Mensajes de SANTIAGO DE COMPOSTELA (La Coruña) enviados por Juan Antonio:

Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares
Ss. IX-XVIII. Actualmente Barroco.

Fue fundado en el siglo IX por Alfonso II con doce monjes benedictinos, para que cuidaran y dieran culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago. La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva fue derrumbada.

Uno de los muros laterales cierra un flanco de la Plaza de la Quintana con absoluta sobriedad, a base de muros lisos sin decoración. ... (ver texto completo)
Esta capilla no es de la catedral de Santiago, se trata de la Capilla de Santa María de la Cabeza de la Catedral de la Asunción de la Virgen o Cstedral Nueva dd Salamanca.
Monumento importante ejemplo de una época donde la belleza de las construcciones emblemáticas era tenida en cuenta.
Monumento dedicado a San Francisco.
esculturas petrea policromadas
de Santiago Alfeo (lado del Evangelio), de origen románico, que es utilizada para recibir las limosnas de los fieles.
"La mayoría de nosotros dedicamos demasiado tiempo a las cosas urgentes y no dedicamos el suficiente a lo que es importante”
Stephen R. Covey
Una de la muchas capillas que tiene esta grandiosa catedral.
Compostela celebra hoy su día grande; es el día de su santo patrono Santiago. A todos los vecinos de Santiago, a los gallegos repartidos por el mundo y a quienes recibieron el nombre de Santiago, les deseo un feliz día. Saludos.
Acudir a Compostela es un deseo que muchas personas hacen realidad a lo largo de su vida.
Colegio también conocido como Estudio Vello. Fundado por el arzobispo Fonseca en 1501 para estudiantes pobres. Situado en la Plaza del Obradoiro. La portada principal es románico-gótica de la vieja escuela.
Iglesia sobria del siglo XVIII, la fachada se debe a Melchor de Prado Mariño. Cuatro pilastras jónicas acanaladas en un gran óculo central animan esta desnuda obra arquitectónica.
Sobre la puerta principal tenemos una vistosa fachada plateresca. Presiden en la parte central, entre la puerta y el óculo, la Virgen, San Bieito y San Bernardo.
Es un edificio de gran porte, con tres naves rematadas en cabecera tripartita de gran belleza gracias a su equilibrado ábside poligonal con ventanas y columnas. Se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.
Portada que da la bienvenida a los peregrinos a Compostela.
Miles y miles de personas hacen el Camino de Santiago anualmente par postrarse ante los pies del Apóstol, y pese a la aparente falta de creyentes, el fenómeno va a más; así cientos de años. ¿Qué tiene el Camino que tanta gente lleva Compostela?
Fachada grandiosa y armónica, en la que los artistas trabajaron primorosamente.
Aunque a algunos no les guste, el Apóstol forma parte de nuestra historia y acervo cultural, así lleva siglos y no hay motivos para cambiar todo lo que significa para los cristianos y, mucho menos, por lo que crean, digan o cacareen aquellos que quieren suprimir las procesiones de Semana Santa, o trocear el país como si volviéramos a la Edad Media.
Para visitar Santiago hay que ir con calma. Con los viajes organizados con agencias las prisas por ir a los cuatro lugares emblemáticos te privan de ver y conocer lo que hay fuera de los circuitos habituales. La ciudad ofrece más cosas que la plaza del Obradoiro, la Catedral y las plazas que rodean al templo catedralicio. Salirte del centro te permite conocer una ciudad monumental en granito, con bares, pastelerías y sitios donde comer que no olvidarás. La gente de la ciudad amable y dispuesta a ... (ver texto completo)
Ya lleva unos años encorsetada la catedral y se tirará en esta situación algunos más; lo que al turista o visitante molesta o dificulta, dará como resultado una mejor conservación del monumento y gracias a las obras que se efectúan se descubren cosas nuevas que durante siglos han permanecido ocultas, como lo fue en el pasado octubre de unas de las esculturas que en su día formaba parte de la fachada románica.