OLVERA (Cádiz)


La cabina de teléfono
OLVERA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Cádiz (43 leg. por tierra y 49 por mar), dióc. de Málaga (15), aud. terr. y c. g. de Sevilla (14). Está SIT. sobre un elevado promontorio que contiene varias colinas, la mayor al NO. y sobre ella un ant. cast., y al S. de esta colina una llanura cercada de ant. muradas, en la que estuvo en otro tiempo la pobl., conservándose hoy un barrio que llaman de la Villa y en su planicie la parr.; tiene hermosas vistas porque comprende un horizonte dilatado. El CLIMA es templado, benigno y saludable, reinando los vientos del N. y E., siendo las intermitentes y catarros las enfermedades más frecuentes.
Forman la pobl. unas 4,500 CASAS, la mayor parte de mediano aspecto, pocas comodidades y humilde construcción, repartidas en 31 calles, algunas muy pendientes, casi todas anchas y bien empedradas; hay una pequeña plaza para la venta dé verduras, carnes y pescados; casa de ayunt. muy capaz; cárcel de mucha estension, segura y sana; dos escuelas de niños de primeras letras, a las que concurren 150, cuyos maestros están dotados con 4,400rs. y 2,200, y una enseñanza de niñas a la que asisten 60, estando pensionada la maestra con 1,460 rs. Tiene una igl. parr. con dos curatos de térm., que provee el diocesano por presentación del Sr. duque de Osuna, como patrono; el edificio es notable por su arquitectura, estension y preciosidad, en razón a los muchos mármoles que contiene; hay 4 ermitas dentro de la pobl. bajo la advocación de San Sebastián, Ntra. Sra. de las Victorias, de la Concepción y del Socorro, y un cementerio a la parte N. de la v., qué aunque próximo a las últimas casas, en nada perjudica a la salud pública.
Confina el TÉRM. por el N. con Pruna y Morón, ambos de la prov. de Sevilla; E. Cañete y Alcalá del Valle, de la de Málaga; S. Castor, Ronda y Torre Alhaquime, y O. Algodonales; su extensión de N. a S. es de 2 1/2 leg., y 4 de E. a O. En dicho térm. y muy próximas a la pobl. se encuentran varias fuentes, de cuyas aguas se surten los vec. para todos los usos de la vida. Se encuentran en él muchas canteras de diversas clases, entre ellas no pocas de jaspe finísimo y de varios y hermosos colores. Hay un manantial sulfúrico a dist. de medio cuarto de leg. de la v., nombrado Baño de la Sama, que según los análisis practicados, contiene cantidades indeterminadas de ácido carbónico, ácido hidrosulfúrico, hidrosulfato de cal, carbonato de hierro, y de cal y de magnesia. Las virtudes de dichas aguas son muy maravillosas, especialmente para las úlceras rebeldes y de mal carácter, toda clase de excreciones cutáneas crónicas, especialmente la sarna envejecida. Al SE. de la pobl. se encuentra otro manantial muy escaso llamado Salinillas de los Remedios, que contiene hidroclorato de sosa, de potasa y magnesia, habiéndose ensayado en algunos casos de afecciones escrofulosas.
RÍOS y ARROYOS. Corre por su térm. el nombrado de Guardaporcun, qué saliendo del de Ronda, Setenil y Torre Alhaquime, pasa a 1/4 de leg, de Olvera por el SO. en dirección de Morón, incorporándose muy próximo a Puerto Serrano en el Guadalete, fertilizando en su curso las vegas de los pueblos por donde pasa. En el térm. de Pruna nace un grande arroyo llamado Salado que cruza a 1/4 de leg. de Olvera, desembocando en el Guardaporcun. Otro arroyo llamado Bermejo entra en jurisd. de esta v. por el cortijo de Siete Sayos, incorporándose con el Salado. Además hay otra porción considerable de arroyos que no hacemos menciónele ellos por su ninguna importancia.
TERRENO, SU CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. Casi todo es montuoso, conteniendo unas 40,000 fan. de tierra, la mitad de superior calidad y excelente para la siembra de cereales, y gran parte para el arbolado, teniendo otra con pastos y leña, y 200 fan. de regadío; la restante es de secano plantada de olivares, algún viñedo, pastos y monte. Hay dos deh. de pastos, una en parte de la sierra de Lejar de unas 4,000 fan. de estension, y la otra en la sierra de la Harina, como de 400 fan. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos, hallándose en malísimo estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Osuna por balijero, tres veces en la semana.
