HIGUERAL (Almería)

Habitantes: 271  Altitud: 886 m.  Gentilicio: Higuereños 
Hoy amanece en HIGUERAL a las 08:17 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 12 

Información general sobre HIGUERAL:

Situación:

Higueral se sitúa en la comarca del Almanzora, en uno de sus puntos altos. Es rico en agua debido a la gran cantidad de pozos naturales que posee y que abastecen tanto para su consumo como para el regadío a esta pequeña población y a las localidades vecinas como Tíjola entre otras. La Rambla de Higueral es famosa por sus grandes crecidas y por su inmensa cuenca de recepción.

Es pues una zona medio verde dentro de la sequía que garantiza la comunidad autónoma de Almería debido a su cercanía con el desierto de Marruecos.

Su extensión es mucho más grande que la de los pueblos colindantes a pesar de tener un número mucho menor de habitantes que los mismos debido a la cantidad de campos y tierras en general que pertenecen a nuestro pueblo.

Ayuntamiento:

No tenemos ayuntamiento en propiedad ya que dependemos de Tíjola, una localidad vecina situada a 10 kilómetros y que cuenta con una población de cerca de cinco mil habitantes.

Aunque cabe mencionar que en estos momentos se está intentando hacer todo lo posible para no tener que depender de esa población y poder así destacar como una población autosuficiente e independiente.

Monumentos:

Como monumentos podemos destacar la antigua iglesia de San Antonio de Padua que data aproximadamente del año 1700 y que aún conserva los grabados en sus paredes gracias a una reciente restauración llevada a cabo por expertos en la materia.

Posee también un denominado "calvario" hacía el cual se dirigen todas las personas en romería en Semana Santa.

En la actualidad se está restaurando y ampliando el cementerio.

Fiestas:

Las fiestas patronales son en honor a San Antonio de Padua y son el 13 de Junio. Éstas fiestas son celebradas por todo lo alto por la gente del pueblo con bailes populares y orquestas por la noche que amenizan el pueblo. Estas se acompañan de pequeñas y pocas atracciones infantiles para amenizar a lo mas peques.

En semana santa se celebra la popular "chopada" que consiste en ir entre todos los hombres del pueblo a por un chopo de grandes dimensiones para colocarlo delante de la iglesia del pueblo y así contemplarlo hasta las fiestas de San Antonio. Después de esto, que se realiza de madrugada se realiza una comida popular consistente en una famosas migas.

La fiesta de moros y cristianos es uno de esos complejos culturales que llama la atención. La participación de los vecinos del pueblo as amplia aunque la acción directa la llevan a cabo los hombres jóvenes

Costumbres:

La típica matanza de navidad, donde sus vecinos se agrupan en familia y rodeados de amigos, para elaborar los tan preciados chorizos y morcillas del pueblo

La "chopada". Vieja tradición en la que cada Sábado Santo los hombres y jóvenes hombres del pueblo, (últimamente bastantes mujeres también) alargan la velada hasta altas hora de la madrugada para así entre todos cortar y colocar el chopo en la puerta de la iglesia de San Antonio de Padua hasta las fiestas en honor a dicho santo en el mes de Junio. Una vez colocado los asistentes terminan comiendo y disfrutando de esta vieja tradición.

La peregrinación al calvario. Semana Santa, entre pasos y procesiones, la tradición de subir al calvario recién salido el sol sigue vigente.

Las castañas.

Las migas en días de lluvia. Que ricas son esas migas de harina elaboradas de la manera más tradicional posible por nuestros vecinos. Acompañadas del buen vino del país, y de lo que la temporada agraria nos ofrezca en ese momento del año, uvas, higos, matanza del cerdo, tomates, etc...

Roscos y suspiros, así como los nazos y los panes de aceite.

Las gachas y tortagachas, así como los "caldos de papas" tienen gran arraigo en nuestra localidad.

Historia:

Los Higuereños son las personas mas afables y serviciales que se conoce por la zona.

Turismo:

Hay diversos cortijos en la zona destinados al turismo rural y tan sólo una situada dentro del pequeño pero coqueto pueblo.Esta pertenece a una familia inglesa y su información se puede encontrar en internet.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HIGUERAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HIGUERAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería