EL PUERTO DE SANTA MARIA: MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)...

MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
Monumentos Civiles.

-Castillo de San Marcos.
Es un edificio que se construyó inicialmente como Mezquita y luego se transformó en Iglesia fortificada, tras la conquista del rey Alfonso X El Sabio en el año 1264.
Para su edificación se usaron los materiales de una construcción romana próxima, diseñando el edificio con cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y otras de planta cuadrada, utilizando la planta baja como Capilla Mayor de la Virgen de los Milagros.
Actualmente se conserva el muro de la quibla, donde estaba situado el Mihrab, a dónde se dirigía la oración de los fieles.
El edificio original se construyó en la época almohade conservándose sus elementos constructivos en las líneas horizontales y lisas, resaltando la parte alta que se remata exteriormente la torre hexagonal y también sus bóvedas esquifadas.
Sería posteriormente cuando el rey Alfonso X El Sabio instaló su nueva Orden militar de Santa María de España, que desaparecía cuando la sustituyó la Orden de Santiago.
Este Castillo sirvió como defensa contra las siguientes invasiones africanas del norte de África y posteriormente sería el rey de Castilla Sancho IV El Bravo que lo donaría con la villa al almirante genovés Benedetto Zaccaria y posteriormente a D. Alonso Pérez de Guzmán, conocido como “Guzmán El Bueno” quien lo donaría como dote a su hija Leonor de Guzmán en su matrimonio con D. Luis de España, fundador de la Casa Medinaceli, Señores de la villa en tiempos de Isabel de la Cerda y Guzmán.
En el siglo XV, el castillo fue objeto de nuevas obras de ampliación y se incorporó la sacristía con tres tramos cubiertos por bóvedas góticas y otras dependencias a las que se accede desde la terraza sobre las bóvedas de la Iglesia y conocida como patio de armas.
D. Luis de la Cerda en este mismo lugar recibió a Cristóbal Colón y a Juan de la Cosa entre los marinos ilustres, pero la importancia decae al construirse la nueva Iglesia como Fortaleza.
Cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla en 1729, la Casa Medinaceli retiene la propiedad el castillo siendo clausurado en 1868 y abandonado hasta su restauración en la década de los 40 del siglo pasado.
La construcción de esta Fortaleza es citada en Las Cantigas de Alfonso X El Sabio y el año 1823 también es descrita por el escritor Fernán Caballero en su obra: “Un servilón y un liberalito”. novela ambientada en el viejo castillo.
Actualmente es la sede de una firma bodeguera portuense conocida como Bodegas Caballero y está abierta al público para su visita y en este lugar se celebra festivales de música medieval así como se imparte la cátedra de estudios de Alfonso X El Sabio.
El actual mapa o Carta de Juan de la Cosa realizada sobre pergamino y que se encuentra en el Museo Naval de Madrid que fue hecho según una inscripción por Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el 1500 y que se deduce por su rica decoración fue encargada por algún miembro destacado de la Corte de los Reyes Católicos.
Este personaje y el mapa tienen reservado un lugar junto al Castillo de San Marcos, donde está un busto de Juan de la Cosa y en una pequeña fuente una réplica del mapa