PRODUCCIONES. Se cosechan toda clase de cereales y semillas en abundancia y de exquisita calidad; mucho aceite, bellota, algún vino, sabrosas frutas y hortalizas; hay ganado de de todas clases, aunque no en abundancia, y mucha caza. La IND. es exclusivamente la agrícola; hay algunas fáb. de alfarería, varios molinos harineros y algunas prensas hidráulicas para sacar el aceite. Se celebra una feria en los días 28, 29 y 30 de agosto de cada año, a la que concurren muchos ganados, especialmente vacuno y cerdoso, algunos traficantes con géneros del país, quincalla y comestibles. POBL.: 4,506 vec.: CAP. TERR. PROD.: 5.444,940 rs.: IMP.: 157,740. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 96,280 rs. que se cubren con los fondos de propios, y el déficit, si lo hay, por reparto vecinal.
Esta v. es muy ant. Fue mansión del Itinerario Romano con el nombre Hippa. Ganóla á moros D. Alonso XI en I327. En 1482 fue acometida por los moros, y sufrió considerablemente.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
He buscado en la documentación sin éxito hasta ahora. De todas formas, Olvera tiene bastante más que ver con su comarca extremeña de lo que pueda aparentar en la lejanía. Si encuentro detalles más concretos los escribo aquí. Gracias
Por qué Olvera tiene una calle que se llama como mi pueblo, Azuaga?
Hola gracias por tu respuesta,, si abuelo era Francisco Cabeza, cuando vino a la Argentina, vino casado con Isabel Castro Casanova, y su hija Antonia de la Santisima Trinidd, y toda la familia de mi abuela. No se si hay forma de averiguar por via de internet en el registro parroquial, si existe un aasentamiento del casamiento de ellos y de la inscripcion de Antonia. Si sabes de algun organismo de Olver al cual acudir, te agradecere mucho. Un gusto, quizas el año proximo ande por Olvera. Saludos
Hola Edgardo, Abajo tienes resultado de grupo vecinal de tu abuela Isabel, sacados del padrón de habitantes de 1899, tiene 7 años y aparecen una hermana de 4 y los padres (Francisca y Juan), esta pareja debió ser la que emigró a Argentina. En Olvera no existe ningún organismo que te facilite datos, solo podrías pedir partida de nacimiento de tu abuela Isabel al Registro Civil (creado 1871, sus padres se quedan fuera), ahí aparecerán los nombres y edades de sus padres y los nombres de sus abuelos... pero intuyo que ya tienes su partida de nacimiento. Dame todos los datos que tengas, incluido segundo apellido de tu abuelo e intentaré ayudarte... los Archivos parroquiales de Olvera de esa época están conservados en el Archivo del Obispado de Jerez de la Frontera.

Id Nombre Apellido 1 Apellido 2 Edad Estado Grupo
842 Francisca Casanueva Gerena 32 c 1143
841 Juán Castro Barroso 36 c 1143
844 Francisca Castro Casanueva 4 s 1143
843 Isabel Castro Casanueva 7 s 1143
Hola Edgardo,
Puedes contactar conmigo si quieres, también he escrito a Patricia. En mi familia de Olvera también tengo Cabezas.
Antº de la Rosa viamarciala@yahoo. es
Hola gracias por tu respuesta,, si abuelo era Francisco Cabeza, cuando vino a la Argentina, vino casado con Isabel Castro Casanova, y su hija Antonia de la Santisima Trinidd, y toda la familia de mi abuela. No se si hay forma de averiguar por via de internet en el registro parroquial, si existe un aasentamiento del casamiento de ellos y de la inscripcion de Antonia. Si sabes de algun organismo de Olver al cual acudir, te agradecere mucho. Un gusto, quizas el año proximo ande por Olvera. Saludos
Hola mi abuelo paterno, se llamaba Francisco Cabeza, nacio en Olvera en 1886 y estaba casado con Isabel Castro tambien del pueblo, Vinieron a Argentina con su hija Antonia de aproximadamente 2 años, en 1911, y se radicaron en Bahia Blanca. Alli nacieron 7 hijos mas si tiene alguien referencias genealogicas le pido me las hagan saber Muchas Gracias Edgardo
Hola Edgardo,
Puedes contactar conmigo si quieres, también he escrito a Patricia. En mi familia de Olvera también tengo Cabezas.
Antº de la Rosa viamarciala@yahoo. es
¿Tienes fotos de ellos? Me interesan.
Es una foto curiosa la de tu familia.
Isabel Moreno Peces era mi abuela, madre mi padre Benito gomez Moreno, que gracia,
Desde Mendoza Argentina mis felicitaciones por tan bella froto!
Es una iglesia muy grande, según parece y la oquedad del terreno como mirilla. Muy original.
Una belleza! El enfoque y el encuadre, pero por sobre todo, la significación. La imagen de la Iglesia, dominando el paisaje de cumbres milenarias!
Excelente fotografía. Gracias por poder admirarla. María del Carmen Cabezas
Linda foto...
Quiero a Olvera en la distancia y en los recuerdos cercano, de mi. querida madre. De su niñez, y sus tiempos mozo viviendo y recordsndo su pueblo, Un saludo desde el corazon
Quisiera saber sobre Dolores Gonzalez Matrona de Olvera durante los años 1929 al 1945. gracias