Mensajes de ALCALA DE HENARES (Madrid) enviados por Juan Antonio:

Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad, la sociedad creada en el siglo XIX para salvar de la ruina y el expolio los principales edificios que habían pertenecido a la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros, y que tras la desamortización de Mendizábal corrían serio peligro de desaparecer para siempre.
Espectacular y único en la ciudad..
Es un lugar que merece ser visitado.
Aquí fue bautizado Cervantes y un 23 de abril de hace 404 años, en 1616, murió en Madrid el más universal de los hijos de esta ciudad de Alcalá de Henares.
A LA LIBERTAD, de Joan Margarit, premio Cervantes 2019. Que se entrega anualmente en esta Universidad de Alcalá cada 23 de abril, éste año, debido a la pandemia que sufrimos, no se podrá hacer la entrega.

Es la razón de nuestra vida, dijimos, estudiantes soñadores.
La razón de los viejos, matizamos ahora, su única y escéptica esperanza.
La libertad es un extraño viaje. Son las plazas de toros con las sillas
sobre la arena en las primeras elecciones. Es el peligro que, de madrugada,
nos ... (ver texto completo)
Calle típica castellana que desde antiguo vértebra la ciudad y siempre fue aposento de talleres y comercios.
Hermoso palacio tanto desde el exterior, como en su interior.
Catedral reformada y ampliada por el Cardenal Cisneros, de quién recibió el nombre de Magistral.
Colegio Mayor de San Ildefonso fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá. Actualmente es el rectorado.
Obra de un extraordinario político, intelectual humanista, visionario de un Estado moderno donde pone por delante el interés general sobre el particular de la nobleza, es obra, ni más ni menos, del Cardenal Cisneros.
Mucho le debe la ciudad de Alcalá al Cardenal Cisneros.
Templo dedicado a los Santos Justo y Pastor.
Testimonio de pobladores muy remotos.
"Quién necio es en su villa, necio es es Castilla"'
-Miguel de Cervantes-.
¡Feliz Fin de Semana!
Quien desee conocer hasta qué punto se puede debilitar y arruinar un gran Estado debe estudiar la Historia de España.
Thomas Macaulay
Portada sobria la de este convento carmelitano.
En algunos, su patrimonio histórico ha sido muy bien recuperado.
Nuestro literato más universal.
Lugar concurrido y eje. de la zona antigua de la ciudad.
Imprescindible en cualquier cocina española en otros tiempos, ahora también aunque de madera de olivo o similares; los metálicos, han quedado relegados a meros objetos decorativos en las casas particulares o en algún museo etnográfico.
Parque cuyo nombre nos recuerda a un noble, militar y político que ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros de España y, entre otras, fue el responsable de encabezar el 27 de septiembre de 1841, en Pamplona, un movimiento contra Espartero, para colocar de nuevo a María Cristina en la Regencia.
En esta ocasión la machada está cubierta por una fiel reproducción en material no pétreo. La original la están restaurando de los deterioros que ocasionan. siglos a la intemperie.
El granito convertido en sobria obra arquitectónica con exenta de belleza y arte.
El legado histórico de esta ciudad concebida como centro de estudios del renacimiento es amplio y de gran interés.
Utensilio de gran utilidad para combatir el frio, fundamental en otros tiempos, pero que algunas personas con escaso poder económico siguen utilizando y que todos los inviernos causan victimas mortales.
Sepulcro del Cardenal Cisneros, obra de Doménico Fancelli y Bartolomé Ordoñez. Escultura en mármol de Carrara, con unas dimensiones de 247 x 313 x 190 centímetros, se encuentra ubicado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad.
La perfecta imitación del mudéjar en el Palacio de Laredo.
Casas hechas con ladrillo y madera, sustentadas también sobre columnas o pilotes de piedra o madera en lo más caracteristico de la calle Mayor. Estos materiales, trabajados con imaginación y gusto, dan resultados que la vista del observador agradece por su armonía y belleza.
La primitiva construcción databa de la época del cardenal Cisneros y fue realizada, por razones prácticas, en ladrillo. Posteriormente, debido al estado de deterioro en que se encontraba la obra originaria, sería construido el actual patio en granito.
Utensilios varios utilizados en el valle del Henares en otras épocas.
Bonita ventana en el Palacio de Laredo.
Bueno es recordar el pasado de una ciudad recuperando el patrimonio que forma parte del acervo cultural de la misma.
La gran torre es de estilo renacentista fue construida durante los siglos XVI y XVII. Por el interior de la torre discurre una interesante escalera helicoidal.
Patio de santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano. La sobriedad del patio contrasta la decoración de la fachada principal.
El interior de la Catedral de Henares tiene planta de de cruz latina con tres naves y girola y está cubierta de bóvedas de terceletes. En la girola se alternan los tramos rectangulares y triangulares. Las bóvedas descansan sobre esbeltos pilares fasciculados.
Originales y decoradas ventanas contribuyen a dar a este edificio un toque muy particular y agradable a la vista y al entendimiento.
Corresponde a la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor destruida por un incendio al inicio de la Guerra Civil. En esta iglesia fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547.
Patio típico de una casa castellana donde la vida giraba alrededor del patio donde se disponía del correspondiente pozo de donde sus habitantes se surtían de agua potable.
Artesonado con mérito que da cierto empaque y sabor histórico a la sala en la que se encuentra.
Curioso lugar que no siempre entre en los circuitos turísticos que visitan la ciudad y sin embargo reúne méritos para que fuera tenido en cuenta.
Quizá sea la calle más larga de España con soportales.
Preciosa reja en los accesos a Santa María.
Espléndido patio para una universidad que nació como tal para formar a los funcionarios de la monarquía católica.
Calle en la que en época medieval tenían sus establecimientos comerciales los judíos que habitaban en la ciudad. Hoy sigue teniendo una función eminentemente comercial, con establecimientos de hostelería y dedicados al comercio en general.
Bellos trajes que nos dan una idea de como vestían las clases pudientes en la época de los reyes de la Casa de Austria. No son trajes originales, peros han sido elaborados siguiendo la vestimenta que llevan los personajes que aparecen en los cuadros de los más grandes pintores de aquel tiempo.
El rótulo en la plata nos viene a recordar estamos en una zona en la que en otra época habitaron quienes profesaban la religión de Moisés y en este lugar existió una de las sinagogas que existieron en la ciudad.
También quieren recordarnos la existencia de un grupo musulmán en la ciudad después de la conquista cristiana, sin embargo no queda nada más que el cartel para recordarlo y las construcciones en las cuáles trabajaron albañiles de esta religión. No es nada extraordinario ni único la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos lo de esta ciudad, es algo que sucedió por buena parte de la península, pero que pocos recuerdan con carteles callejeros.
Rótulo que sirve para recordar un pasado del que ya no queda más que un recuerdo muy difuso y con pocas huellas físicas actualmente.
Los "talibanes" de nuestra historia, llamense invasores napoleónicos o españoles de la guerra civil del 36 acabaron con buena parte de la riqueza monumental del país o dañaron obras irrecuperables como la de la fotografía. La ignorancia y el fanatismo sin enemigos de la cultura y de la propia humanidad.
Quizá uno de los monumentos funerarios más interesantes y perfectos de los que se conservan en nuestro país; donde, además del presente, destacaríamos también el de los Reyes Católico y su hija Juana y su marido Felipe en la Capilla Real de la Catedral de Granada. Tampoco debemos olvidarnos del de los padres de Isabel I de Castilla en la Cartuja de Miraflores (Burgos) donde Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal fueron enterrado.