Pueblos de España

MONDA (Málaga)

Habitantes: 2.342  Altitud: 427 m.  Gentilicio: Mondeño/a 
Hoy amanece en MONDA a las 06:45 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 133  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 63 

Información general sobre MONDA:

Situación:

Situado en la provincia de Málaga, en la Comarca de la Sierra de las Nieves.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Monda - C/ Valdescoba, 1
- 29110 Monda - monda@monda. es
Teléfono: 952457069 - 952457250
- Fax: 952457180
Alcalde Francisco Sánchez Agüera (IU-LV-CA Para la Gente)

Monumentos:

Castillo de origen árabe, que en la actualidad es un hotel.
Monumento del calvario.
Ermita de San Roque, en el paraje de Alpujata.
Casa Museo Mari Gloria Tapia.
Torre del Castillo de Monda.
Fuente de la Jaula (su verdadero nombre era La Jaura o "Al-Xaura") que antiguamente se utilizaba como lavadero.
Iglesia de Santiago Apóstol, construida sobre un oratorio árabe en el siglo XVI y reedificada en el siglo XVII.
Numerosas fuentes que abastecen al pueblo (fuentes de La Villa, La Esquina, Mea-Mea, La Jaura, Los Morales,...)
Monumento al carbonero en la plaza de la ermita.
Calzada romana y puente romano.
Ermita de San Roque, en el paraje de Alpujata.
Casa Museo Mari Gloria Tapia.
Torre del Castillo de Monda

Fiestas:

Semana Santa
Festival Flamenco Villa de Monda
Monda cultural
Encuentro de Pastorales
Certamen de Danza Villa de Monda
Día del Carbonero
Feria en Honor de San Roque

Costumbres:

Día del Carbonero
Día de la sopa mondeña
Los platos típicos de Monda son: la sopa mondeña, las aceitunas aloreñas, el gazpacho, los roscos de vino y el chorizo y la morcilla.

Los platos típicos de Monda son: la sopa mondeña, las aceitunas aloreñas, el gazpacho, los roscos de vino y el chorizo y la morcilla.

Historia:

El hallazgo de hachas del neolítico en los campos cercanos al municipio; la existencia de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y una calzada romana en su proximidad, o la presencia en los cimientos del castillo de argamasa del tipo usado por los constructores romanos, hacen suponer que Monda ha sido desde muy antiguo lugar de asentamiento de sucesivas civilizaciones.
Lo más significativo de la historia de esta localidad fue la famosa batalla de Munda, en la cual Julio César venció a los hermanos Cneo y Sexto Pompeyo, en la que se jugaron no sólo la vida, sino la hegemonía del mundo conocido y que aconteció el 17 de marzo del año a. de J. C. A finales del siglo IX, al extender sus dominios sobre casi toda Andalucía Omar Ben Hafsun tras la sublevación de Bobastro contra el poder de Córdoba, edificó para defenderse de las tropas cordobesas entre otros, el castillo de Al Mundat, cuyos vestigios aún perduran sobre un roquedal que preside al actual municipio. El castillo fue arrasado por el caudillo Saib Ibn Al-Mundir en el 308 de la hégira. Los avatares de las luchas intestinas entre caudillos árabes, dejan su secuela de hechos bélicos conformando un entramado histórico sugerente por demás alrededor de este lugar. Hacia el siglo XI el castillo fue reconstruido por los hammudies y en el siglo XIII Monda es una plaza importante de la que salen alcaides y guerreros.

Entre final de la primavera y principios del verano de 1485, se sitúa la entrega de Monda al capitán de los Reyes Católicos, Hurtado de Luna, que a partir de entonces ostentará el título de alcaide de Monda. Perteneció a la jurisdicción de Málaga para que fuera beneficiaria del Fuero de Sevilla, quedándose a vivir en la villa los musulmanes que la habitaban en calidad de mudéjares, hasta que tras la rebelión de 1501 en la Serranía de Ronda y en la zona de Marbella, se les obligó a convertirse al cristianismo. En 1508 el rey Fernando concede al marqués de Villena y duque de Escalona, el señorío de las Villas de Tolox y Monda a petición de Doña Juana. En 1570, decretada la expulsión de los moriscos del reino de Granada, se despobló la villa de éstos que serían sustituidos por 80 familias de cristianos viejos a los que se entregó los bienes de los moriscos expulsados, trasladándose la nueva población a la parte más llana.
Después de la reconquista de Málaga por las tropas cristianas, Monda queda dentro de su jurisdicción y es nombrado alcalde Bartolomé Sepúlveda, respetándose los bienes de los musulmanes en estas tierras, como mudéjares. Esta situación de coexistencia se mantuvo hasta que, tras la rebelión morisca, fueron expulsados en el siglo XVI repartiéndose sus propiedades a los nuevos habitantes venidos principalmente de Castilla.

Durante la guerra de la Independencia Monda jugó un importante papel en la estrategia del general español Ballesteros, dirigiendo las guerrillas serranas y en 1811, es visitado el pueblo por el comandante francés Thysel, quien ante la rotunda negativa de los mondeños a facilitarle provisiones, se va de allí a buscarlas a Tolox.

El mismo nombre Monda proviene de la voz reto-románica mondare, que viene a significar “valle entre montañas”, acaso por su ubicación. Fue el lugar donde muchos creyeron en el pasado que tuvo lugar la célebre Batalla de Munda (17 de marzo del 45 a. C.) cuando, en el contexto de la Guerra Civil romana, se sucedió el encuentro final entre las tropas de los contendientes, Julio César, por un lado, y los hijos de Pompeyo el Grande (decapitado en Egipto poco antes), por otro. César fue el vencedor indiscutible, un estratega implacable (Napoleón, otro gran militar, siempre llevó sus memorias consigo) que diezmó a los pompeyanos, pero de poco le sirvió ya que no pudo saborear su victoria por mucho tiempo al ser asesinado casi un año después.

Turismo:

Calzada romana de Monda
Paseos en burrito
Ruta urbana interpretada
Senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONDA