 pasa nuevamente a manos árabes, reteniéndola hasta 1341, año en que Alfonso XI la incorpora a la corona. Posteriormente, volvió a manos de lo árabes. En tiempos de Juan II fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, repoblándola con colonos de Segovia. Pasó a depender del condado de Cabra en 1466, y poco después al ducado de Sessa. La industria del aguardiente comienza a desarrollarse a partir del siglo XVII. En la ciudad vivió el poeta Rafael Alberti durante el año 1926.

Los primeros datos sobre el municipio los encontramos en la época islámica. Así lo demuestran los restos encontrados de un antigua fortaleza de esta época. Sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. El infante Pedro se apodera de Rute hacia 1315 repoblándola de cristianos. En 1323 pasa nuevamente a manos árabes, reteniéndola hasta 1341, año en que Alfonso XI la incorpora a la corona. Posteriormente, volvió a manos de lo árabes. En tiempos de Juan II fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, repoblándola con colonos de Segovia. Pasó a depender del condado de Cabra en 1466, y poco después al ducado de Sessa. La industria del aguardiente comienza a desarrollarse a partir del siglo XVII. En la ciudad vivió el poeta Rafael Alberti durante el año 1926.

Turismo:

Ruinas de Rute el Viejo
Es una ciudad que recibe al viajero con el aroma de sus ricos dulces de Navidad. Igualmente, las destilerías de anís constituyen una tradición de gran solera.

PARA VISITAR:

- Rute el viejo

- Ruinas de la fortaleza abandonada en 1433

- Torre del Canuto

- Torre musulmana desde la que se puede disfrutar de uno de los mayores atractivos de Rute => el paisaje

- Zambra

- Ruinas de un castillo medieval

- Museos del aguardiente anisado de Rute y España => En estos museos se muestran, en una primera parte, la verdadera historia del anís en el municipio y, en una segunda zona, la del resto de España, se ubican representaciones de todas las provincias españolas e incluso las antiguas colonias nacionales. Más de 8.000 piezas originales y 6.000 marcas de toda España conforman el espacio expositivo, de aproximadamente 500 metros cuadrados, situado frente a las instalaciones del Museo del azúcar de Rute. Igualmente, los Museos del aguardiente anisado ofrecen una selección de aguardientes y licores artesanales y naturales de la marca 'La flor del fresno', elaborados 100% en Rute con recetas originales de 1880, destacando sobremanera el licor de café 'rosolíz' o el anís dulce destilado, entre otros. Estos museos empezaron su andadura en el año 2015. Para esta campaña de Navidad se expondrán numerosas piezas nuevas, y en la sala de eventos se ubicará una nueva exposición.

- Museo del Anís => Donde tendremos la oportunidad de contemplar la evolución e historia de este sector

- Monumento al Anís

- Aldeas => Hay varias aldeas en los alrededores de Rute. Garganta de la Hoz. Es un paraje de gran belleza.

Encina milenaria: declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica en la aldea ruteña de LLanos de Don Juan
Nacimiento del río de la Hoz: conocido popularmente como "Salsipuedes" debido a la formación en el mismo de grandes gargantas con meandros en la caliza y en las dolomitas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RUTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RUTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba