LAUJAR DE ANDARAX (Almería)

Habitantes: 1.815  Altitud: 921 m.  Gentilicio: Laujareño/a 
Hoy amanece en LAUJAR DE ANDARAX a las 05:54 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 104  Visitas / día: 89 

Información general sobre LAUJAR DE ANDARAX:

Situación:

La hermosa villa veraniega de Lsujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense, está enclavada en el valle formado por Sierra Nevada y Sierra de Gádor, a 921 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Monumentos:

Se conservan numerosos e interesantes monumentos, entre los que se destacan la iglesia mudéjar de la Encarnación -en la que se conserva un artístico retablo barroco y numerosas pinturas en cobre de escuela holandesa-, el edificio mudéjar del Ayuntamiento y la Ermita de la Salud.

Costumbres:

Es famosa por su excelente y variada cocina, en la que merecen especial mención platos como la "fritá" alpujarreña o el jamón con habas y los exquisitos postres de repostería, así como por el vino clarete que se cosecha en los campos de Laujar.

Historia:

Esta villa fue la antigua residencia de Boabdil al ser expulsado de Granada y de Aben-Humeya durante la sublevación de los moriscos. También nació aquí el afamado poeta Francisco Villaespesa.

En la población de Láujar es donde se esció el rey Boabdil, último monarca nazarí de Al-Andalus, tras la caída de Granada y antes de partir hacia su exilio en Marruecos. También aquí se esció Abén Humeya durante la rebelión que dio lugar a lo que se conoce como las Guerras de Granada. Otra de las referencias destacadas de la historia y de la cultura laujareñas es Francisco Villaespesa, el más universal de los poetas almerienses. Nacido en Laujar de Andarax en 1877, tuvo una intensa vida literaria y gozó de una extraordinaria popularidad, hasta el punto de que en América fue recibido con honores reservados a los jefes de Estado. Escribió más de 50 libros de poesía, fundó varias revistas literarias y colaboró con otras muchas, fue empresario teatral en México y dramaturgo de éxito notable, como el que obtiene con la obra Aben Humeya, por la que el día 10 de diciembre de 1913, en el teatro Variedades de Almería, se le ofrece un homenaje.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAUJAR DE ANDARAX