OLVERA: XIX-ZAHARA DE LA SIERRA (CADIZ)....

XIX-ZAHARA DE LA SIERRA (CADIZ).
Es una villa ubicada en la Comarca de la Sierra de Cádiz en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y concretamente en la falla de la Sierra del Jaral entre los ríos Guadalete y Bocaleones, en la Ruta de los Pueblos Blancos y a una distancia de 124 km de Cádiz-Capital.

I-HISTORIA DE ZAHARA DE LA SIERRA.

Las diferentes etapas de la historia de Zahara de la Sierra son:
-Edad Antigua.
Según Plinio identificó a la actual villa de Zahara de la Sierra con Lastigi y también lo confirmó el poeta Rodrigo Caro.
Otros autores como el erudito Cortes la identifican con la llamada Regia.
La toponimia del nombre viene del árabe Sahra que en el antiguo portugués “safaro” tiene el significado de inculto, agreste, estéril, y “safara” como terreno safaro, penhasco, antiguo español çafara y en árabe andalusí significa estéril o desértico e incluso rocoso al referirse a la topografía de Zahara en su parte alta.
-Edad Media.
El primer testimonio documental es en 1282 cuando Alfonso X El Sabio solicita ayuda al Sultán de los Benimerines Abu-Yusuf para que le auxilie contra la sublevación de su hijo Sancho IV El Bravo. El sultán le emplaza en Zahara, en una importante fortaleza fronteriza con el reino nazarí.
En el período entre 1407 y 1481 es ocupada por los cristianos y luego lo pierden en 1481 pasando al dominio de los nazaríes.
-Edad Moderna.
Cuando se inicia la Guerra de Granada es conquistada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra y la caída final de Zahara de la Sierra es en 1483 por parte de Rodrigo Ponce de León y Nuñez, Marques y Duque de Cádiz.
La villa de Zahara de la Sierra fue durante el Antiguo Régimen Marquesado y Señorío entre los siglos XV y XVIII obteniendo sus Señores cuantiosas rentas.
El poder jurisdiccional era ejercido por el alcalde del Castillo en quien delegaba el Señor, del que le correspondía la tenencia de la villa.
El Señorío de la villa se lo cedieron los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos y Marques de Zahara.
El gobierno local lo detentaba el Consejo que estaba formado por los alcaldes, un alguacil mayor, tres regidores, y un escribano, dos jurados que residían y eran la máxima autoridad en la Puebla de Algodónales donde se había constituido un importante núcleo de población.
La Puebla de los Castores era una pedanía y un alcalde nombrado por la villa que era confirmado por el Duque. Su término jurisdiccional abarcaba la Puebla de Algodonales, Puebla de los Castores y la aldea de La Muela. Limitaba al norte con el termino de Villamartín, al sur con el de Ronda y las Cuatro Villas de la Serranía, al este con los términos El Coronel, Moron, Olvera y finalmente la parte oeste por los términos de Cuatro Villas de la Serranía.
-Edad Contemporánea.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo.
Se inicia la Guerra de la Independencia y llegan las tropas francesas a la Sierra de Cádiz con un ejército dirigido por el rey José I a la cabeza.
A su paso por Zahara de la Sierra ocupan los franceses la Fortaleza nazarí el 28 de enero de 1810 que ya había sido abandonada debido a la extensión de la villa hacia el término donde se encuentra.