Pueblos de España

MAJADAHONDA (Madrid)

Habitantes: 70.076  Altitud: 743 m.  Gentilicio: Majariego / Majariega 
Hoy amanece en MAJADAHONDA a las 07:07 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 6 

Información general sobre MAJADAHONDA:

Situación:

Ubicación:
. Coordenadas: 40°28′″ N 3°52′″ O
• Altitud: 743 msnm
• Distancia: 18 km a Madrid
• Altitud: 743 msnm
. Superficie: 38,48 km.
Majadahonda es un municipio de la Comunidad de Madrid situado a 16 km al noroeste de la Puerta del Sol de Madrid y lindando con el término municipal de dicha capital. Originariamente zona de cultivo y pastoreo. Durante la toma de Madrid en la Guerra Civil española fue escenario de duros combates. Actualmente la población ronda los 70.000 habitantes (INE 2010). Su expansión ha sido acelerada, como en todos los pueblos y ciudades pertenecientes el área metropolitana de Madrid. Cuenta con gran cantidad de servicios como el nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y la presencia de bastantes empresas del sector terciario.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor nº 2 Tlf: 916349100
Partidos políticos en el Ayuntamiento de Majadahonda
Partido Popular (PP) 14 Concejales.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 4 Concejales.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) 3 Concejales.
Izquierda Unida (IU) Concejales. 2
Centristas de Majadahonda (CMJ) Concejales. 2

Fiestas:

Fiestas Patronales en septiembre:
Se celebran en honor del Stmo. Cristo de los Remedios, patrón de Majadahonda. El programa está dirigido a todos los majariegos, niños, jóvenes, adultos y mayores. Se trata de un programa muy amplio en el que hay competiciones deportivas, festejos taurinos, celebraciones religiosas, actividades juveniles, conciertos, orquestas, pasacalles infantil, juegos infantiles, baile popular, reparto de caldereta, diana floreada, fuegos artificiales, pregón traca y muchas otras actividades.

Historia:

El nacimiento de Majadahonda no está muy claro, aunque se cree que fueron unos pastores segovianos, allá por el siglo XIII, los que se asentaron en la zona y construyeron unas pocas cabañas. Con el paso del tiempo, esas viviendas se multiplicaron dando lugar a una modesta aldea llamada Majada-Honda, perteneciente en primer lugar al "País Segoviano" y más tarde a la "Tierra de Madrid".
Algunos hallazgos arqueológicos siembran la duda sobre el verdadero origen de Majadahonda, pues la aparición de restos de un poblado romano-visigodo podrían indicar que su nacimiento fue mucho tiempo antes.
Fue en el siglo XVI cuando Majadahonda empieza a convertirse ya en una aldea en condiciones, con un censo de 400 habitantes. Algunos de ellos tenían como apellido Bravo, Montero, Rojas o Labrandero, los cuales aún perduran en la localidad. A finales de este siglo ya existían casi doscientas viviendas, habitadas por unos 800 majariegos.
El núcleo de la aldea era la plaza, alrededor de la cual estaban la Iglesia de Santa Catalina, un pequeño hospital y una modesta posada. El pueblo se alargaba a través de las calles San Roque, Real y El Cristo.
En el siglo XVII se produjo un espectacular descenso de población, apenas superando el medio millar de habitantes tanto a principios como a finales de siglo. Se dice que entonces Majadahonda estuvo a punto de ser vendida, al igual que se hizo con Boadilla del Monte y Pozuelo de Aravaca (de Alarcón, después de la venta). No obstante, la protesta de los vecinos hizo efecto en el rey Felipe IV y la operación no fructificó.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAJADAHONDA