EL PUERTO DE SANTA MARIA: Monumentos Religiosos del Puerto de Santa Maria (Cadiz)...

Monumentos Religiosos del Puerto de Santa Maria (Cadiz)

-Iglesia Mayor Prioral.

Está ubicada en la zona más alta de la ciudad y su construcción está documentada desde el 1486, siendo su mecenas los Duques de Medinaceli, Señores de la Villa. Los elementos de construcción son piedra arenisca, procedente de la Sierra de San Cristóbal. Está situada en la Plaza de España y próximo a ella se encuentra la Capilla de Aurora y el Museo Municipal.
El alarife de esta Iglesia fue Alonso Rodríguez que fue también maestro de obras de la Catedral de Sevilla así como también del Monasterio de la Victoria de esta localidad, financiada también por los Duques de Medinaceli en 1504.
Desde el 1493 estaba abierta al culto y de esta primera etapa se conservan la fachada de los pies o también conocida como “Del Perdón”, de estilo gótico tardío, inacabada por Alonso Rodríguez o en ruinas por causa del terremoto del 1636 que causó muchos estragos en el templo con el desplome de la nave principal del templo y la afectación del resto construido.
En la segunda mitad del siglo XVII, se acomete una segunda reedificación siendo encargada al alarife Antón Martín Calafate, utilizando parte de la Iglesia antigua como los muros exteriores y el ábside y algunas capillas.
En 1659, un nuevo alarife de la villa Francisco de Guindos se hace cargo del proyecto y levanta las bóvedas de crucería y nuevas capillas.
De esta época es la puerta lateral conocida como Puerta del Sol donde se incluyen muchos elementos decorativos al estilo plateresco.
En el centro de una hornacina del cuerpo alto de la portada se encuentra imagen de Nuestra Señora de los Milagros como Patrona de la Ciudad sobre el Castillo de San Marcos, símbolo principal del escudo de la ciudad.
Este templo fue inaugurado en 1671 aunque no estaba totalmente terminado.
En su interior existen tesoros artísticos, como el magnífico Retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina de San Luis de Potosí (México) situado en la Capilla del Sagrario; el Retablo barroco del siglo XVI de la Capilla de la Virgen de los Milagros, obra de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la Sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez El Joven y el Baldaquín de estilo neoclásico, levantado en el centro del Presbiterio de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Torcuato Benjumeda.
En el exterior de la Iglesia se encuentra una pequeña torre donde está un reloj y sobre la entrada principal un campanario compuesto de cinco campanas de distintos tamaños, cuatro en la parte interior y una pequeña en la parte superior.
Fue declarado monumento histórico artístico en 1982 y también es Bien de Interés Cultural.
Existen también una catacumbas que estaban es expuestas al pueblo y a las que se puede acceder por dos entradas construidas en mármol.
Están compuestas por un pasillo de 12 metros de largo y en sus paredes se puede observar nichos. Fueron enterrados personas víctimas de la peste y para evitar el contagio están cubiertas de cal para acelerar la descomposición.

-Monasterio de La Victoria.
Fue un antiguo convento erigido a principios del siglo XVI por los Señores de la Villa, los Duques de Medinaceli.
Las obras del Monasterio de la Victoria se iniciaron el 7 de junio del 1504 siendo entregadas a la Orden de Mínimos el 12 de octubre de 1517. Se levantó Iglesia con sus dos portadas, la torre con su escalera original exceptuando el cuerpo de campanas y el sector sur de la parte baja del claustro y a partir de 1517 hasta el 1545 el resto de la planta baja del claustro y el refectorio primitivo. El resto de elementos como los dormitorios del lado oeste y la sede del segundo cuerpo del claustro y el segundo cuerpo de la torre, la portería y las dependencias domésticas se construyeron en estilo renacentista al finalizar el siglo XVI.
En el siglo XVIII se construyó la sala capitular en estilo gótico y a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se construyó el ala sur.
Dos fueron los artífices de esta magna obra: Alonso Rodríguez, también alarife de la Catedral de Sevilla y en las Iglesias de Santa María de Carmona y la de Santiago de Alcalá de Guadaira y el ingeniero militar Cristóbal Rojas en el año 1600.
El conjunto constructivo conserva actualmente una unidad homogénea estando englobando todo, en una misma edificación siendo la Iglesia, claustro y las dependencias anexas están dentro de un bloque de planta, generalmente rectangular. Los exteriores son más sencillos respecto a su estilo y los muros carecen de ornamentación, habiendo desaparecido la portada lateral del lado del Evangelio.
El conjunto aunque se percibe unitariamente, mantiene una diferencia aparente entre la Iglesia y el claustro y del primero sobresale la portada, de estilo ojival con una decoración muy minuciosa aunque se encuentran muy deterioradas en algunas de sus partes.
El conjunto posee muchos elementos decorativos al estilo gótico y sobre el dintel de la puerta se cierra con un arco ojival peraltado que se remata con un arco y el escudo de la Casa de los Cerda: castillo y el león rampante de las armas reales de Castilla y las tres flores de las de Francia, rodeado de ornamentación y bella tracería. Otros elementos son de estilo renacentista como el dintel y el cuerpo superior del claustro y el coro alto de la Iglesia. Todo el conjunto ornamental con abundantes elementos geométricos, vegetales, zoomórficos y humanos es una clara influencia de la catedral de Sevilla, por ser obra del mismo alarife Alonso Rodríguez.
Posteriormente se secularizo, desapareciendo las imágenes sagradas como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que pertenece a la Cofradía del mismo nombre, la del Santísimo Cristo de la Humildad y la imagen de Nuestra Señora de la Victoria que se encontraba en el Hospital de San Juan de Dios tras ser retirada de su Retablo.
Se dedicó al uso penitenciario y la Iglesia fue destinada como nave de talleres pero al tener desprendimientos de la techumbre, fue clausurada y abandonada.
Parte del conjunto monumental fueron realizados obras de rehabilitación y se destinaron a la ubicación del Penal del Puerto de Santa María, usándose en el periodo del 1886 hasta el 1981. Aunque clausurado el Antiguo Penal a una distancia de varios kilómetros, se encuentra un complejo penitenciario, el mayor de toda España y de Europa.
El Antiguo Penal es el antiguo convento del siglo XVI erigido por los Señores de la Villa, el Duque de Medinaceli. Actualmente fue restaurado y su uso se destina a actos culturales.
En este penal se usó durante la II República española y durante el régimen de Franco estuvo recluido el presidente del PSOE, Ramón Rubial y El Lute. En 2013 fue declarado Lugar de Memoria Histórica.