LOS BARRIOS: Amigo Nicolás: He leido tu mensaje y me ha retrotraido...

Queridos amigos: Coincidimos por completo en que tanto Don Juan Rodriguez "ojopuo" como Don José Mañas Góngora, fueron dos hombres buenos y dos alcaldes buenos; a ambos le debemos muchas cosas buenas en nuestro pueblo.
Don Juan Rodriguez fué un tío bragao, el agua al pueblo vino gracias a un enfrentamiento que tuvo con un ministro en la inaguración del puente de la celupa; a los pocos días lo mandaron llamar a Madrid y de allí se trajo el agua en el expreso.
Mi primer maestro, desde los 3 a los 8 años, fué Don Juan Pérez Gavilán, que me enseñó muchisimo, y cuando el consideró oportuno con esos 8 años me mandó con Don José Mañas Góngora.
Don José Mañas, que era un maestro bueno, me enseñó, entre otras materias, muchas matemáticas, esa base me facilitó mucho, posteriormente, mis estudios profesionales; el nivel alcanzado en aquella época con 9 ó 10 años, no lo tienen hoy día, los estudiantes de bachiller de 17 ó 18.
Debo romper una lanza en favor del actual alcalde, Alonso Roja, está casado con una hija de Laureano Camacho, es de Palmones, y de las pocas veces que he podido hablar con él, llego a la conclusión de que es una buena persona, aunque el problema consiste, en que la política lo desvirtúa todo, y esto lo agrava, que los políticos hacen de la política su profesión.
Al biblioecario que más recuerdo es a Dimas, en su época me pasaba horas en la biblioteca y me dió por leer una enciclopedia que allí había e intentar aprenderme todas aquellas palabras y significados que me parecían importantes. Dimás nos vendió por 50 pesetas, una vieja bicicleta con manillar de carrera que pertenecía a su hijo Olito; hoy en día continúo practicando cicloturismo.
De mis lecturas en la biblioteca, recuerdo leí una bibliografía de Jose Antonio Primo de Rivera, y la siguiente frase se me quedó gravada: ""los partidos políticos no miran por los intereses de las personas, sólo
miran por los intereses de los partidos"".
Un fuerte abrazo.

Querido amigo Isidro: Gracias por aclararme lo del alcalde D. Juan Rodriguez. Y lo que hizo por traer el agua al pueblo. Pues yo tenia una ensalada mental con la fechas.
Referente a lo que dices del actual alcalde Sr. Rojas, yo no lo conozco, solo por fotos y estoy de acuerdo contigo en lo de buena persona y que la politica lo desvirtua todo.-Pero yo creo que esto nos pasa, porque en España con todo lo que se diga la democracia no esta asentada todavia pesar de los años que llevamos- Se confunde la critica, con estar en contra de las personas, o del pueblo o de España,. Se confunde Gobierno, con Estado.---Y se dicen muchas cosas, que las tenemos que tener asumidas en democracia. Por ejemplo " Todos los politicos son iguales ", que es como decir que todos los medicos son iguales, (Escriben mal y te recetan sin mirarte a la cara), pero hay medicos buenos, regulares y malos, y asi todo. Por eso hay que elegir a los " Politicos menos iguales ". Esto lo decia Felipe G. que no es santo de mi devocion.--Bueno perdona ya no hablo mas de politica, porque me voy a desvirtuar.
Te queria hacer una pregunta.-Que es de Florencio Camacho hermano de Laureano. No lo he vuelto a ver casi desde que me vine de Los Barrios-Es muy amigo mio pues es casi de mi edad.-He sentido mucho lo de Milagrito Barroso, no lo sabia.--Que es de Pepe " El Mirlo " Otro de mis amigos que no he vueto a ver. Un fuerte abrazo Antonio

