OLVERA: OLVERA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre...

OLVERA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Cádiz (43 leg. por tierra y 49 por mar), dióc. de Málaga (15), aud. terr. y c. g. de Sevilla (14). Está SIT. sobre un elevado promontorio que contiene varias colinas, la mayor al NO. y sobre ella un ant. cast., y al S. de esta colina una llanura cercada de ant. muradas, en la que estuvo en otro tiempo la pobl., conservándose hoy un barrio que llaman de la Villa y en su planicie la parr.; tiene hermosas vistas porque comprende un horizonte dilatado. El CLIMA es templado, benigno y saludable, reinando los vientos del N. y E., siendo las intermitentes y catarros las enfermedades más frecuentes.
Forman la pobl. unas 4,500 CASAS, la mayor parte de mediano aspecto, pocas comodidades y humilde construcción, repartidas en 31 calles, algunas muy pendientes, casi todas anchas y bien empedradas; hay una pequeña plaza para la venta dé verduras, carnes y pescados; casa de ayunt. muy capaz; cárcel de mucha estension, segura y sana; dos escuelas de niños de primeras letras, a las que concurren 150, cuyos maestros están dotados con 4,400rs. y 2,200, y una enseñanza de niñas a la que asisten 60, estando pensionada la maestra con 1,460 rs. Tiene una igl. parr. con dos curatos de térm., que provee el diocesano por presentación del Sr. duque de Osuna, como patrono; el edificio es notable por su arquitectura, estension y preciosidad, en razón a los muchos mármoles que contiene; hay 4 ermitas dentro de la pobl. bajo la advocación de San Sebastián, Ntra. Sra. de las Victorias, de la Concepción y del Socorro, y un cementerio a la parte N. de la v., qué aunque próximo a las últimas casas, en nada perjudica a la salud pública.
Confina el TÉRM. por el N. con Pruna y Morón, ambos de la prov. de Sevilla; E. Cañete y Alcalá del Valle, de la de Málaga; S. Castor, Ronda y Torre Alhaquime, y O. Algodonales; su extensión de N. a S. es de 2 1/2 leg., y 4 de E. a O. En dicho térm. y muy próximas a la pobl. se encuentran varias fuentes, de cuyas aguas se surten los vec. para todos los usos de la vida. Se encuentran en él muchas canteras de diversas clases, entre ellas no pocas de jaspe finísimo y de varios y hermosos colores. Hay un manantial sulfúrico a dist. de medio cuarto de leg. de la v., nombrado Baño de la Sama, que según los análisis practicados, contiene cantidades indeterminadas de ácido carbónico, ácido hidrosulfúrico, hidrosulfato de cal, carbonato de hierro, y de cal y de magnesia. Las virtudes de dichas aguas son muy maravillosas, especialmente para las úlceras rebeldes y de mal carácter, toda clase de excreciones cutáneas crónicas, especialmente la sarna envejecida. Al SE. de la pobl. se encuentra otro manantial muy escaso llamado Salinillas de los Remedios, que contiene hidroclorato de sosa, de potasa y magnesia, habiéndose ensayado en algunos casos de afecciones escrofulosas.
RÍOS y ARROYOS. Corre por su térm. el nombrado de Guardaporcun, qué saliendo del de Ronda, Setenil y Torre Alhaquime, pasa a 1/4 de leg, de Olvera por el SO. en dirección de Morón, incorporándose muy próximo a Puerto Serrano en el Guadalete, fertilizando en su curso las vegas de los pueblos por donde pasa. En el térm. de Pruna nace un grande arroyo llamado Salado que cruza a 1/4 de leg. de Olvera, desembocando en el Guardaporcun. Otro arroyo llamado Bermejo entra en jurisd. de esta v. por el cortijo de Siete Sayos, incorporándose con el Salado. Además hay otra porción considerable de arroyos que no hacemos menciónele ellos por su ninguna importancia.
TERRENO, SU CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. Casi todo es montuoso, conteniendo unas 40,000 fan. de tierra, la mitad de superior calidad y excelente para la siembra de cereales, y gran parte para el arbolado, teniendo otra con pastos y leña, y 200 fan. de regadío; la restante es de secano plantada de olivares, algún viñedo, pastos y monte. Hay dos deh. de pastos, una en parte de la sierra de Lejar de unas 4,000 fan. de estension, y la otra en la sierra de la Harina, como de 400 fan. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos, hallándose en malísimo estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Osuna por balijero, tres veces en la semana.
PRODUCCIONES. Se cosechan toda clase de cereales y semillas en abundancia y de exquisita calidad; mucho aceite, bellota, algún vino, sabrosas frutas y hortalizas; hay ganado de de todas clases, aunque no en abundancia, y mucha caza. La IND. es exclusivamente la agrícola; hay algunas fáb. de alfarería, varios molinos harineros y algunas prensas hidráulicas para sacar el aceite. Se celebra una feria en los días 28, 29 y 30 de agosto de cada año, a la que concurren muchos ganados, especialmente vacuno y cerdoso, algunos traficantes con géneros del país, quincalla y comestibles. POBL.: 4,506 vec.: CAP. TERR. PROD.: 5.444,940 rs.: IMP.: 157,740. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 96,280 rs. que se cubren con los fondos de propios, y el déficit, si lo hay, por reparto vecinal.
Esta v. es muy ant. Fue mansión del Itinerario Romano con el nombre Hippa. Ganóla á moros D. Alonso XI en I327. En 1482 fue acometida por los moros, y sufrió considerablemente.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.