ZURGENA (Almería)

Habitantes: 3.129  Altitud: 248 m.  Gentilicio: Zurgenero, -ra 
Hoy amanece en ZURGENA a las 06:01 y anochece a las 20:27
Nº mensajes: 52  Visitas / día: 8 

Información general sobre ZURGENA:

Situación:

El municipio está formado por los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, El Cucador, Palacés, Los Carasoles, Los Llanos, Los Menchones, Almajalejo, Los Cabreras, Los Puntales, La Fuente del Pino y La Parrica.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Zurgena (CIF: P-0410300-H)
Calle Mesón s/n - 04650 Zurgena (Almería)
Telef.:950.449.006 Fax: 950.449.290

Monumentos:

Castillo los Correos es un un monumento situado en la almeriense poblacion de Zurgena

La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, está edificada a finales del siglo XVI, sobre las ruinas de la anterior, que ardió durante la rebelión de los moriscos.
Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave, cuya cubierta de madera es una estructura de limas desprovista de adornos.

Fiestas:

Virgen del Carmen
16 de Julio

San Ramón Nonato
31 de Agosto

Costumbres:

Gastronomía
Embutidos. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Jormigones. Choto al ajillo. Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras. "Alfajores de almendra"

Historia:

Los pocos topónimos medievales que conocemos nos los proporciona el Censo de Ensenada: Cañada de Dacebucar, pagos de Calafa, Hamarche, Thamarchete y Alfoquía y el caserío de Almajalejo. Este último sigue siendo caserío; la Alfoquía se ha transformado en el núcleo de población más importante y moderno del término. Cucador y Palacés son otros dos topónimos supervivientes. Desde el punto de vista eclesiástico, Zurgena siguió siendo un anejo de Huércal-Overa hasta 1525. En el mencionado año Zurgena se erigió en parroquia. La iglesia se construyó durante el pontificado del obispo don Antonio Corrionero.

Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, los habitantes tienen que repartirse entre Huécija y Terque, así la pequeña alquería musulmana crece con la nueva población y cambia su fisonomía.

Zurgena vivió otro momento de esplendor con la llegada del ferrocarril al Valle del Almanzora, en 1885. La estación de tren de Zurgena (se encuentra en el barrio La Alfoquia) fue durante alrededor de un siglo la más importante de la comarca y una de las más importantes de la provincia. Se conservan, gracias a una reciente rehabilitación, instalaciones ferroviarias como los almacenes, ahora vacíos y fuera de servicio, donde se depositaban todas las mercancías de los alrededores. De igual modo existían en las inmediaciones de la estación talleres para arreglar locomotoras y vagones.

Turismo:

Rutas por las Ramblas y vallejos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZURGENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZURGENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería