SAN MIGUEL DE CORNEZUELO: Bueno, en cuanto a lo de la restauración todo es opinable......

La 2ª edificación a la izda. de la foto, era la bonita escuela Municipal del pueblo (de piedra de sillar y tallada por los canteros locales), y decimos era porque ahora es de propiedad privada, y vendida a no se sabe que precio. Digna de visitar.

Esta vendida al precio que le puso en aquel entonces su dueño, al que anteriormente se lo vendió el pueblo, y gracias a haberla comprado la familia que actualmente en ella reside, esta en las buenas condiciones en las que se encuentra.
Porque me imagino, por lo que escribes, que no tienes fotos de como se encontraba esta escuela hace 20 años, sin ventanas, sin tejado, etc, etc, y que servia para almacenar fardos de paja.

Hola Mirian:
Estás muy pero que muy equivocada. Cuando decidas poner un mensaje un tanto “agresivo” infórmate primero. El precio lo puso y no se sabe cuál él que inicialmente la vendió. Por cierto, era la persona que por aquel entonces representaba al ayuntamiento del Valle de Manzanedo. Y no, la escuela ha estado siempre en perfectas condiciones, ha sido y es una de las mejores edificaciones de todo el pueblo. Y claro que tengo unas bonitas y preciosas fotos de esta escuela de hace más de 20 años, sin embargo, no las voy ha mostrar públicamente porque en ellas aparecen personas que aún viven y de quienes no tengo su autorización para publicarlas. Ah, debo decirte que el primer propietario particular, sí destinó la bonita escuela de San Miguel de Cornezuelo a meter fardos de paja para su ganado, y por ende, desapareció todo el mobiliario escolar y los expedientes académicos, ¿eso te parece correcto?.
Este edificio es uno de los mejores de todo el Valle de Manzanedo (es mi opinión) para que hubiese sido destinado a un albergue municipal, por ejemplo.
Eso es todo. Hace tiempo que no entraba por aquí. Un saludo.

Yo llevo unos treinta y cinco años visitando a San Miguel de Cornezuelo fin de semana si y fin de semana también, es decir desde que nací ya que mis padres tienen casa en el pueblo, y mi a abuelo es nacido en San Miguel, y yo y todos los de mi generación hemos jugado dentro de esa escuela entre los fardos de paja, y en alguna ocasión metiendo los pies entre el entablado del suelo que estaba todo roto y podrido, al igual que las ventanas y las puertas, que en los últimos tiempos ni existían, al igual que el tejado que estaban las vigas pudriéndose y con riesgo de desplomarse, a eso me refería, cuando digo que no me parecía que estuviera en buenas condiciones anteriormente, y la persona que por aquel entonces cuando se vendió la primera vez la escuela y era responsable del ayuntamiento era creo tener entendido y creo no equivocarme un vecino del pueblo, que por aquel entonces solo había empadronados 2 porque el otro era familiar mio.
Y perdona si te a parecido ""agresivo"" el mensaje, no era mi intención atacar tus comentarios, sino dar mi punto de vista de lo que yo conozco, que también te digo, puedo estar equivocada.

Sigues estando equivocada, tu misma lo corroboras... cuando inicialmente la vendió la persona que representaba al Ayuntamiento, el nuevo propietario no la cuidó, más bien deduzco de tus palabras que la destrozó... por lo tanto no es como tu primer mensaje, en el que vienes a decir algo así como que la preciosa y valiosa escuela de San Miguel de Cornezuelo, fue vendida por el que representaba al pueblo porque era un edificio ruinoso, nada más lejos de la realidad. Por favor, infórmate bien, cuando se vendió, la primera vez, era un edificio en perfectas condiciones, admirado en todo el Valle de Manzanedo, por ser un modelo de arquitectura única edificada por los propios vecinos.

Me parece que no me estoy explicando bien, la primera vez que se vendio la escuela, estaba en perfectas condiciones que fue a un señor al que en San Miguel se le conocia por "Baranda", y en manos de este es cuando se estropeo ya que la utilizo de almacén de fardos y paso posteriormente a estar varios años cerrada, no se si vendió a otra persona, solo se que lo gestionaba una inmobiliaria y la adquirió el actual propietario quien la ha restaurado, yo creo que muy bien respetando el exterior, las ventanas y la puerta de entrada.

Bueno, en cuanto a lo de la restauración todo es opinable... por ejemplo, había, alrededor de la escuela, unos bancos de piedra preciosos que han desaparecido, así como los postigos originales de las ventanas.. y... en fin, es una pena que este maravilloso edificio esté en manos privadas, cuando era un bien público, construido con mimo y mucho esfuerzo por los propios vecinos, un ejemplo de arquitectura popular.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En eso te doy toda la razón, desgraciadamente los bancos fueron desapareciendo, el ultimo que quedaba que estaba en el lado de la carretera desapareció no hace muchos años, vamos que lo robaron, por lo que pusieron los típicos de metal verde, para no perder la costumbre que hay de reunirse en esa esquina, los postigos, tres de la misma, esos fueron desapareciendo o pudriéndose.
Y a lo de que estaría mejor como bien publico, pues también te doy la razón, pero antes de ver el edificio como estaba ... (ver texto completo)