ALMOCITA (Almería)

Habitantes: 250  Altitud: 837 m.  Gentilicio: Almocitenses 
Hoy amanece en ALMOCITA a las 08:21 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 9 

Información general sobre ALMOCITA:

Situación:

Almócita es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía situado en la Alpujarra Almeriense y a 54 km de la capital provincial.

Ayuntamiento:

Alcalde: FRANCISCO GARCIA GARCIA (PSOEA)
Ayuntamiento de Almócita
Direccion: C/ Real, nº 2
Código postal: 4458

Monumentos:

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Misericordia, fue reedificada a finales del siglo XVII, restaurando la torre situada en el campanario, no ajustándose fielmente al modelo original.
Ermita
Barrio de la Judería
Almócita: Barrio de la Judería.
En el barrio de la Judería se conserva un sabor único con casas encaladas con tiestos de geranios en los balcones, calles empedradas por donde reina el silencio y la luz. El barrio termina en una mini-plaza.
Molinillo de Almócita
Molino construido en mampostería, de pequeño tamaño, con dos pequeñas salas. En una de ellas se ubica el sistema de molido, donde se conservan varias piedras. Posee un cubo de 4m de altura, aproximadamente y un cárcavo de cañón, apenas visible por la vegetación. En el exterior se conserva otra piedra haciendo la función de mesa. También conocido como "molino de Los Polos". Situado en la carretera comarcal - camino de Lo Romanientes, construido en el siglo XIX.
Molino del Río
Molino de pequeñas dimensiones, con dos cubos. Presenta 2 cárcavos con bóveda de cañón, algo rebajados. Situado en el Río Andarax, margen izquierda, junto al "camino de la sierra".
Era de los Majuelos
Era de trilla de 11 metros de diámetro, aproximadamente, de bella factura, parcialmente excavada en la roca, con solería de canto rodado y orilla formada por grandes bloques carbonatados, situada junto a la cañada de Los Majuelos.
Minas de la Solana
Almócita: Minas de la Solana.
Conjunto de pequeñas casas, para la gestión minera, así como estructuras de procesado. Están situadas entre el coto de los municipios de Almócita y Fondón, cuenta con numerosos pozos mineros y malacates que rodean al lavadero, así como la tolva, que pertenecía al siglo XIX, distribuidas en toda la ladera de la solana que vierte al Río Andarax. También podemos encontrar una gran balsa cilíndrica para la acumulación del agua, diversos almacenes, laboratorios, talleres, casas de técnicos, albergue de trabajadores... Llamando la atención un curioso palomar cilíndrico mandado construir por el ingeniero para su disfrute. Se ponen en funcionamiento en los años 50 del siglo XX, contando con numerosos pozos, destacados por sus grandes tamaños.
Fábrica Hidroeléctrica Almociténse
La Terrera de las Balaguesas

Fiestas:

La Noche de los Candiles
Los vecinos rescatan los viejos candiles para afrontar una noche con la única iluminación del fuego. La privación de la luz eléctrica tras el apagón generalizado y el posterior encendido de antorchas naturales, barriles hoguera recubiertos de piedra natural, casas y fachadas alumbradas con candiles; conforman toda una amalgama de vivacidad candente que además se fusiona con la intensa propuesta artística cargada de simbolismo, tradición y magia, que durante unas horas transforma Almócita en un escenario de otra época.

Costumbres:

Tradicionalmente, se cultivaba la uva de mesa, la almendra y el olivar que han constituido los productos agrícolas básicos en la economía de la zona del Andarax. Se recomienda un paseo por los Tajos de Cuevacaliente y del Laerón, sobre el Barranco del Bosque que nos ofrece maravillosos y espectaculares paisajes entre las altas montañas.

La gastronomía popular en el pueblo de Almócita son: Los papajotes, el potage de semana santa, la tortilla de bacalao los buñuelos, el arroz con dhul y los borrachillos

Historia:

En Almócita pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. En la época medieval contaban con grandes criaderos de gusanos y moreras, de las cuales son contadas las que se conservan, por lo que poseían una gran industria de seda. Su historia corre pareja a la del resto de los lugares de la zona. Es importante resaltar un episodio histórico ocurrido en el año 1570: fue la llegada de don Juan de Austria a Almócita para la negociación de la reducción de moriscos sublevados en la Alpujarra, cuya paz se celebró bajo una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó el nombre de «Cortijo de las Paces».

Turismo:

Calera de Almócita.
Está formada por hornos troncocónicos de unos 3 metros de altura, levantados en mampostería con muros no excesivamente gruesos, con una pequeña excavación en su interior. Estas construcciones se encuentran abiertas en su parte superior, además de presentar un gran vano frontal para la carga y extracción.

Visitas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMOCITA