Pueblos de España

BRUNETE (Madrid)

Habitantes: 10.398  Altitud: 656 m.  Gentilicio: Brunetense 
Hoy amanece en BRUNETE a las 06:39 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 209  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 58 

Información general sobre BRUNETE:

Situación:

Se encuentra situado dentro de la corona metropolitana oeste limitando con Villanueva de la Cañada, apenas a 2,5 km. al norte, Boadilla del Monte al este, Villaviciosa de Odón y Sevilla la Nueva al sur y Quijorna al oeste.
Está en una zona climática muy fría, al igual que Sevilla La Nueva, aunque esta última a lo mejor sea más fría por su proximidad a la sierra sur, de la que sólo dista de 14 kilómetros.

Ayuntamiento:

Alcalde Borja Gutiérrez Iglesias (PP)
Ayuntamiento de Brunete. Plaza Mayor 1, 28690,
Brunete (Madrid). Teléfono 91 815 90 66. Fax 91 815 90 32

Monumentos:

Plaza Mayor
LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Ubicada sobre los restos de la antigua ermita del año 1649 que quedó completamente destruida durante la Guerra Civil, se construyó la nueva ermita, en zócalo de piedra con pilares del mismo material y ladrillo, que fue inaugurada en 1985.
La iglesia de Brunete es de nueva construcción. De estilo escurialense, forma un bello conjunto arquitectónico junto con la Plaza Mayor, a la que está unida por una larga escalinata de piedra.

FUENTES DE BRUNETE
Brunete tiene varias fuentes llenas de magia y de historia, construidas con diferentes materiales como granito, ladrillo rojo, con columnas de varios siglos de antigüedad. Todas, dignas de ser visitadas. Destacan tres:
. Fuente de Caño Nuevo: situada en el margen derecho de la carretera M-513 en dirección a Boadilla del Monte, a una distancia aproximada de 1 kilómetro de Brunete. Tiene un siglo de antigüedad, aunque se cree que el pozo que la alimenta pudiera remontarse a épocas muy anteriores. Fue construida con un solo caño y en grandes bloques de granito tallados, ostentando como peculiaridad, una cubierta del mismo material.
. Fuente de Pablo: situada al sur de la población, a una distancia de unos 3 kilómetros. No se tiene datos de su fundación aunque algunos expertos consideran que cuenta con varios siglos de antigüedad. Construida a base de ladrillo rojizo, es posible apreciar, a simple vista, las diferentes modificaciones que su fisonomía ha experimentado a lo largo de los años.
. Fuente de los Morales: se encuentra enclavada en el interior del Parque Luis Martín Granizo. Consta de dos caños con cabezas de león y está adornada con cuatro esbeltas columnas, rematadas con adornos de granito.
LOS FORTINES DE BRUNETE
En el término municipal de Brunete se hallan diseminados catorce fortines bien conservados, realizados en piedra, hierro y hormigón, comunicados por pasadizos subterráneos y trincheras. Se encuentran incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos.

Fiestas:

SAN SEBASTIÁN (20 de enero)
Es el antiguo Patrón de Brunete y, en la actualidad, por tradición aún se sigue festejando su día.
La fiesta comienza con el nombramiento de los Hermanos Mayores cada año que, durante la semana previa y portando una rama de olivo, recorren las puertas del municipio pidiendo donativos para la subasta del día 20 de enero.
Tradicionalmente se celebra una misa en la Ermita del Santo y, posteriormente, se procesiona la imagen del Santo y se subastan las posiciones en las andas.
CORPUS CHRISTI
Tras la celebración de una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con exposición del Santísimo, se celebra una bonita procesión por las calles del pueblo, previamente adornadas con arena de colores y pétalos de flor, dando forma a bonitas alfombras multicolor.
SAN ISIDRO (15 de mayo)
El día 15 de mayo se celebra una Romería popular en honor del Santo, en la que se oficia una misa. Los vecinos acampan libremente en la Pradera del Santo.
FIESTA GRANDE DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PATROCINIO (14 de septiembre)
En honor al Patrón de Brunete, se celebran las fiestas patronales del municipio en los días previos al 14 de septiembre, día grande, en el que se celebra la Misa Mayor en honor del Cristo y el vino de Hermandad.

Costumbres:

Dentro de la gastronomía destacan los garbanzos, las judías con perdiz o liebre, el potaje con collejas, las tortas de anís, los bollos de manteca, la rosca de San Sebastián y el hornazo.

Historia:

Brunete fue testigo de una batalla durante la Guerra Civil Española, de capital importancia, llamada Batalla de Brunete. En su honor tomó este nombre la división acorazada creada en 1943, actualmente llamada División Mecanizada Brunete núm. 1, que se consideró la más potente de las grandes unidades del ejército español.

Turismo:

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRUNETE