Pueblos de España

VILLANUEVA DE LA CAÑADA (Madrid)

Habitantes: 18.827  Altitud: 652 m.  Gentilicio: Villanovenses/cucos 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE LA CAÑADA a las 06:13 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 29 

Información general sobre VILLANUEVA DE LA CAÑADA:

Situación:

Limita al norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al sur con Brunete y al oeste con Quijorna.

Ayuntamiento:

Luis Partida Brunete
Alcalde-Presidente
Plaza de España, 2, 28691 Villanueva de la Cañada, Madrid

Monumentos:

El castillo de Aulencia o de Villafranca es el edificio más destacado del municipio. De origen musulmán, sus primeras referencias datan del siglo XIV. Está ubicado sobre el cerro Horcajo, cerca de la desembocadura del río Aulencia (del que toma uno de sus dos nombres), en el Guadarrama.
El castillo se encuentra enclavado en uno de los parajes de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

Ermita de San Isidro

Fiestas:

Fiestas de Santiago Apostol.
San Marcos
25 de abril
San Isidro Labrador
15 de mayo

Costumbres:

tradicional limonada en la Romería de San Isidro

Historia:

Sus orígenes son anteriores al siglo XV bajo el nombre de La Despernada o Espernada. Fue rebautizada en el XVI en el afán de delimitar los caminos de tránsito para las cañadas que se dirigían y bajaban de las montañas en dos ocasiones al año, la trashumancia.
Villanueva de la Cañada fue conocida con el nombre de Despernada. Por contracción de la palabra, se le llamó más tarde La Espernada. Sobre esta denominación circulan varias leyendas: una de ellas hace referencia a una estatua de piedra, mutilada por los transeúntes, y que existió en tiempos remotos en el sitio en que hoy está edificado el pueblo, y a cuyo alrededor se levantaron las primeras viviendas. Esta versión está documentadaen las "Relaciones Topográficas de Felipe II" (1578), cuyo original se conserva en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
A partir de la Declaración de Villazgo (1626-1628), el nombre oficial sería Villanueva de la Cañada, a pesar de que popularmente el nombre de La Despernada se siguiese utilizando durante muchos años más.

En sus inmediaciones se libró la batalla de Brunete del 6 al 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil Española

Turismo:

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama
senderismo
Parque acuático Aquopolis

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE LA CAÑADA