EL PUERTO DE SANTA MARIA: MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)...

MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
El Monumento a Paquirri.

Es un monumento dedicado al matador Francisco Rivera Paquirri, a instancias de la Diputación de Cádiz, muerto en una tarde fatídica en la Plaza de Toros de Pozo Blanco (Córdoba) en septiembre del 1984.
Su autoría corresponde al escultor Álvaro Irasquiza en fecha 23 de agosto del 2013.

-Edificio San Luis de Gonzaga.

El actual edificio se acabó el año 1867 y se construyó a iniciativa de un grupo de padres de familia empresarios de la provincia de Cádiz, siendo su promotor el gaditano Antonio de sí Zulueta Madariaga.
Se ha dedicado a la enseñanza durante todo el siglo XIX y lo que se pretendía era impartir una enseñanza de calidad con una educación católica para evitar la emigración de jóvenes al extranjero donde se argumentaba que existía el riesgo de que perdieran la fe y las buenas costumbres.
La Revolución de 1868 originó el cierre del colegio de San Luis Gonzaga aunque pudo funcionar como colegio libre entre 1870 y 1875.
En septiembre de 1875 se reabrió en el Puerto comenzando su florecimiento de su segunda época hasta que se clausuró definitivamente en 1924. En julio del 2017 se celebró sus 150 años de fundación.

-Plaza de España.

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y se encuentran en este espacio, los siguientes monumentos de la ciudad:

-Iglesia Mayor Prioral.

Monumento de estilo gótico y barroco que se inició su construcción en el siglo XIII y se terminó en el siglo XVII.

-Museo Municipal.

Es el museo municipal de la ciudad y donde se encuentra la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.
En él se encuentran los restos arqueológicos de la Prehistoria como el esqueleto de un mastodonte, vasijas, puntas de lanza, esqueletos de una pareja romana, monedas, anillos, etc. así como una colección de azulejos, platos, cuadros de artistas de la ciudad y una maqueta del puente de San Alejandro.

-Palacio de los Duques de Medinaceli.

Se encuentra enfrente de la Iglesia mayor Prioral.

Otras plazas dignas de mencionar están: Plaza de Isaac Peral; Plaza Polvorista; Plaza del Ave María; Plaza de la Cárcel y Plaza de la Herrería.

También cuenta con parques y jardines como: Parque Calderón; Parque de Europa; Parque de la Victoria; Parque del Vino Fino y Parque de la Arboleda.

En el Puerto de Santa María existen los siguientes yacimientos:

-Yacimiento Arqueológico de Dª Blanca.

Está situado en el paraje conocido como Pago de Sidueña en el término municipal de El Puerto de Santa María.
Fue excavado en el período entre 1975 y 1995 encontrándose restos de murallas, viviendas y puerto fluvial púnico y una necrópolis de la ciudad fenicia ocupada entre los siglos VIII y III a. C.
En este yacimiento se encuentra el Castillo de DªBlanca, lugar del cautiverio de la reina DªBlanca, esposa del rey de Castilla Pedro I El Cruel.
Fue una torre construida entre los siglos XIV y XV que sirvió de vigilancia para la Bahía de Cádiz.
La torre estaba derruida desde la Guerra de la Independencia y hoy contemplamos su rehabilitación realizada en la segunda mitad del siglo XIX.

-Yacimiento Arqueológico El Aculadero.

Es un yacimiento excavado a finales de los 70 y principio de los 80 del siglo XX.
Se han encontrado muchos restos prehistóricos del Paleolítico Inferior arcaico, de la cultura de los guijarros, único material de las poblaciones del Valle del Guadalete.
Hoy día se considera un yacimiento perteneciente al Paleolítico Medio con testimonios de útiles tallados sobre cantos rodados.