CORTELAZOR (Huelva)

Habitantes: 338  Altitud: 624 m.  Gentilicio: Cortelazoreño 
Hoy amanece en CORTELAZOR a las 08:27 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 1 

Información general sobre CORTELAZOR:

Situación:

Situada en la sierra Oriental de Huelva en las estribaciones de Sierra Morena, donde los antiguos montes se gastan por el tiempo y el agua fluye y orada la roca. Cortelazor es uno de esos pueblos que se amoldan a la topografía serrana, surgiendo casas de blanca cal y rojo barro.

Ayuntamiento:

En 1630, Felipe IV le concede el villazgo. La inexistencia de ayuntamiento llevó al concejo a reunirse en las casas de los vecinos o bajo el viejo Olmo centenario, hasta 1796, en que se construye la primera casa consistorial, la actual se construyó en 1934.

Monumentos:

La ermita de la CORONADA, del siglo XIII, fue reconstruida a mediados del XX, la talla de la virgen de La Coronada, del siglo XVI en ese mismo siglo se realiza la iglesia parroquial ampliándose en el XVIII y se construye el campanario. En su interior hay obras de pintores importantes como, La Divina Pastora y La Virgen de Los Remedios ambas de Alonso Miguel de Tovar 1748. La talla de la Virgen Inmaculada de la escuela Martínez Montañez, también existen pinturas murales del siglo XVI.

Fiestas:

Las cruces de mayo.
La romería de la Virgen de la Coronada se celebra el 2º domingo de
mayo, San Juan con la gran subida del chopo.
Las fiestas patronales en agosto en honor a La Virgen de los Remedios con su conocido toro de fuego.

Historia:

La historia de esta villa, que en tiempos pasados fue aldea de Aracena, se remonta a épocas romanas de la que se han encontrado vestigios cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Coronada en donde se han hallado monedas del emperador Augusto y del tiempo de la República. Obtuvo el título de Villa en 1631, por la concesión realizada por Felipe VII, y que fue confirmada por Fernando VII en 1818. Desde su reconquista, efectuada por Alfonso X, había pertenecido a Sevilla hasta la creación de la provincia de Huelva en 1833. Durante el reinado de Alfonso X, y continuando con la costumbre heredada del su padre Fernando III El Santo, en el repartimiento de las tierras conquistadas, Cortelazor pasó a pertenecer a los hermanos Palomeros, a quienes les fue concedida una franja de territorio. Cortelazor deriva su nombre de Corte del Rey Azor, cabecilla árabe que se hizo independiente por estas tierras en tiempos de los reinos de Taifas.
El libro 'Expedientes carcelarios de Cumbres Mayores, Cortelazor y Cumbres de Enmedio (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Hoy los cortelazoreños ven en el turismo rural una nueva posibilidad, propiciada por la mejora de las comunicaciones, la rehabilitación de viejas casas, caminos y rutas para el senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORTELAZOR