Mensajes enviados por Flor González:

Hola Mirian:
Estás muy pero que muy equivocada. Cuando decidas poner un mensaje un tanto “agresivo” infórmate primero. El precio lo puso y no se sabe cuál él que inicialmente la vendió. Por cierto, era la persona que por aquel entonces representaba al ayuntamiento del Valle de Manzanedo. Y no, la escuela ha estado siempre en perfectas condiciones, ha sido y es una de las mejores edificaciones de todo el pueblo. Y claro que tengo unas bonitas y preciosas fotos de esta escuela de hace más de 20 años, ... (ver texto completo)
Perdón por la errata, donde escribí: "no las voy ha mostrar públicamente porque....."
Quería escribir: no las voy a mostrar públicamente porque.....
Es lo que tiene escribir mensajes en estos foros a vuela pluma, que luego no te permiten editarlos.
En eso te doy toda la razón, desgraciadamente los bancos fueron desapareciendo, el ultimo que quedaba que estaba en el lado de la carretera desapareció no hace muchos años, vamos que lo robaron, por lo que pusieron los típicos de metal verde, para no perder la costumbre que hay de reunirse en esa esquina, los postigos, tres de la misma, esos fueron desapareciendo o pudriéndose.
Y a lo de que estaría mejor como bien publico, pues también te doy la razón, pero antes de ver el edificio como estaba ... (ver texto completo)
Mirian, los bienes públicos deben ser cuidados por quién corresponda, para su conservación y para que nadie les robe o desaparezcan. Y la restauración hay que hacerla acorde con lo que nuestros antepasados nos legaron.
Los bienes públicos jamás deben enajenarse, es la cultura de un pueblo, deben quedar para uso y disfrute de sus gentes. Esto no hubiera pasado si en su día se hubiera respetado esta propiedad pública, y no venderla a no se sabe qué precio ni a qué se destinó el importe de su venta.
Me parece que no me estoy explicando bien, la primera vez que se vendio la escuela, estaba en perfectas condiciones que fue a un señor al que en San Miguel se le conocia por "Baranda", y en manos de este es cuando se estropeo ya que la utilizo de almacén de fardos y paso posteriormente a estar varios años cerrada, no se si vendió a otra persona, solo se que lo gestionaba una inmobiliaria y la adquirió el actual propietario quien la ha restaurado, yo creo que muy bien respetando el exterior, las ventanas ... (ver texto completo)
Bueno, en cuanto a lo de la restauración todo es opinable... por ejemplo, había, alrededor de la escuela, unos bancos de piedra preciosos que han desaparecido, así como los postigos originales de las ventanas.. y... en fin, es una pena que este maravilloso edificio esté en manos privadas, cuando era un bien público, construido con mimo y mucho esfuerzo por los propios vecinos, un ejemplo de arquitectura popular.
Mi nombre es Miguel Angel Velasco, nací en Orbaneja hace 66 años, y voy con frecuencia, creo que conozco bastante bien el pueblo donde acudo con frecuencia a pintar, ya que es mi gran afición; por parte de mi abuela tengo familia en Argentina, que desconozco (dos hermanos de mi abuela fueron a ese pais), mis abuelos eran los dueños de el molino (encima de la cascada) y que pretndemos rehabilitar, dado su buen estado de conservacíon.
Orbaneja es un pueblo con tradiccion histórica anterior a Enrique ... (ver texto completo)
Muy bonito tu mensaje Miguel Ángel. También te animo a que continúes, al igual que tú has hecho con el mensaje que me has dejado en San Miguel de Cornezuelo de los pueblos de España. Un abrazo. Allí te he contestado así:
Respuesta al mensaje, enviado el 15/07/2011 a las 13:22 por Miguel Angel Velasco Diez:
Hola Flor, mi nombre es Miguel A. Velasco, nacido en Orbaneja y vivo en Burgos, mi esposa es de S. Telices, he visto vuestro foro y te envio el mensaje para darte ánimos y continues, merece ... (ver texto completo)
Yo llevo unos treinta y cinco años visitando a San Miguel de Cornezuelo fin de semana si y fin de semana también, es decir desde que nací ya que mis padres tienen casa en el pueblo, y mi a abuelo es nacido en San Miguel, y yo y todos los de mi generación hemos jugado dentro de esa escuela entre los fardos de paja, y en alguna ocasión metiendo los pies entre el entablado del suelo que estaba todo roto y podrido, al igual que las ventanas y las puertas, que en los últimos tiempos ni existían, al igual ... (ver texto completo)
Sigues estando equivocada, tu misma lo corroboras... cuando inicialmente la vendió la persona que representaba al Ayuntamiento, el nuevo propietario no la cuidó, más bien deduzco de tus palabras que la destrozó... por lo tanto no es como tu primer mensaje, en el que vienes a decir algo así como que la preciosa y valiosa escuela de San Miguel de Cornezuelo, fue vendida por el que representaba al pueblo porque era un edificio ruinoso, nada más lejos de la realidad. Por favor, infórmate bien, cuando ... (ver texto completo)
Hola Flor, mi nombre es Miguel A. Velasco, nacido en Orbaneja y vivo en Burgos, mi esposa es de S. Telices, he visto vuestro foro y te envio el mensaje para darte ánimos y continues, merece la pena y al final mucha gente te lo agradecerá
Un abrazo
Hola Miguel, muchas gracias por tus ánimos y apoyos. Y sí, merece la pena. Conozco Orbaneja del Castillo, un precioso pueblo que me encanta.
Te envío un afectuoso saludo y este enlace:
http://www. suite101. net/content/san-miguel-de-corn ezuelo-un-pueblo-con-encanto-a 27975
Esta vendida al precio que le puso en aquel entonces su dueño, al que anteriormente se lo vendió el pueblo, y gracias a haberla comprado la familia que actualmente en ella reside, esta en las buenas condiciones en las que se encuentra.
Porque me imagino, por lo que escribes, que no tienes fotos de como se encontraba esta escuela hace 20 años, sin ventanas, sin tejado, etc, etc, y que servia para almacenar fardos de paja.
Hola Mirian:
Estás muy pero que muy equivocada. Cuando decidas poner un mensaje un tanto “agresivo” infórmate primero. El precio lo puso y no se sabe cuál él que inicialmente la vendió. Por cierto, era la persona que por aquel entonces representaba al ayuntamiento del Valle de Manzanedo. Y no, la escuela ha estado siempre en perfectas condiciones, ha sido y es una de las mejores edificaciones de todo el pueblo. Y claro que tengo unas bonitas y preciosas fotos de esta escuela de hace más de 20 años, ... (ver texto completo)
En este blog: http://fuentehumorera. blogspot. com/
Se informa de la situación actual del pueblo de Fuente Humorera. Pueblo que pertenece al bonito y pintoresco Valle de Manzanedo. Saludos.
Rogamos desde este humilde foro al Ayuntamiento del Valle Manzanedo: Catalogue el antiguo Castro de San Miguel de Cornezuelo (del que se aprecian claramente restos de su amurallamiento) hablando con expertos en la materia, antes de colocar un mirador en dicho Castro. De hecho la voz popular de pueblo dice que muchos de los lugareños, antaño, encontraban en los alrededores del pico del Castro, vasijas de toda índole.
Siempre existió una hermosa bolera en el pueblo, confiemos que no se pierda la tradición de jugar a los bolos

Existe el hábito de jugar al mus

Es costumbre recoger setas en la primavera y en el otoño

Antaño:
Se pescaban cangrejos (abundaron en la zona) en el río Trifon y en el arroyo Cinto, así como truchas y barbos en el Ebro.
Se cazaban perdices (pululaban en los trigales sanmigueleños), liebres, conejos y jabalíes.
Hubo mucha tradición por la apicultura, en el pueblo proliferan plantas ... (ver texto completo)
Elías Rubio Marcos, uno de los más activos impulsores por la recuperación del Monasterio de Santa Maria de Rioseco (Valle Manzanedo), y presidente asimismo de la asociación amigos de Rioseco, ha publicado, en el Diario: “Crónica de las Merindades”, durante este mes de marzo, un amplio, documentado y detallado reportaje a cuatro páginas sobre el por qué de la recuperación del monasterio de Rioseco como parador de Turismo. Se puede leer este reportaje al completo, en: http://www. cronicadelasmerindades. ... (ver texto completo)
Existe una casa de agroturismo y proyectos de crear alguna más. En otros pueblos del Valle como Peñalba de Manzanedo, Crespos y Población de Arreba también hay casas de agroturismo. La mayoría de las viviendas que forman el núcleo urbano del pueblo, se utilizan como segundas viviendas de cara a las vacaciones, puentes y fines de semanas.

El pueblo ofrece innumerables atractivos:

- La ruta del románico con la preciosidad de su Iglesia.

- Rutas de senderismo por los alrededores.

- Peña ... (ver texto completo)
MEMORIAS DE BURGOS
ELÍAS RUBIO MARCOS

LOS MEJORES (I) SAN MIGUEL DE CORNEZUELO

Desde que iniciamos este Cajón de Sastre vienen apareciendo en él toda suerte de desgracias en torno al patrimonio edificado de Burgos, especialmente de la provincia. Hoy quiero presentar la parte opositora a los desastres, es decir a los pueblos que han sabido conservar, proteger y mimar el patrimonio edificado de sus cascos urbanos y su entorno. En una nueva ETIQUETA irán apareciendo aquellos pueblos que más ... (ver texto completo)
Perdón por la errata: es el Castro de San Miguel de Cornezuelo, no el Casto. Desde el Castro se visualiza la entrada del río Ebro por el desfiladero de los Tornos, asi como gran parte de los pueblos del Valle Manzanedo.
En el pueblo de San Miguel de Cornezuelo hay un Castro en un alto sobre el Ebro, desde el que se visualiza gran parte de los pueblos del Valle Manzanedo y la entrada de este río por el desfiladero de los Tornos. Se cree fue un antiguo Castro de la Edad de Hierro. Se pueden visitar los restos de su amurallamiento, siendo la manera más cómoda y rápida: ir hasta el pueblo de San Miguel de Cornezuelo a cuyo termino municipal pertenece este Castro.
Se cree que el pueblo tuvo su anterior ubicación alrededor de la Iglesia románica, así lo atestiguan las numerosas ruinas de piedras por los alrededores, cabe recordar que dicen que la Iglesia fue un monasterio de propiedad particular; Constaba de dos barrios el Campubarrio (campo del barrio) alrededor del cementerio con su pequeño lavadero municipal en el manantial de la Iglesia, y el barrio de la Lastra con una Virgen que lleva su nombre (Virgen de la lastra) y con otro lavadero más grande, ambos ... (ver texto completo)
Firmas para Salvemos Rioseco en:

www. santamariaderioseco. es/firmas. html
La 2ª edificación a la izda. de la foto, era la bonita escuela Municipal del pueblo (de piedra de sillar y tallada por los canteros locales), y decimos era porque ahora es de propiedad privada, y vendida a no se sabe que precio. Digna de visitar.
A la derecha de la foto, se encuentra "la cueva de los moros"
En la cuesta de la Lastra, de S. Miguel de C., se encuentra una pequeña cueva, llamada por los lugareños “la cueva de los moros” que por la maleza y el descuido se supone que esté inaccesible. A esta cueva no hace mucho tiempo accedían los más atrevidos/as y según narraban se encontraban verdaderas preciosidades: platos labrados en piedras, mesas y asientos también de piedra entre otras curiosidades. Se cree que fue refugio de los moros en no se sabe que batallas o vicisitudes. Sería interesante ... (ver texto completo)
Desde aquí pedimos al Ayuntamientos del Valle de Manzanedo (y más ahora que ya hay una casa de agroturismo, en el pueblo) recobre el antiguo camino, para ir directamente desde San Miguel de Cornezuelo al Desfiladero de las Palancas, pasando por el río o arroyo Cinto. Un sendero ya o casi perdido por el desuso, y muy bonito por cierto, incluso antaño algunos hombres buenos (generalmente viudos) se veían obligados a caminar hasta este arroyuelo para lavar la ropa de casa porque estaba mal visto mezclarse ... (ver texto completo)
En San Miguel de Cornezuelo, hará ahora aprox. entre 40-50 años, dejó de celebrarse, una procesión viviente de la Semana Santa, muy bonita y espectacular, que congregaba a multitud de espectadores, venidos de los pueblos limítrofes e incluso de otros valles y de localidades como Soncillo y Villarcayo. Este Vía Crucis viviente, por razones obvias dejo de representarse (despoblación y emigración). La representación era recreada por los propios vecinos de la localidad, que encarnaban a los personajes ... (ver texto completo)