Pueblos de España

OJEN (Málaga)

Habitantes: 3.353  Altitud: 309 m.  Gentilicio: Ojenetos/churrucos 
Hoy amanece en OJEN a las 06:48 y anochece a las 19:52
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 39 

Información general sobre OJEN:

Situación:

Ojén se encuentra a ocho kilómetros al nordeste de Marbella sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga. Ojén está situado junto al Arroyo de Almadán.

Es colindante con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Monda y Coín al norte.

Ojén se enclava en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, premiada con los galardones internacionales -

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Ojén
- Camino de Marbella, 3
- ayuntamiento@ojen. es
- Teléfono: 952881003-952881100
- Fax: 952881216
José Antonio Gómez Sánchez (PSOE) – Alcalde

Monumentos:

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Fuente de los Chorros
Museo del Molino de Aceite
Antiguo molino, que data de 1800, restaurado recientemente, ofrece una muestra de cómo se extraía el aceite en tiempos ya pasados. Se accede a través de un pórtico que da paso al patio de trojes, donde se depositaba el fruto de la aceituna en espera del turno de molienda. La maquinaria, las piedras y la prensa recibían la fuerza motriz del agua, abundante en estos lares. Está totalmente restaurado y su maquinaria, totalmente original, se pone en marcha para hacer demostraciones. Es lugar de obligada visita para entender la cultura popular ojeneta. En definitiva, en dicho museo se puede ver una muestra de cómo se obtiene el tan preciado oro líquido, el acetite de oliva. Además cuenta con una pequeña tienda donde se podrá adquirir productos de la comarca de la Sierra de las Nieves.
Museo del Aguardiente
Las Cuevas
Las cuevas a visitar son dos, las Bajas y las Altas. En la actualidad las cuevas bajas están rehabilitadas para usos culturales. En cuanto a las altas, encontramos un mirador, lugar idóneo para tomarse un respiro tras un hermoso paseo admirando las cautivadoras vistas que combinan el azul del mar con la verde sierra y la costa Marbella. Desde este lugar tan emblemático podemos divisar todo el pueblo y llegar a tocar el mar con la punta de los dedos.

Fiestas:

Carnavales última semana de Febrero, coincidiendo con el día de Andalucía. En este día se celebra una serie de concursos de disfraces tanto en categorías infantiles como de adultos. Suelen actuar un conjunto de chirigotas y charangas compuestas por habitantes del mismo pueblo o de municipios colindantes.
Semana Santa
Fiesta del día del trabajo
El día del trabajador se celebra a modo de romería en la zona de "Los llanos de Puzla". Todo el pueblo se traslada hasta esa zona de campo en el que se dan el desayuno, a base de chorizos y bocadillos cedidos por el ayuntamiento.
Carnavales
Feria y Fiestas patronales de Ojén
Ojén celebra del 9 al 12 de Octubre su Feria y Fiestas en honor del Patrón San Dionisio Aeropajita. En estasfiestas participa todo el pueblo y comienza el día 9 con una diana floreada, la Misa de la procesión del Patrón. La particularidad de esta fería es que se celebra en el corazón del pueblo y en ella hay casetas, por lo que es más popular y participa todo el pueblo y los numerosos visitantes. Por las noches hay orquesta. La gente se dedica al popular “tapeo” de bar en bar y bailan en la plaza sevillanas, verdiales o pasodobles. El día 12 último de la Fería, se celebra la procesión de la Santísima Virgen del Pilar

Costumbres:

Platos típicos son la "Sopa Jervia" y la "Sopa de caldo", en la que se emplean trozos de pan duro, ajos, cebollas, pimientos, tomates y todo tipo de productos de la tierra. Entre los platos más típicos de legumbres se encuentran los chicharos con arroz o fideos, el pipeao de habas, el bolo de hinojos, arroz con bacalao, el exquisito gazpacho con uvas y almendras.
Tostón
Esta festividad se celebra el día 1 de noviembre. En este día el pueblo se traslada casi en su totalidad al campo. En este día la comida más habitual son las castañas asadas. Familias, amigos y demás vecinos se reúnen comen y beben disfrutando del abrigo de una candela y el aroma a tierra mojada, típico de las fechas que acontecen. De esta tradición ha derivado otra celebración conocida como el Tostón popular.

Historia:

Durante el bajo Imperio romano la costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de Ojén hubiese algún poblado que explotaba la agricultura y ganadería.
Joxán, áspero y duro, Hoxen, Oxen y finalmente Ojén, son las transformaciones nominales que ha sufrido la villa, y que denotan su fundación árabe, si bien sus orígenes no se precisan.
La primera vez que se cita Ojén es en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses". Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su iglesia fue convertida en mezquita.
En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África, pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas.
Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

Sin embargo, los datos concretos que se encuentran en el archivo municipal datan del año 1500. En esta fecha Ojén tenía ciento cuatro vecinos, cien moriscos y cuatro cristianos. Labraban las tierras que llegaban hasta el Mediterráneo, produciendo zaína para el pan, lino, cáñamo y seda. Dominaba el poblado un castillo y abajo se encontraba la iglesia, antes mezquita. Descontentos por los impuestos que anualmente habían de satisfacer, se sublevaron impulsados por el levantamiento de los moriscos de lstán, el 31 de diciembre de 1568. Incendiaron el pueblo, destruyeron la iglesia y el castillo y huyeron. De los cuatro cristianos se sabe que los dos hermanos Ortega fueron muertos. Ojén quedó totalmente desolado, hasta que la llegada de Don Fernando de Solís, unos años después, que reconstruyó el castillo del que había tomado posesión, restauró la iglesia y dispuso la repoblación, aprobándose, en 1600, el Consejo de Población. Fueron enviados veinticuatro vecinos de los que veintiuno eran de Roda, uno de Sevilla, uno de Madrid y uno de Ceuta; entre ellos venían un sacerdote y un sacristán. A cada uno se le daba casa y suerte: reparto proporcional entre los ciudadanos, de las tierras que componían el término. Se les autorizó a cortar madera de madroño para la construcción de viviendas. A cambio tenían que dar un impuesto en especies. Se conservan en el término, las ruinas de dos fortalezas, el castillo de Solís, en la parte más elevada del pueblo y Los Castillejos, lindante con el término de Mijas.
Ojén se constituye en «concejo» y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos.
En 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, se hizo la erección canónica de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En 1568, durante el reinado de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y al Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.
En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el té y el café, pero disfruta de leche de cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella. En 1905 Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros, la cual fue restaurada en 2006 por Enrique Salvo Rabasco y su equipo de restauradores.
En 1807 Ojén fue declarada Villa por Carlos IV, según consta en la Carta Puebla.

En 1906 el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como «Parador Nacional» en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.
En la noche del 30 al 31 de agosto de 2012, el municipio al completo tuvo que ser evacuado al declararse en la zona de Barranco Blanco (Coín) un enorme incendio que afectó no solo al mismo, sino a varios pueblos vecinos tales como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Marbella y Mijas.

Turismo:

Festival Castillo del Cante

FESTIVAL FLAMENCO DE ESENCIAS

El Mirador

Las Cuevas

Sierra de las Nieves

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OJEN