Mensajes de LA CORUÑA (La Coruña) enviados por Juan Antonio:

Heroína convertida en mito.
El crucero como símbolo de religiosidad.
Feliz día del Carmen para todas la gentes de la mar.
La Torre de Hércules es un faro colosal declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2009. Está en A Coruña, mide 55 metros y se levantó a mediados del siglo I o principios del siglo II. Es el único faro de la Edad Antigua que sigue alumbrando.
“El éxito es el resultado de la perfección, el trabajo duro, aprender de los fracasos, la lealtad y la persistencia”

Colin Powell, político estadounidense
Edificios modernos en la zona portuaria.
Preciosa ciudad también de noche.
Es bonito pasear por el puerto al caer el día.
La Coruña es siempre hermosa. Visitarla de noche o de día siempre es una delicia.
El fuego y la noche de San Juan íntimamente ligados.
Sin duda, una de las avenidas más bonitas del país.
No son muchas las mujeres a las que se les reconocen sus virtudes, tanto en el que hacer diario, como en acontecimientos excepcionales como los vividos por María Pita.
Grande y hermosa plaza dedicada a una heroína destacada en la defensa de su ciudad.
Hermoso lugar para relajarse y observar un bello paisaje terrestre y marítimo.
El fuego imprescindible en las noches de San Juan.
“Los que se enferman de la calma es que no conocen la tormenta
Dorothy Parker
Tachadas elegantes que hacen que esta avenida sea sello de presentación de esta ciudad.
La víspera de San Juan se presentó un día excepcional de playa.
Gracias. Saludos
Estos cañones antiaéreos llegaron a España con la Legión Condor alemana en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil Española. Más adelante el bando nacional adquirió más baterías por su cuenta, y también fueron fabricados más de 100 cañones en España bajo licencia por la empresa española Trubia a partir de 1943.
Los 234 escalones de piedra que tiene esta torre-faro, vinieron a sustituir a otra escalera de madera que existí antes de 1790, fecha en la que se acometió la reforma dirigida por Eustaquio Giannini. La barandilla, en bronce y madera, es de 1991
ROSA DE LOS VIENTOS (Correa Corredoira)

Rosa náutica, definidora de los 32 rumbos del horizonte. Sobre ella se reproducen los pueblos celtas, asignándoles una imagen según sus propios emblemas o tradición local.
Según la mitología, a cambio de un óvalo, facilitaba el paso de las almas a través de la laguna Estigia, el río sagrado.
Reogán, caudillo celta, hijo de Death y a quien se atribuyó la fundación de Brigantia y la construcción de una torre frente a ella.
Este tipo de construcción, en su estructura de formas diversas y variadas, unido al color blanco hacen a esta avenida de La Marina una de la más bella y atractiva de toda España.
“Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente„
Gonzalo Torrente Ballester
“El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento”
Claude Monet
La cabecera de esta iglesia románica del siglo XII es de gran monumentalidad, con tres ábsides escalonados con columnas de buenos capiteles e interesante corona de canecillos.
En el atrio de esta iglesia se reunía en el S. XIV, el concejo de la ciudad y en una de sus torres (actualmente sólo queda la del campanario) se guardaba la pólvora para la defensa de la plaza. Estaba dedicada en sus orígenes a los peregrinos que venían a Compostela por mar.
El románico presente en el corazón de la Ciudad Vieja de La Coruña. Es un templo de la Escuela Compostelana del S. XII. Posee elementos ojivales de los S. XIV y XV y reconstrucciones de varias épocas por haber sufrido varios incendios. La portada principal, tiene un rosetón ojival de finales del S. XIV y el tímpano con Santiago Apóstol. En la portada norte, esta el tímpano con el "Agnus Dei". Declarada Bien de Interés Cultural desde 1972.
Crucero en la Plaza de San Martín, frente a la iglesia de San Jorge próxima al ayuntamiento de la ciudad.
Durante la noche de San Juan, después de del castillo de fuegos artificiales, se procede a quemar la falla.
Casas blancas y cielo azul. El paseo marítimo de la ciudad tiene preciosos edificios pintados de blanco.
La vista de la Plaza de María Pita, al acceder por este pasaje o túnel, es impresionante; tanto por sus dimensiones como por encontrarte de frente con el gran edificio del Ayuntamiento.
Una arquitectura bonita, que por desgracia hoy ya no se lleva, que hace único este inmueble en un entorno hermoso.
Plaza junto al Ayuntamiento en la que destacan el Crucero y la iglesia de San Jorge.
Hermosos y cuidados edificios que son una alegría para la vista del viajero.
Ayer celebraron las gentes del mar a su santa patrona, a quien se encomiendas en sus duros quehaceres profesionales por las aguas de todo el mundo los marineros españoles.
Paseo elegante y burgués de la ciudad.
Precioso espectáculo, al que todo el mundo puede asistir gratuitamente.
Lugar residencial privilegiado frente al puerto, solo accesible a los más ricos y poderosos de la ciudad.
La celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad son multitudinarias, llenas de colorido, alegría, convivencia, baile, comida y bebida, fuego y mucha diversión.
Especie vegetal procedente de Nueva Zelanda que se ha adaptado muy bien al clima de La Coruña y que ha pasado a ser considerado como la especie vegetal más emblemática de la ciudad; de tal forma que se suele decir que "Metrosidero es A Coruña como marinero es a gallego"; existe un ejemplar en la ciudad de 18 metros de altura y 8,2 de diámetro. Este último por su tamaño y antigüedad goza de protección especial, pero por toda la ciudad haya bastantes más ejemplares procedentes del más antiguo que es ... (ver texto completo)
La noche de San Juan son cientos de miles las personas que llenan las playas de Riazor, Orzán, Matadero y avenidas que bordean la bahía: Buenos Aires, Barrié de la Maza y bocacalles aledañas para celebrar esa noche mágica, que da comienzo con el asado de las típicas sardinas y churrasco, seguido del encendido de hogueras en la arena de las playas, la quema de una falla y el lanzamiento de un espectacular castillo pirotécnico; en la zona próxima al estadio de Riazor grupos musicales actúan hasta la ... (ver texto completo)
Fortaleza construida en el siglo XVI. De los siglos XVI al XVIII fue un edificio defensivo y prisión, más tarde fue utilizado como lazareto para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa. El museo como tal se inauguró en 1.968. Se considera monumento histórico-artístico desde 1994.
Actualmente es un museo que alberga objetos de arqueología como: orfebrería protohistórica, megalitismo, Edad de Bronce, cultura castreña, romanización y distintos aspectos ... (ver texto completo)
La vista sobre la ría, playas y ciudad desde el alto de San Pedro es espectacular y me parece un acierto que, lo que antes era recinto militar desde el que defender la ciudad, hoy se un parque público desde el que admirar tan bello paisaje.
Muchas veces escuchamos decir que "La Coruña no tiene edificios antiguos", sin embargo esta fotografía los desmiente. No hay tantos como en Santiago o en otras poblaciones gallegas, pero que los hay es cierto; para verlos hay que recorrer la ciudad antigua a pie, seguro que los descubres.
Espléndida gran plaza a la que falta algo de animación por las noches de verano.
Poderosa batería de costa que, juntamente con su hermana situada en las cercanías, pretendía proteger la entrada a las rías de El Ferrol (con su importante base de la marina de guerra) y la Coruña. Muchos esfuerzos y dineros gastados en su compra e instalación; sin embargo, por suerte, fueron pocos disparos se hicieron desde las mismas y, si no recuerdo mal, no entraron nunca en combate. Hoy pacíficamente en lo alto del monte, sirven como testigos mudos de una época. Su entorno ha sido acondicionado ... (ver texto completo)