ARBOLEAS (Almería)

Habitantes: 1.550  Altitud: 272 m. 
Hoy amanece en ARBOLEAS a las 08:18 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 127  Visitas / día: 11 

Información general sobre ARBOLEAS:

Situación:

Arboleas es un pequeño pueblo situado en la margen del río Almanzora, circundado por las localidades de Zurgena, Taberno, Albox, Cantoria, Albanchez y Lubrín.

Monumentos:

A la entrada del pueblo está la plaza, con la iglesia y el ayuntamiento. En el Barrio Alto se encuentran las ruinas de una iglesia construida en la época de los Reyes Católicos, y el llamado "Castillo", que en realidad sólo es una torre con un reloj, construida sobre las ruinas de un torreón árabe.

Fiestas:

Entre sus costumbres destacan las fiestas familiares con motivo de las matanzas, reuniéndose los vecinos y amigos para comer las tradicionales migas. Por Navidad se hace el "Pan de Aceite" y los "Mantecaos". Se celebran las Misas de Gozo y las Jornadas antes del día 25 de Diciembre. El Domingo de Pascua, grupos de amigos o familiares salen al campo para las "meriendas", que son grandes comilonas en las que corre el vino y la alegría. Las fiestas más destacadas, además de los Santos Patronos, son: Todos los Santos, la Navidad (en la que los niños salen a la calle cantando villancicos y pidiendo el "aguinaldo"), las fiestas de Carnaval, los Ramos por Pascua, las Cruces de Mayo y las Flores a María.

Historia:

El origen de Arboleas es antiquísimo. La primitiva población, al parecer, se asentó alrededor del hoy llamado Cerro del Calvario, lugar alto y de difícil acceso: eran casas pequeñas y apiñadas, hechas de tierra y piedra, que luego se recubrían de yeso en el exterior; los tejados se hacían de cañas de la vega, barro y la conocida teja árabe.

Los yacimientos prehistóricos son testigos de la ocupación de esta tierra desde tiempos remotos. Durante la ocupación árabe se sucedieron las épocas de paz y las de guerra, estas últimas con más frecuencia de la deseada. En el año 1330 sufrió el pillaje de la cabalgada conjunta de castellanos y aragoneses. Cayó en manos cristianas en 1488, y en 1492 pasó a poder del duque de Nájera; un año más tarde fue comprada por don Juan Chacón para integrarse en el señorío de los Fajardo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARBOLEAS