FREGENAL DE LA SIERRA (Badajoz)

Habitantes: 5.051  Altitud: 572 m.  Gentilicio: Frexnenses 
Hoy amanece en FREGENAL DE LA SIERRA a las 08:41 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 3 

Información general sobre FREGENAL DE LA SIERRA:

Situación:

Situado en el suroeste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, pertenece a la comarca de Tentudia.
Esta situado en la comarca de Sierra Suroeste y es cabecera y sede del Partido judicial de Fregenal de la Sie

Fregenal está emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena y de las grandes dehesas que inundan todo el término municipal.

Ayuntamiento:

Alcalde d. Juan Francisco Ceballos Fabián (PSOE)
Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra
Plaza de la Constitución, s/n
06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Teléfono: 924 - 70 00 00 / 70 00 25
Fax: 924 - 70 04 36
E-mail: fregenal@dip-badajoz. es

Monumentos:

Fregenal de la Sierra cuenta con un importante Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.

Castillo Templario
posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar.
En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII y financiada por el Patronato de la Virgen de los Remedios, y reconstruida en el siglo XX por una serie de vecinos a los que el Ayuntamiento concedió la propiedad de 50 palcos según consta en las actas municipales, y el Mercado de Abastos, del siglo XX y que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Fregenal.
Adosados al mismo están la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Ésta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el retablo mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la primera mitad del siglo XX.

El Convento de San Francisco, las tres excelentes iglesias en uso, la Ermita de Ntra Sra de los Remedios, las hermosas vistas desde lo alto del "Berrocal", etc.

Fiestas:

Las fiestas son numerosas en la localidad, las más importantes son:

La Semana Santa y una semana después, "domingo de milagros" donde se recorren las calles con faroles y se danza al rededor de las hogueras y al dia siguiente se celebra la romería de Ntra. Sra. Santa Maria de los Remedios. Siendo el aniversario del Patronato y de su Coronación Canónica y al lunes siguiente se celebra la romería del octavario celebrándose también en el Santuario.
El 24 de julio se celebra Santa Ana con una verbena en la Parroquia de Santa Ana.
En el mes de agosto se celebra el festival internacional de la sierra música y baile.
El 8 de septiembre se celebra las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud recorriendo los danzaores todas las calles con su baile tradicional y su indumentaria, a son del tamboril y la flauta.
A mediados del mes septiembre son las Fiestas de San Mateo y Feria Ganadera.
Romería Gitana en el Santuario de Ntra. Sra. Maria de los Remedios celebrándose el último domingo del mes de octubre.

Costumbres:

Gastronomía local: guarrito frito, jamón y lomo ibérico, quesos, secreto y presa ibérica a la parrilla y vino de pitarra. (Entre otras cosas). Un buen pestorejo que se puede comer en el chiringito la ermita bueno y su panceta riquisima.

Aún se siguen elaborando las migas, sopa seca de pan a la que se le suele añadir sal, pimiento y ajos.

En la repostería, pestiños, flores, magdalenas y perrunillas son algunos de los ejemplos más populares. Recomendables son también los dulces conventuales, como nevaditos, pastas de almendras y bizcochos

Historia:

La aportación de personajes ilustres para la historia ha sido muy importante desde Arias Montano hasta Bravo Murillo, pasando por Vasco Diaz Tanco. En las artes no podemos olvidar quizás a uno de los mejores pintores costumbristas de España, Eugenio Hermoso.

En sus orígenes celtas, alcanzó su máximo esplendor en la época romana, hasta el punto que algunos arqueólogos la consideran la pequeña emerita, yacimiento que está a la espera de poder ser descubierto, aunque sea parcialmente. No hay restos de ningún enclave ni árabe ni medieval, ya que la primera vez que aparece el nombre de Fregenal es en 1283, cuando es donada por Alfonso X a la orden del Temple. Sin embargo, en 1253 se referencia un castillo llamado de Valera, que por su descripción geográfica puede ser el mismo que actualmente ondea en el centro de la ciudad. A la orden del Temple perteneció unos 30 años, pasando después de una serie de vicisitudes a Sevilla; nunca perteneció a la orden de Santiago, ni mucho menos, fue una villa exenta, todo lo contrario, Fregenal era una encrucijada, puesto que administrativamente dependía de Sevilla, eclesiásticamente de Badajoz, y en los impuestos, dependia de la orden de San Juan de Jerusalén. Entre los hijos ilustres, podrían destacar el también coetáneo de Arias Montano, Francisco de Arceo, excelente médico residente de Llerena y amigo personal del sapientísimo.
La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en el año 1253 cuando la población pasó a engrosar el territorio de Sevilla por Real Privilegio de Alfonso X "El Sabio". Desde entonces se convierte Fregenal en uno de los castillos principales de la línea defensiva de la Sierra Norte sevillana. Pese a ello poco duró esta primera etapa en manos hispalenses pues en 1283 Fregenal fue donada por Alfonso X a la Orden del Temple como muestra de gratitud por la ayuda prestada en luchas sucesorias. En este traspaso entraba también la ciudad de Jerez de los Caballeros, cercana a Fregenal.

Finalmente la población de Fregenal pasó a pertenecer de nuevo al reino de Sevilla en 1312, salvo cortas etapas en el siglo XVI.

En el año 1873 Amadeo I de España concedió un título honorífico de ciudad a Fregenal debido a sus servicios prestados a la corona. Dada su riqueza patrimonial, como así lo verifica su atractivo conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y las ruinas de la antigua ciudad de Nertobriga Concordia Iulia declaradas de igual forma en 2013, está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz.

Turismo:

Crónica de un viaje a Fregenal:

castro celta llamado Nertobriga

Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural10 en el año 1991, y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos entre iglesias, casas solariegas, el castillo templario, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FREGENAL DE LA SIERRA