EL PUERTO DE SANTA MARIA:

Habitantes: 85.117  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Portuense 

Hoy amanece en EL PUERTO DE SANTA MARIA a las 08:24 y anochece a las 20:01

Nº fotos: 860  Nº mensajes: 68 

Situación:

N-IV a unos 20 kilometros de Cádiz.

El Puerto de Santa María se localiza en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía, concretamente en la orilla norte de la bahía, frente a Cádiz y limitando con los municipios de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Jerez.

Con una extensión de 15.900 hectáreas, se pueden distinguir distintas unidades físicas dentro de su territorio: la zona de las marismas, que debido a su valor ecológico han sido incluidas como Parque Natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el campo de dunas de la costa suroeste, la sierra de San Cristóbal (desde la que se domina toda la Bahía de Cádiz y la Sierra Gaditana) y la campiña de Jerez. Destacan los 16 kilómetros de litoral –la mayor parte de ellos de playas bajas y arenosas-.

Monumentos:

Hace años fue conocida como la ciudad de los 100 palacios, por la cantidad de edificaciones de este tipo que es encontraban en su suelo, entre ellos los de Reinoso Mendoza, Rivas, Oneto, Vizarrón, Araníbar, Voss, Villareal y Purullena, esparcidos por todo el casco histórico.
Entre los principales monumentos portuenses cabe destacar el Monasterio de la Victoria, que durante años funcionó también como penal, y del que se conserva su Iglesia, el claustro y las salas capitulares. En la actualidad está restaurado, y se utiliza como sede de congresos y exposiciones. Asimismo, son dignos de mencionar el Castillo de San Marcos, la Iglesia Mayor Prioral, la Plaza de Toros y el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca.

Fiestas:

El Puerto incluye en su calendario festivo todas las celebraciones “comunes”, como son el Carnaval, la Semana Santa y la Feria de Primavera, ésta última de las más importantes de la provincia. Pero también hay que destacar otros eventos propios de la ciudad, como son la Fiesta de los Patios, que se celebra en abril en el Barrio Alto, la Festividad Marinera de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y el Día de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros, el 8 de septiembre. Asimismo, la emblemática Plaza de Toros portuense ofrece durante la época veraniega (julio y agosto) la Temporada Taurina de Verano con un ciclo de corridas en las que aparecen en cartel las mejores figuras del toreo del momento.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PUERTO DE SANTA MARIA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en EL PUERTO DE SANTA MARIA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA