Guerra Civil. Segunda carta de Pablo Barrera Pernía a su esposa en Morón de la Frontera, OLVERA

La transcripción que sigue es mía y ya ha sido publicada en mis obras sobre la memoria histórica.
Carta nº 2 del prisionero 96610 en el campo alemán para prisioneros de guerra XI B (comando 1197) del 16-5-41 a su esposa Carmen Márquez Márquez (c/ General Franco, nº 17 de Morón de la Frontera (Sevilla): “Querida esposa: con esta misma fecha recibo tu carta, en la que me dices que todos estáis buenos. Yo por ésta igual.
Carmen, en tu última me dices que te sientes molestada por unas letras que me creo hayan sido malinterpretadas. No creo que en el tiempo de nuestra unión te haya aconsejado sobre ese particular. Siempre te he creído responsable de tus actos y dueña de ti misma.
Si alguna vez yo tuviera que ocuparme, ya lo pensaría cómo hacerlo. Te lamentas de tu trabajo y de nuestros hijos. Pues yo también lo siento y más en mis circunstancias. Así que tú te molestas y yo no sé cómo me encuentro. Quizás más que antes. Me dices que crees que te llevarás a Rodrigo y lo colocarás. Pues es una de mis mayores alegrías, que lo saques del campo. Ya quedo enterado de las circunstancias de mi hermano. Yo por aquí trabajo como se trabaja por ésa en la tuya. No me dices nada de mis primos que están ahí. Cuéntame lo que sepas. Sin otra cosa de momento, muchos besos para los niños, mis padres y hermanos y para los tuyos. Recuerdos para los amigos. Tú recibe abrazos de este Pablo
4 de Abril de 1941”.