EL PUERTO DE SANTA MARIA: XV-EL PUERTO DE SANTA MARIA....

XV-EL PUERTO DE SANTA MARIA.
Es una villa ubicada en la Comarca Bahía de Cádiz y al sur de la Sierra de San Cristóbal, en la ribera y desembocadura del río Guadalete, a una distancia de 8 kilómetros por mar y a 22 kilómetros por carretera de Cádiz-Capital.
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la Guerra de Troya. Cuando finalizó esta y regresó a su casa le habían arrebatado el trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino vino a parar a la desembocadura del rio Guadalete y fundó la ciudad Puerto de Menesteo.
Este hecho histórico tuvo lugar en 1184 a. C. ya que la Guerra de Troya tuvo lugar entre el 1194 y el 1184 a. C hace aproximadamente 3200 años.

I-HISTORIA DEL PUERTO DE SANTA MARIA.

La historia de la villa se divide en las siguientes fases:

-Prehistoria.

Los primeros restos arqueológicos del Puerto de Santa María proceden del Paleolítico Inferior en relación con el yacimiento “El Aculadero”cuyo testimonio lo prueba.
Posteriormente se encontró del período Mesolítico el yacimiento de “Las Arenas” y la torre medieval de Dª Blanca, (esposa de D. Pedro I rey de Castilla que sufrió cautiverio en el siglo XIV) donde se encontró el yacimiento prehistórico.
En este lugar se excava un poblado fenicio que cronológicamente se sitúa a finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a. C. hasta finales del siglo II a. C. encontrándose restos de murallas, calles, necrópolis, y oppidium considerándolo como uno de los puntos clave de las rutas comerciales.
El origen de la ciudad fue anteriormente mencionado y se le atribuye al caudillo ateniense Menesteo quien después de la Guerra de Troya fundó la ciudad que llevó su nombre, Puerto de Menesteo.

-Edad Antigua.

Con la llegada de los ejércitos romanos a partir de 182 a. C. se inicia la romanización de la región donde se encuentra actualmente la ciudad, a la que Publio Escipión la llamó Puerto Gaditano.
Tras descubrimientos arqueológicos se han encontrado restos como anillos, vasijas y esqueletos etc., de esta civilización. Estos testimonios se han encontrado en la remodelación de la Plaza de Isaac Peral, situada en el centro de la ciudad.
La ciudad está situado donde se encontraba la Vía Augusta en Ad Portus donde la vía seguía en dirección de Hasta Regia.

-Edad Media.

En el año 711 d. C., tras la presencia musulmana en Hispania, el caudillo Tarek se enfrentó al ejército visigodo en la batalla de Guadalete donde fue derrotado definitivamente el rey visigodo D. Rodrigo y supuso definitivamente la fundación de Al-Ándalus en Hispania.
A partir de entonces la ciudad formó parte del territorio musulmán con el nombre de Amana Alcanter, Alcanate o Alcanate o Alcanatif cuyo significado traducido es Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Al principio era un alquería dependiente de “Seris”, actual Jerez de la Frontera y después estuvo integrada en la Cora de Saduna, Siduna o Sidonia.
Sería el 1260 cuando Alfonso X El Sabio conquista la ciudad y el cambio de nombre de Alcanatif por el nombre de Santa María del Puerto. Este hecho lo gloso en el texto de la Cantiga de Santa María que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto.
Tras la conquista, Alfonso X El Sabio inició la repoblación y el repartimiento de las tierras otorgando una Carta Puebla pasando a formar parte de la Corona de Castilla como territorio del Reino de Sevilla.
En 1279, Alfonso X El Sabio le otorgó el Señorío de la ciudad a la Orden de Santa María de Hispania, aunque la Orden desapareció en 1280. Su heredero a la Corona Sancho IV El Bravo se lo vendió en 1284 a Benedetto Zaccaria a quien Guzmán El Bueno compró la mitad del Señorío en fecha 1299.
En 1306 esta parte de la ciudad fue aportada como dote por Dª Leonor de Guzmán, nieta de Guzmán El Bueno en matrimonio con Luis de Cerda.
En 1357 se unifica todo el municipio bajo el mismo Señorío y en 1369 Bernardo de Foix, marido de Isabel de la Cerda recibió el Condado de Medinaceli, origen de esta Casa Nobiliaria. En 1479 sus descendientes recibieron el título de Condes del Puerto de Santa María.

-Edad Moderna.

En el Puerto de Santa María estuvo Cristóbal Colón en el periodo de 1483 y 1486 aunque otros cronistas informan que fue en el período (1490-1491) y fue el lugar donde recibió la aportación económica para emprender viaje al Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Posteriormente en 1993 Cristóbal Colón estuvo nuevamente en el Puerto de Santa María preparando su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo.
En este lugar pertrecho a la nave Santa María, propiedad del cartógrafo Juan de la Cosa y fue el piloto de Cristóbal Colón 1492 y que en el Puerto de Santa María proyectó su primer mapa de América.
El Descubrimiento de América supuso un acontecimiento inesperado aportando doble aspecto: el hecho científico de probar la teoría de la esfericidad de la Tierra y el cambio que supuso este descubrimiento en el orden económico y político mundial.
A principios de siglo XVI en las calles de la ciudad hay una expansión del comercio siendo el Puerto de Santa María, uno de los primeros lugares donde se pueden comprar los productos del Nuevo Mundo.
Su infraestructura en astilleros, instituciones de comercio, formación de marineros y navegantes estaba sobresaliendo sobre otras ciudades portuarias.
A mediados del siglo XVII tras la conspiración del Duque de Medina Sidonia que pretendía realizar un proceso secesionista de Andalucía del reino de España, el Puerto Santa María reemplaza a Sanlúcar de Barrameda como Sede de la Capitanía General de la Mar Océano y los asuntos políticos y bélicos del Atlántico se traslada a la ciudad que provocaría una evolución importante para la ciudad.
El comercio con el Nuevo Mundo la configuro como residencia de comerciantes (cargadores de Indias) y se construyeron lujosas viviendas alcanzando la ciudad un patrimonio artístico monumental, jalonado de Casas-Palacios formando una estructura de entre planta adaptada a la administración con diversos edificios civiles y religiosos que hoy podemos visitar en este lugar.
Durante los siglos XVI y XVII el Puerto de Santa María es invernadero donde están ubicadas las Galeras Reales y Sede de la Capitanía General del Mar Océano. Este hecho origina que la ciudad tuvo un gran protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar.
Ya en el siglo XVIII, proclamado Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona que se realiza el 31 de mayo de 1729 donde la Corte se traslada a veranear a la ciudad ese año y al siguiente.
El carácter veraniego de la ciudad se pone de manifiesto en los años 1729 y 1730 siendo Felipe V, el primer Borbón que tiene esa iniciativa.