Antonio, Mateo: Voy a comentar tres temas que habéis tocado, uno ú otro, y de los que creo tener suficiente conocimiento.
Pepe Oliva "Pepe el Mirlo", es vecino mío, vive en la barriada de Santa Rosa (barriada absolutamente nueva para personas como Manolo Núñez puesto que esta barriada tiene una edad aproximada al tiempo que él lleva fuera), está casado y tiene una hija; yo lo veo casi todos los días porque su camino hacia el centro del pueblo lo hace pasando por la puerta de mi casa; también son vecinos míos sus primos Manolo (casado con Rosi, hija de Maria Salazar y Severiano) y Cristóbal (casado con Mari Luz Manzanares, hija de Manzanares el taxista).
El segundo tema es el del Campo de los Palos; pues bien, sábeis que yo he sido siempre muy futbolero y he practicado ese deporte desde muy temprana edad; y el campo de los Palos es uno de los cinco campos que yo utilicé antes de "ascender" al Estadio de la Cigúeña, y a título de recordatorio para algunos de los contertulios, por razones de edad, les resumo que yo comencé jugando en el Lazareto, aproximadamente a los 7 años, en un campo que llamábamos "El Gamonal", porque estaba lleno de gamones, y además estaba inclinado, lo que aumentaba el mérito de los jugadores, que pertenecíamos a las calles próximas: Calvario, Corredera, barrio "El Cisco".-Posteriormente, durante algún tiempo, íbamos al Campo de "La Curva" (dónde ahora están Los Huertos del Ocio), y para llegar allí, cruzábamos el Palmarillo pasando cerca de algunas familias que vivían en chozas, y entre ellas, estaban Los Sarmiento, (tercer tema, al que habéis hecho referencia en algún momento), también conocidos por "Los Luiseros", porque su madre se llamaba Luisa, y que después se fueron a vivir a una casa enfrente de la panadería de Fernando Espinosa; efectivamente son 5 hermanos, 4 varones y una hembra (que también se llama Lusa).-El tercer campo que los chavales habilitamos para jugar "a la pelota", fué el conocido como "Campo de los Aspirantes", situado frente al Cortijo Grande, dónde ahora está el recinto ferial.-El cuarto terreno de juego que era muy del uso de todos, fué "el del Matadero" (el edificio existe todavía dedicado a otros menesteres municipales, y recuerdo que el campo ocupaba el terreno que ahora cruza la carretera de circunvalación, y para jugar nos apoyábamos en la pared del matadero), dónde jugaban los mayores (Tomás Blanco, Luis Fernández, etc) contra equipos de Algeciras ó La Línea.
Y, por último, el Campo de los Palos, situado dónde actualmente está el parque botánico que limita en parte con el Colegio San Ramón; los que íbamos a jugar allí, llegábamos por la carretera ó procedente del huerto Piquiqui, hasta el puente y pozo del Pum, y nos encontrábamos con un espacio lleno de "palos de la luz", un terreno que era muy desigual, pero que nos servía muy bien para lo que los chavales queríamos: jugar al fútbol. Yo siempre he asociado mis recuerdos mas queridos en esto de la pelota, a mis inicios en el campo de los Palos: los postes de las porterías hechos con libros de la escuela ó con "rebecas"; el "echar pie" para escoger a los jugadores de ambos equipos; incluso, los "metepatas" que venían para "empatar" los partidos (empatar se utilizaba como sinónimo de interrumpir).
Enfin, recuerdos y más recuerdos; yo soy "recordador" nato, y me satisfacen sobremanera los ratos que les podamos dedicar.
Abrazos, y hasta otro día

Amigo Nicolás: He leido tu mensaje y me ha retrotraido a " Los viejos tiempos", que estan grabados en nuestra mente, hasta que el paso del tiempo, de alguna manera acabe con ellos, por desgracia las cosas son así, pero mientras tanto vamos a seguir disfrutande de ellos.
Me alegro mucho saber de Pepe Oliva, es muy amigo mio de la infancia, cuando eramos muy pequeños, nos juntabamos en casa, que era entonces el Bar CZ, en la calle La Plata que es donde nací.--Luego mas adelante nos ibamos a " Guardar los mulos ", que tenia su padre, que eran arrieros. Lo haciamos del campo de Los Palos para arriba, a donde hoy esta un tren.
Todas las demás personas que nombras las conozco y me alegro de saber de ellas.
Referente a los distintos campos de futbol que nombras, me acuerdo perfectamente de ellos. Yo en el Gamonal he jugado muy pocas veces, pues como tu sabes, cada uno jugaba mas en el de su barrio o lo mas cercano, yo frecuentaba mas todos los dias nada mas salir de la escuela nos ibamos al Matadero, y tambien en otro sitio era donde hoy está el jardin de la Residencia de Ancianos. Alli me juntaba con mis primos, Francisco, Pepe, Salvador y todos los de ese barrio incluido los que nombras "Los Luiseros". Que por cierto te tengo que corregir. Primero vivieron enfrente de Fernando Espinosa y luego mas tarde se fueron al Palmarillo y no al revés. Vamos si no estoy equivocado.
Tambien jugábamos en el campo " De los Aspirantes " y alli teniamos un equipo con Manuel Núñez de director y en " La Curva ". me acuerdo con los hermanos Agueras, Patoto y los que vivian en el Pamarillo, tambien Paquito Dominguez era habitual. ¡Ah! y tambien en el llano que habia en el Palmarillo, donde estaba el Pozo Coca, que Benito Espinosa y su hermano Pepe eran los encargados de cobrar a las personas que venian por agua al pozo.--Me acuerdo, que cuando chutabamos a porteria la pelota caía cuesta abajo al " Regajo", que venia del basurero, que estaba detras de donde vivia el veterinario y estaba la huerta de Ambrisio.
Los " Metepata " que tú nombras, eran muy habituales y venian como deciamos nosotros a " Empatar el partido ". Menudos cabreos cogiamos con ellos. Pero solian ser mayores que nosotros, la verdad no habia muchos.
Como tú, me acuerdo de todas estas cosas como si fuera ayer y mira que han pasado años.
Otro dia contaré alguna historia "Veridica", como diria Chiquito de la Calzada, de vivencias del pueblo.
Un abrazo de Antonio
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Un saludo para todos: En primer lugar un abrazo de bienvenida a mi inolvidable amigo Luis "El mangui". A ver si nos contactamos mas y no sabes cuanto me alegro de que vayan apareciendo todos los de nuestra QUINTA.
Como veo que ahora la cosa va de pelotas y peloteros que fuimos (no "pelotilleros") en nuestri tiempos dorados, yo he practicado la arqueologia cavando en la prehistoria de nuestro futbol barreno. Creo recordar que los pineros del futbol local fueron Tomas Blanco, Luis, Ezequiel Rocha ... (ver texto completo)