EL PUERTO DE SANTA MARIA: PALACIOS Y OTROS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)...

PALACIOS Y OTROS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Casa –Palacios de Cargadores de las Indias.

Son un tipo de vivienda doméstica palaciega andaluza que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII en Cádiz, en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda debido a la actividad comercial en la América española, adaptadas a las necesidades y gustos estéticos de sus propietarios.
Éstos propietarios eran ricos comerciantes que recibían el apelativo de “cargadores de Indias” y eran de diversas procedencias, española o extranjera.
Entre las más notables de El Puerto de Santa María están:

-La Casa –Palacio de Vizarrón o de las Cadenas.

Se construyó entre los siglos XVII y XVIII siendo en el periodo de 1729 y 1730 residencia de los reyes de España, Felipe V e Isabel de Farnesio otorgándoles el privilegio de instalar cadenas en su puerta.

-El Palacio de Aranibar.

Es un edificio construido en el siglo XVII y posee un extraordinario artesonado mudéjar con excelentes formas geométricas.

-El Palacio de Santa Cruz o de Valdivieso.

Es un edificio construido en el siglo XVII, imitando el diseño el palacio de Araní bar y posee una portada monumental flanqueada por columnas de estilo toscano y un remate superior con doble frontón.

-El Palacio de Villarreal y Purullena.

Construido en el siglo XVIII y se utilizó el estilo rococó. Tenía un extraordinario mobiliario y unos bellos y espaciosos jardines. Actualmente es la sede de la Fundación Goytisolo.

-Casa de Roque Aguado.

Es un edificio construido en el siglo XVIII que incorpora elementos barrocos y dispone de un patio con herrajes y yeserías que le dan un carácter áulico.

-Casa Palacio de Reynoso.

Es un edificio del siglo XVIII con un exquisito patio interior y es sede provisional del Ayuntamiento.

-Casa Palacio Álvarez Cuevas.

Es una casa solariega perteneciente a una noble familia que ostentaron el Marquesado de Santa Cruz de Marcenado y el Vizcondado de El Puerto de Santa María, extendiéndose sus dominios a Jerez de la Frontera, Rota y El Puerto de Santa María.

-Casa Palacio de Aranibar.

Se encuentra ubicada frente a la entrada del Castillo de San Marcos.
El edificio dispone de una fachada clasicista, con tres plantas muy proporcionadas y dispone de un balcón en la primera planta, bajo el escudo familiar.
En el interior está distribuido en el patio central, escalinata y galería superior.
Ese palacio fue ocupado por una noble familia de mercaderes, dedicados al comercio con América y junto al palacio estaba la Lonja de Contratación.
Anteriormente estuvo ocupado por los juzgados municipales y posteriormente ha sido rehabilitado y está instalada la Oficina de Turismo.

-Otros monumentos civiles.

-Fuente de las Galeras.

En este lugar, El Puerto de Santa María invernaban las Galeras Reales desde el siglo XVI.
Esta fuente se construyó en 1735 para proveer de agua a la flota y usar su agua para la limpieza de la ciudad que había pasado a la Corona de Castilla desde el 1729.
Está localizada junto al río Guadalete en la Plaza de las Galeras, un sitio central del turismo de la ciudad.