TORRELODONES (Madrid)

Habitantes: 23.117  Altitud: 845 m.  Gentilicio: Torrelodonenses/torresano/a 
Hoy amanece en TORRELODONES a las 08:27 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 10 

Información general sobre TORRELODONES:

Situación:

Municipio de España de la provincia de Madrid, perteneciente a dicha Comunidad, ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la zona noroeste de la provincia. Dista de Madrid, a 30 km por la autovía A-6. Limita a al N. con Hoyo de Manzanares, al S. con las Rozas, al O. con Galapagar, y por último al E. con el Pardo.
Torrelodones es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 29 kilómetros de Madrid. Por su localización entre la sierra de Guadarrama y el área metropolitana de la capital, está vinculado a dos comarcas madrileñas: la comarca agrícola de Guadarrama y la corona metropolitana de Madrid.

Ayuntamiento:

Alcalde Elena Biurrun (VxT)
Plaza de la Constitución Nº 1 28250
telf. 91 8562100

Monumentos:

Atalaya de Torrelodones. Construida en el siglo IX, formaba parte de un grupo de atalayas defensivas. La construcción actual está restaurada y presenta transformaciones. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1983.
Iglesia Asunción de Nuestra Señora construida en siglo XVI.
Fuente del Caño 1591 por encargo de Felipe II.
Puente de la Alcanzorla.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Existen dudas sobre el siglo de su construcción, que algunos historiadores sitúan en el XVII (por la inscripción que aparece en el campanario, fechada en 1696) y otros en el XVI (por la aparición de unas lápidas, anteriores a ese año, durante unas obras de reforma en 1988).
Molino de Juan Mingo
Mina Arroyo Trofas
Canto del Pico. Palacio de principios del siglo XX, de tumultuosa historia, declarado monumento histórico-artístico en 1930. Está situado en el punto más alto del municipio, a más de 1000 metros de altitud. En él murió el político y estadista Antonio Maura.
Mansiones y palacetes de comienzos del siglo XX. Caseta de la estación de tren
Palacete Canto del Pico construida en 1921 por José María de Palacio y Abarzuza "Conde de las Almenas".
Ruinas Presa del Gasco diseñada por Carlos Leamur en 1785.
Canal de Guadarrama
Torre del Telégrafo de Navalapiedra
Palacio Canto del Pico

Fiestas:

San Roque, considerados los patronos de Torrelodones-Colonia y de Torrelodones-Pueblo, respectivamente. Este último núcleo de población tiene también una segunda patrona, la Asunción de Nuestra Señora, que se celebra cada 15 de agosto, jornada festiva en todo el territorio nacional.
Las fiestas locales son el 16 de julio y el 16 de agosto, festividades de la Virgen del Carmen

Historia:

El pueblo era conocido antiguamente como Torre de Lodones, expresión que fue derivando, por economía de la lengua, en Torrelodones. El nombre proviene, por un lado, de la torre musulmana que domina la parte más vieja de la localidad, desde lo alto de un pequeño cerro, y, por otro, del árbol conocido como lodón (almez o lotonero), que abundaba en la zona. La atalaya formaba parte de un sistema defensivo durante el periodo andalusí, con la que la población musulmana intentaba frenar el avance de los reinos cristianos.
Los vestigios más remotos encontrados en el término municipal son las pinturas rupestres existentes en Canto de la Cueva, que parecen informar de cierta actividad humana durante la Prehistoria. Sin embargo, sólo cabe hablar de un asentamiento estable a partir del siglo VIII, con los bereberes. Esta hipótesis queda avalada por el descubrimiento de unas sepulturas musulmanas, labradas en roca viva, cerca del actual emplazamiento de la Fuente de El Caño.
A mediados del siglo IX, en el contexto de la dominación musulmana de la Península Ibérica, la población andalusí fortificó diferentes enclaves de la Marca Media, un territorio fronterizo con los reinos cristianos, coincidente en gran parte con la actual Comunidad de Madrid. Los pasos noroccidentales de la sierra de Guadarrama eran vigilados por distintas torres-vigía, de las cuales sólo se conservan la Atalaya de Torrelodones y La Torrecilla, en el término municipal de Hoyo de Manzanares.
El pueblo empezó a cobrar protagonismo en el último tercio del siglo XVI, gracias a la construcción del Monasterio de El Escorial, hito que lo convirtió en un lugar de paso y parada usual de la Corte. Su ubicación en el Camino de Valladolid, que seguía Felipe II (1527-1598), promotor del monasterio, en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Real Sitio, favoreció el desarrollo de una industria hostelera. La primera visita del monarca a la localidad está datada en el año 1579. El rey firmó en 1589 una cédula real en la que ordenó levantar un aposento regio, dotado de cocheras. El Real Aposento de Torrelodones fue diseñado por el arquitecto Juan de Herrera (1530-1597) y destruido en el siglo XX.
Durante el reinado de Felipe II, Torrelodones vivió un periodo de cierto auge constructivo. A esta época corresponden la Fuente de El Caño y distintas obras de acondicionamiento en el Camino de Valladolid, caso del Puente Nuevo, sobre el río Guadarrama.
La situación de Torrelodones a cinco leguas de Madrid, trecho que normalmente se recorría en una jornada, hacía que los viajeros se vieran obligados a pernoctar en la localidad. Entre ellos, figuran nombres como el rey Felipe III (1578-1621), que se aposentó en el pueblo en el año 1598, cuando se dirigía a Madrid para su coronación. En el año 1630, Felipe IV (1605-1665) concedió a Torrelodones el Privilegio de las Cinco Leguas, por el cual se dotaba al pueblo de ciertos beneficios especiales para poder afrontar la llegada de viajeros, y, en 1728, Felipe V (1683-1746) le favoreció con el Privilegio de Villazgo. En este periodo, fue construido el monumento de las Tres Cruces. Durante la guerra civil (1936-1939) fue destruido y, en el año 2006, se inauguró una réplica, instalada en el Camino de Valladolid.
Desde el siglo XIX Torrelodones se ha destacado como un importante y exclusivo núcleo residencial, al que acudían presidentes de Gobierno, jefes de Estado, artistas, periodistas, aristócratas o toreros. Así lo atestiguan las residencias y palacetes de principios del siglo XX que aún se conservan, algunos de ellos protegidos oficialmente. Fincas como Panarras (propiedad del político Manuel García Prieto), Las Encinas (donde vivió el torero Antoñete), Santa Teresa (residencia del escritor Ricardo León), El Pendolero (propiedad del estadista Antonio Maura o la ya citada Canto del Pico (uno de sus propietarios fue Francisco Franco) dan cuenta de su antiguo esplendor arquitectónico. Los pequeños chalets y los bloques de pisos han sustituido en la actualidad a aquellas mansiones.
Las fiestas de Torrelodones-Colonia en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebran, desde 1912, a mitad de julio en el Parque Pradogrande, situado en la calle Jesusa Lara, mientras que las de Torrelodones-Pueblo se celebran a mitad de agosto, a lo largo de la calle Real, Plaza de la Constitución y calle Carlos Picabea.

Turismo:

Pinturas rupestres. Descubiertas a finales del siglo XX. Están situadas en una oquedad del Canto de la Cueva, cerca del Canto del Pico. Se encuentran en un lamentable estado de conservación, después de varios años de vandalismo y expolio, sin apenas medidas de protección por parte de las autoridades.

Red de Sendas
Ruta de las urbanizaciones de los Peñascales
Camino del Pardillo (hasta el centro del pueblo)
Ruta del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles
Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid
Ruta del Canal del Guadarrama
Ruta del Arroyo de Trofas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRELODONES