Pueblos de España

NERJA (Málaga)

Habitantes: 22.918  Altitud: 26 m.  Gentilicio: Nerjeño, -ña 
Hoy amanece en NERJA a las 06:40 y anochece a las 19:54
Nº fotos: 115  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 65 

Información general sobre NERJA:

Situación:

Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana.
Está situado a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y a unos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada.
el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía
En Nerja se encuentra la pedanía de Maro.

Ayuntamiento:

José Alberto Armijo (PP)
Excmo. Ayuntamiento de Nerja
C/. Carmen, 1 29780 Nerja (Málaga) - Teléfono: 0034 95 254 84 00

Monumentos:

Ermita de las Angustias: obra del siglo XVII

Acueducto del Águila: obra civil del siglo XIX construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro
Iglesia de El Salvador: obra del siglo XVII, barroca y mudéjar. Presenta una torre de planta cuadrada y un campanario ortogonal. En el interior guarda pinturas murales de Francisco Hernández.
Ingenio de San Antonio Abad: una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan de las muchas que hubo a lo largo de la costa malagueña.
Museo de Historia de Nerja: El Museo de Historia alberga en su interior un repaso desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días donde se hace referencia a la ciudad, a su historia y a su Patrimonio Natural. En él se podrán encontrar piezas tan exclusivas como un esqueleto completo llamado “Pepita” datado de hace unos 8.000 años. Además cuenta con talleres didácticos para los más jóvenes y con la tecnología más avanzada cómo pantallas táctiles interactivas. El museo se ubica en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de otros recursos turísticos como el Balcón de Europa.

Fiestas:

San Antón (Maro) – 16 y 17 de Enero

Día de Andalucía – 28 de Febrero

Carnaval – 40 antes de Semana Santa
Semana Santa
Santa Cruz – 3 de Mayo
Corpus Christi
San Juan – 23 y 24 de Junio
Verbena de San Cristobal – Julio

Día del Residente

Romería de San Isidro – 14 y 15 de Mayo

La Virgen del Carmen – 16 de Julio

Festival Cueva de Nerja – Julio

Fiesta Blanca – Agosto

Dia del Turista – Agosto

Feria de las Maravillas (Maro)

Costumbres:

La gastronomía de Nerja es la típica mediterránea, con abundancia de pescados frescos y frutos tropicales. Son platos típicos de la localidad: el ajoblanco con uvas, el ajocolorao, etc.

POSTRES TÍPICOS batatillas en miel de caña de azúcar, la berza de Nerja, los boquerones en escabeche, el cabrito a la nerjeña, la calabaza frita, la ensalada de aguacates, la sopa de almendras

Fiesta de la Castaña y el Boniato (Maro) – 31 de Octubre

Historia:

Nerja, es una población eminentemente turística, pero hasta solo unos años la base fundamental de su economía fue la agricultura, que aún hoy es la 2ª fuerza productiva de la localidad, sobre todo, en productos tropicales, patatas, tomates, etc.. (regadío). El futuro seguirá con estas dos tendencias e incluso aumentando la agrícola, ya que los precios de los productos cada día aumentan más. Situación El municipio, se encuentra en la Costa del Sol Oriental, en la provincia de Málaga, a 50 km de la capital, 106 km. de Granada, frente a la costa marroquí. Dentro de su municipalidad existe un segundo núcleo importante de población, Maro, a tan sólo 4 Km donde se ubican las incomparables Cuevas de Nerja. Nerja es una localidad de gran belleza paisajística donde destaca, sobre todo, el Balcón de Europa, antigua torre de los guardas, nombrado así por el rey Alfonso XII. Nerja fue destruida parcialmente por un terremoto en 1884, lo que imposibilita encontrar un casco antiguo; sin embargo, aún perviven algunas casas de pescadores, sobre todo en el barrio de Maro. Merece la pena visitar: Cueva de Nerja. Templo de la naturaleza virgen unos tres mil años hasta su descubrimiento a fines del año 1950. Fastuosas estalactitas. Ermita Ntra. Sra. de las Angustias. Pinturas de la escuela granadina, siglo XVII. Parroquia del Salvador. Data de finales del siglo XVII. Destaca la torre de planta cuadrada y el campanario octogonal que sobre ella descansa. Artesonado mudéjar y retablo barroco.

En el año 2012 en la Cueva de Nerja se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad

Turismo:

la Cueva de Nerja

Feria de Nerja– segunda semana de Octubre

Balcón de Europa: en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar

Playas y acantilados
Nerja consta de más de 14 km de litoral, desde el oeste al este, el nombre de sus playas son el Playazo, el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Calahonda, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo y Burriana. El Playazo cuenta con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño. Y Las playas Burriana y la Torrecilla son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. El nombre de sus acantilados son la Cala "Barranco de Maro", la Caleta, el acantilado de Maro, la Torre de Maro, el Molino de papel, las Alberquillas, Cala del Pino” y Cala El cañuelo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NERJA